domingo, 22 de noviembre de 2009

Leyendas de la NHL: Bobby Orr


Bobby Orr

Nacido en: Parry Sound, Ontario, Canada
Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1.948
Altura: 1,83m
Peso: 91 kg
Posición: Defensa
Equipos profesionales: Boston Bruins - Chicago Blackhawks
Carrera profesional: 1.966-1.978
Introducido en el Hall of Fame en 1.979

Como podeís ver, hoy estrenamos nueva sección en el blog en donde intentaremos acercaros un poco a algún que otro jugador legendario de la NHL.
Así que empezamos por el que muchos consideran el mejor jugador de hockey que jamás se haya puesto unos patines: Robert Gordon Orr.

Bobby nació el 20 de Marzo de 1.948 en Parry Sound, un pueblecito de Ontario, Canada, como tercer hijo de Arva Steele y Douglas Orr y fue llamado Robert Gordon en honor al abuelo por parte paterna que había sido jugador profesional de fútbol en Irlanda.

A los cuatro años Bobby empezó a patinar y a jugar al Shinny (una forma de hockey callejera) y pronto jugaría de forma organizada al hockey en la Minor Squirt Hockey League, donde se hacía con su primer honor de MVP a los nueve años en la categoría de Pee-Wee. Su padre Douglas quería ver a su hijo en ataque ya que poseía un stickhandling increíble y una visión del juego innata, pero sus coaches insitían que Bobby sería más dominante en defensa y al final pudieron convencer al padre.


En 1.960 jugando en un torneo de los Parry Sound Bantam All-Stars impresiono tanto al scout de los Boston Bruins, Wren Blair, que los Bruins empezaron a gestionar su futuro fichaje. Invertieron 1.000$ en su equipo para obtener sus derechos y pudieron fichar a Bobby para los Oshawa Generals de la OHA (Ontario Hockey Association, que ahora es la OHL). Con 14 años Bobby se enfrentaba a chavales de 18 a 20 años pero eso no fué impedimento alguno para dominar la liga a su antojo. En sus tres años en la OHA Bobby llevó a los Generals a ganar el título y a competir en la final de la Memorial Cup del 66. Bobby se hacía con el MVP promediando 2 puntos por partido (38 goles y 56 asistencias en 47 partidos).

En cuanto las normas de la NHL lo permitieron, los Bruins firmaron a Orr para jugar con los grandes!
El famoso abogado de Toronto Alan Eagleson negoció su primer contrato profesional y lo convirtió en el jugador mejor pagado de la historia de la NHL en aquel momento, firmando un contrato de dos años y 50.000$ cuando lo normal era que un rookie cobrara unos 8.000$ por año. Bobby además se llevaba un signing bonus de 25.000$.

Los Bruins le daban el número 27, pero Bobby enseguida se cambió al 4 en "honor" a la edad a la que empezo a patinar. Su primer gol en la NHL lo marcaba a los Montreal Canadiens en el Boston Garden y así empezaba una carrera gloriosa con los Bruins.

En su primera temporada Orr se hacia con el Calder Memorial Trophy al mejor rookie del año aunque se perdió 9 partidos por un check del defensa de los Leafs Marcel Pronovost, dañando la rodilla derecha de Bobby, cosa que se repetiría demasiado durante su corta carrera.

Los Bruins acababan últimos de la NHL, pero a partir de ese año y ayudado en gran parte por Bobby los Bruins no se volverían a perder unos playoffs en 29 años, récord absoluto de todas las grandes ligas profesionales norteamericanas.

Orr ya impresionaba en su primera temporada y se ganó el respeto de los veteranos, cosa que era rara de ver en aquellos tiempos. Prueba de ello son las declaraciones del ganador del Norris Trophy en aquella temporada, el defensa de los NY Rangers Harry Howell: "Estoy contento de haber ganado el Norris este año, porque a partir de ahora, lo va a ganar Bobby Orr!".

Y así fué.

Orr se vió limitado a sólo 46 partidos en su segunda temporada pero su juego fue tán brillante que se llevó el Norris igualmente, trofeo que ganaría en las próximas ocho temporadas, ayudando a los Bruins a meterse en playoffs. En Boston ya se veían muestras de lo que estaba por venir y en un trade que resulto fabuloso para los Bruins, se hicieron con Phil Esposito, que sería el mayor beneficiario del juego y la visión de Bobby en el hielo en los siguientes años.



En el 69 Bobby establecía un nuevo récord de puntos por un defensa, con 64 puntos, incluidos 21 goles pero en la siguiente lo pulverizaba anotando 33 goles y dando 87 asistencias para 120 puntos, siendo no solo el primer defensa en llegar a los 100 puntos, sino también siendo el primero y único defensa en llevarse el Art Ross Trophy al mejor anotador de la liga. Este logro era y es algo inconcebible, como si un pitcher en el baseball fuese el líder en Home Runs o como si un defensa central liderase la tabla de goleadores en fútbol. Pero no acaba ahí la cosa, Orr también se llevaba el Hart Memorial al MVP de la liga y en playoffs ayudó a los Bruins en proclamarse ganador de la Stanley Cup por primera vez en 29 años:

10 de Marzo de 1.970, Boston Garden, Boston: Final de la Stanley Cup entre los Boston Bruins y los St. Louis Blues:

Nos encontramos en la primera Overtime del cuarto partido en el segundo 40 cuando en un give-and-go con Derek Sanderson, Orr es capaz de colar el puck a Glenn Hall para el Game Winner!! Bobby es ligeramente empujado por el defensa de los Blues Noel Picard y mientras ve como el puck pasa la línea se echa a volar.

Se producia la instantánea más conocida y reconocible de la historia de la NHL, sin más.

Como os podeís imaginar, Bobby gano también el Conn Smythe al jugador más valioso de los playoffs, siendo el primero jugador profesional en lograr cuatro trofeos mayores en un año...a parte de la Stanley, claro. Ese año "Sports Illustrated" lo nombro "Sportsman of the year" con todos los honores.

A la siguiente temporada los Bruins continuaban su marcha triunfal por la NHL, estableciendo varios records ofensivos, entre ellos el de que cuatro jugadores del mismo equipo anotaban 100 o más puntos. Como no puede ser de otra manera Bobby fue uno de ellos, estableciendo, una vez más, varios récords, como el de asistencias con 102, de puntos con 139 y el de +/- con un increíble registro de + 124 (para haceros una idea, David Krejci de los Bruins ganó ese trofeo el año pasado con +37). Estos dos últimos récords siguen vigentes. Nunca ningún otro defensa anoto 139 puntos en una temporada y nunca ningún jugador alcanzo el +124.

Orr acabaría segundo en puntos, por detrás de su compañero de equipo Phil Esposito con 152 y se llevaría el Hart al MVP de la liga.
Eso sí, en playoffs se vieron sorprendidos por un tal Ken Dryden, rookie goalie de los Habs, en la primera ronda y no se pudo repetir la Stanley.

Eso cambiaría en la siguiente campaña. Bobby y los Bruins volvían a dominar la regular y esta vez no se dejaban sorprender. En las finales del 72 se ganó a los NY Rangers, Bobby volvía a anotar el gol clave de la series y se volvía a hacer con el Conn Smythe de las finales (el primero en repetir ese trofeo) y sus 117 puntos en la regular le ayudaron a proclamarse por tercera vez Hart Trophy winner como MVP de la liga.

A partir del 73 los problemas con sus rodillas iban en aumento y Bobby se veía forzado en jugar con mucho dolor . A pesar de ello, sus números seguian siendo increibles y llevó a los Bruins a las finales por la Stanley una vez más en el 74. Aunque en aquella ocasión no se pudieron hacer con el preciado trofeo ya que los Broad Street Bullies de Bobby Clarke resultaron ser más duros y se llevaron las series en seis partidos.

En su última temporada "buena" y no mermada por su rodilla derecha, Bobby se empeño en ser el primer defensa en llegar a los 50 goles, dato que casi consigue al quedarse a solo 4 goles de dicha marca, consiguiendo 46 goles. Marca que solo el gran Paul Coffey lograría superar por dos goles años después.

Después de esa temporada 74-75 donde Orr se volvía a hacer con el Art Ross con esos 46 goles y 135 puntos y el octavo y último Norris Trophy, Bobby ya casí ní podia caminar bien. Sus rodillas estaban hechas polvo y solo pudo disputar 10 partidos en la 75-76 (eso si, anotando 18 puntos).

Fue después de esa temporada donde se producia un hecho bastante escandaloso.
Los Bruins le ofrecían a Bobby uno de los contratos más lucrativos en el deporte profesional, que incluía un 18% de la franquicia de los Bruins. Pero Alan Eagleson, que era agente de Bobby y también director ejecutivo de la NHLPA, nunca le hizo llegar esa oferta a Orr diciendole que los Chicago Black Hawks le iban a ofrecer un contrato mejor.

Bobby, herido en su orgullo pensando que los Bruins no lo querían, firmaba por los BlackHawks para la temporada 76-77. Años más tarde se supo que Eagleson tenía muy buenas relaciones con el propietario de los BlackHawks, Bill Wirtz, y que todo fue una estratagema para firmar al mejor defensa de todos los tiempos. Eagleson incluso acabo en prisión en Canadá por estafa y por apropiación indebida en varios asuntos relacionados con su trabajo en la NHLPA y como agente.

Pero sus rodillas ya no le dejaban jugar como él sabia y solo pudo disputar 26 partidos con los de Chicago. Después de no ver ningúna mejora en su rodilla derecha y después de doce operaciones, Bobby vio forzado a retirarse en 1.979.

Curiosamente, Bobby nunca cobro de los Hawks porque él no quiso. Según Bobby, lo habían fichado para jugar al hockey y que como no podía jugar, no se merecería un cheque. Imaginaros algún jugador hoy en día haciendo eso.

Bobby acabaría con 279 goles y 915 puntos junto con 953 PIMS en 657 partidos. Datos increíbles para ser un defensa. Sigue siendo el único defensa en liderar la liga en puntos y en el momento de su retirada 12 récords individuales de la NHL llevaban su nombre. Solo Wayne Gretzky, Mario Lemieux y Mike Bossy han anotado más puntos por partido que Bobby. La NHL rompió sus propias reglas de esperar al mínimo tres años para acogerle en el Hall of Fame ese mismo año. Pero probablemente uno de galardones que más le emociono a Bobby fue el que recibió de sus fans en Boston cuando en la ceremonia de su retirada le brindaron una standing ovation tan larga que fue incluída en el Guinness Book of records.

Luego, en una encuesta entre los habitantes de New England para determinar el mejor deportista de Boston de la historia el ganador no fué ní Bob Cousy, ní Larry Bird, ní Bill Russell, ní Ted Williams....fue el nº 4: Bobby Orr.



Muchas más cosas se podrían decir sobre Bobby que no reflejan los frios números. Orr revolucionó el hockey, era el dominador absoluto sobre el hielo, el jugador perfecto...y lo hacia todo desde la blueline.

Hasta la llegada de Orr los defensas realmente solo estaban para eso: defender. Su trabajo consistia en sacar el puck de su zona defensiva lo más rapidamente posible para crear una transición rápida. Pero casí nunca se atrevían a llegar más lejos, de liderar un contraataque, de "crear" juego.

Pero ese chaval rubio de Parry Sound lo hacia todo. Jugaba como un forward mientras seguia proporcionando un trabajo defensivo muy considerable. Y curiosamente este es uno de los aspectos sobre el juego de Bobby que es bastante infravalorado. Él seguia defendiendo como el que más, repartia checks, bloqueaba disparos y evitaba goles a la par que los creaba. Y también sabia pelear...lo retaron unas cuantas veces en sus primeras temporada, pero pronto dejaron de hacerlo. Probablemente esa fué una de las razones de su corta corta carrera. Sus coaches siempre le decian de no forzar tanto, de no ir tán "a saco" porque sus rodillas no aguantarían tanto abuso físico, pero Bobby les respondía con un simple: "It's the only way I know how to play".

Sus "rushes" a la zona ofensiva, su visión del juego, su maestría desde el point en los PowerPlays revolucionaron el juego y la manera de defender. Simplemente fué el jugador con más talento para el hockey de la historia y otros como Wayne Gretzky o Mario Lemieux se aprovecharían de esa nueva forma de jugar y de entender el juego.

En 1.998 la revista especializada "The Hockey News" nombro a Orr segundo mejor jugador de la historia del hockey, solo 13 votos por detrás de The Great One, Wayne Gretzky, y por delante de Gordie Howe. Las tres estrellas más grandes de la historia representando tres eras diferentes.

Fué Harry Sinden GM y Head Coach de los Bruins el que mejor lo resumió:

"Bobby is the perfect hockey player!
Gordie Howe could do everything, but not at top speed. Bobby Hull went at top speed, but couldnt do everything. The physical aspect from Wayne Gretzky's game. Orr could do everything, and at top speed!"



Después de su retirada y quizás motivado por lo sucedido con Eagleson, Bobby se hizo representante de jugadores a parte de dedicarse a otros negocios. Sigue viviendo cerca de Boston con su mujer Peggy. En el 2.002 creó su propia empresa, the Orr Hockey Group, que representa a varios jugadores de la NHL.

Os dejo un par de vídeos para que podáis ver como se movía Bobby, como dominaba el hielo, como era dueño de la situación en todo momento. A parte de lo que dicen de él muchos de los grandes de este deporte:






Trofeos:

Art Ross: 2 (1970, 1975)

Hart Memorial: 3 (1970, 1971, 1972)

James Norris Trophy: 8 (1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975)

Conn Smythe Trophy: 2 (1970, 1972)

Lester B. Pearson Trophy: 1 (1975)

Calder Memorial: 1 (1967)

Campeonatos:

Stanley Cup: 2 (1970, 1972)



Stay tuned, como sulen decir por ahí, que la semana que viene viene la segunda parte de esta sección con The Great One, Wayne Gretzky!

LM Ledo aka Tha Flea

3 comentarios:

  1. Vaya currada, impresionante, primo

    ResponderEliminar
  2. Madre mia....tremendo Flea, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavales!!!

    Se agradece y me alegro de que os haya gustado.
    La semana que viene el gran Wayne!!!
    Saludetes
    ThaFlea

    ResponderEliminar