miércoles, 1 de junio de 2011

PREVIA 2011 STANLEY CUP FINAL


#1 VANCOUVER CANUCKS vs #3 BOSTON BRUINS

Game 1: Jueves, 2 de Junio, 2am en Vancouver.
Game 2: Domingo, 5 de Junio, 2am en Vancouver.
Game 3: Martes, 7 de Junio, 2am en Boston.
Game 4: Jueves, 9 de Junio, 2am en Boston.
Game 5*: Sábado, 11 de Junio, 2am en Vancouver.
Game 6*: Martes, 14 de Junio, 2am en Boston.
Game 7*: Jueves, 16 de Junio, 2am en Vancouver.

*: Si es necesario.

Enfrentamientos en regular season:
Boston 1-0.

Líderes de equipo. Vancouver: Henrik Sedin (2G, 21P); Boston: Nathan Horton (8G, 17P) y David Krejci (10G, 17P).

Goalies. Vancouver: Roberto Luongo (2,29 GAA, 92,2 SV%); Boston: Tim Thomas (2,29 GAA, 92,9 SV%)


Tras 48 días de Playoffs, al fin llegó la gran final, una con dos equipos que por fin llegan al escenario final tras mucho tiempo de espera. Para los Bruins, primera final desde 1990, buscando la sexta Stanley Cup en su historia, con la última ganándola en 1972. En los Canucks, en su 40º aniversario desde que la franquicia está en la NHL, tercera final -la última en 1994- y buscando la primera Cup de su historia. Es decir, ambos están necesitados del ansiado Santo Grial. Además, hay que contar que el último equipo canadiense que ganó la Cup fue en 1993 -Montréal con un Patrick Roy estelar-.

Tras un pequeño repaso, vayamos a analizar paso por paso las posiciones:

Primero, nos paramos en los dos goalies, que además son dos nominados al Vezina Trophy como mejor goalie de la temporada: Roberto Luongo y Tim Thomas. Este duelo es uno de los mejores cara a cara desde hace muchos años, y la verdad es que promete muchísimo. Ambos cuajaron una regular season espectacular y en Playoffs están con estadísticas muy parecidas y también muy buenas. Thomas, que sólo encajó cuatro goles en un partido en las dos primeras rondas pero encajó cuatro en los siete duelos de la final del Eastern, necesita que sus compañeros hagan su juego para que él pueda estar a su mejor nivel, además de que tendrá que hacerlo bastante mejor que ante TB, ya que los Canucks son un equipo muy difícil por el enorme abanico de opciones ofensivas de que disponen.

Por otro lado, Luongo, a pesar de una primera ronda mala, fue de menos a más y, también hay que decirlo, ha mejorado mucho su abilidad de estar muy concentrado para mantenerse imbatido y ganar partidos muy apretados, ya que sólo una de sus doce victorias en Playoffs han sido por más de un gol, demostrando, a sus 32 años, que la madurez ha llegado, aunque tras ganar el oro en Vancouver en 2010 ahora necesita confirmarse como el gran goalie que es ganando la Cup.

Equilibrada esta parte, todo dependerá de como jueguen sus compañeros y de ahí podremos ver como se desarrolla cada uno.

----

En la defensa, nos encontramos a unos Canucks que han tenido muchas bajas durante el año pero que, aún las bajas, han sido el equipo que menos goles han encajado en la regular season. Ahora, en Playoffs, con todos en forma, se ha demostrado lo densa que es su blueline, con Kevin Bieksa cuajando una postseason muy buena -5 goles, 9 puntos y +10-, además de que Christian Ehrhoff -11 puntos, 7 en PP- y Alex Edler -9 puntos, 6 PIM- han estado finísimos atrás, al igual que Dan Hamhuis -que con Bieksa han hecho un cerrojo en su line- y Sami Salo. Además, el equipo tiene un buen problema, como es elegir a dos D como a Aaron Rome o Keith Ballard para que cierren dicha blueline.

Para los Bruins, tenemos para empezar al líder en +/- en estos Playoffs, que a la postre es el C del equipo, Zdeno Chara, que llega con un +11 y con todo el poder físico a punto para cambiar cualquier partido. Pero no sólo Chara ha estado muy bien detrás. Otro nombre es el de Dennis Seidenberg, que es el jugador que más minutos por partido juega en Boston -aunque sólo segundos le separan de Chara-. Ha sido un muro defensivo y ha contribuido mucho en ataque, y es que este dúo, desde que se juntaron, llevan un récord de 12-4, ya que centrados han sabido noquear los mejores jugadores rivales.

Esa defensa que ahoga es la que esperan y deben hacer los Bruins si quieren superar a los Sedins y a Kesler. Además, la segunda unidad, formada por un gran Johnny Boychuk -dejándose el cuerpo para que el puck no pase- y con un Andrew Ference que, a pesar de tener momentos malos, también está contribuyendo. Y ya, para cerrar, la line de un Tomas Kaberle que, a pesar de llevar 8 asistencias y un +7 no ha sido clave para Boston -para lo que fue fichado-, siendo más bien uno más y, a pesar de ser muy bueno en el PP, parece que en los Bruins se ha vuelto inepto., aunque pareció mejorar al final de la serie contra TB. Kaberle comparte line con Adam McQuaid, rookie incosistente.

En este caso, a pesar de estar tan igualado, como en las nets, ventaja para los Canucks, ya que no sólo tienen fondo de armario sino que tienen un buen fondo y con jugadores que terminan contrato, es decir, que necesitan un último empuje para asegurarse dinero fresco este verano.

----

De los blueliners nos vamos a los forwards, con los dos equipos contando con jugadores capaces de desplegar un gran juego físico y con últimas lines capaces de aportar en ataque a veces.

En Boston, tenemos a un David Krejci que este año si que está en forma -se perdió la final del Eastern del año pasado por lesión- y lidera estos Playoffs con diez goles, cuatro de ellos ganadores y sumando puntos en 10 de sus 12 últimos partidos. También está Nathan Horton, que está disfrutando de sus primeros Playoffs y que lleva seis goles, con su equipo ganando cada vez que moja. Terminando esa 1st line, un Milan Lucic -nativo de Vancouver- que ha bajado mucho su producción en ataque respecto a la regular season -30 goles- pero que sigue aportando con su poderío físico.

Luego, una 2nd line que será crucial, con el rookie Brad Marchand que lo está haciendo muy bien, con un Mark Recchi que ha bajado un poco el nivel aunque a sus 43 años su experiencia aquí será clave y también será clave Patrice Bergeron, no tanto en nivel ofensivo pero si en su juego contra el PP de Vancouver y en faceoffs, donde está dominando ganando el 62,5% de los envites contra los rivales. Si hay duelo con Ryan Kesler en el circle, será vibrante.

Gregory Campbell, Dan Paille, Tyler Seguin, Michael Ryder, Rich Peverley y Chris Kelly cierran la ofensive line de los Bruins. Seguin está sin mojar tras sus seis puntos en dos partidos, mientras que Ryder sigue tan inconsistente como siempre. Peverley y Kelly, llegados en la trade deadline, se han ocupado del trabajo defensivo y además han contribuido muy positivamente en ataque y están aceptables en faceoffs.

Los Bruins necesitan que la 1st line esté en forma y que no se vea apagada por la D de Vancouver si no quieren ver como la serie se liquida rápido, mientras que Bergeron tendrá que dar más en ataque.

Y, en Vancouver, tras una 2º ronda en la que Ryan Kesler -18 puntos- dominó, los Sedins aparecieron en la final del Western para dar clases magistrales, con Daniel marcando seis goles y con Henrik sumando doce puntos para ponerse líder en los Playoffs con 21.

Los Bruins van a tener que andar con mucho ojo con este trio, ya que son jugadores con mucha clase y que ya han demostrado que no se esconden en partidos grandes.

Alex Burrows, Mason Raymond y Chris Higgins complementan a los tres primeros en las dos primeras lines. Los dos primeros hacen bien su papel, mientras que Higgins también, aunque hay que resaltar que nadie se esperaba su gran rendimiento, sin presión para marcar goles y aportando juego físico que será crucial para cerrar a los scorers de los Bruins.

En la tercera unidad, Jannik Hansen, Maxim Lapierre -63 hits, 1º- y Rafi Torres, tres jugadores que siempre aportan energía en cada shift y, para cerrar, mucha juventud en la última unidad canadiense, con jugadores como Cody Hodgson, Alex Bolduc, Victor Oreskovich o Jeff Tambellini, es decir, más densidad, pero hay un nombre que ha aparecido cuando nadie lo esperaba y que es más importante de lo que parece: Manny Malhotra.

Malhotra, recuperado tras una lesión en un ojo en Marzo que, en ese momento, decían que terminaba su temporada y que podía hacer peligrar su carrera, tiene el ok de los médicos y, a pesar de que es duda para el Game 1, estará en la serie, y esto es una gran noticia para Vancouver, ya que el veterano aporta mucha solidez defensiva y es capaz de ganar faceoff claves.

Afortunadamente, los dos equipos llegan con sus jugadores sanos, y en este caso también veo ventaja para los Canucks, ya que Sedins y Kesler han jugado a un nivel espectacular.

----

Para cerrar ya, hablaremos un poco de los special teams. Boston ha sido incapaz de marcar en PP, con sólo 5 goles en 61 intentos para un 8,2%. Parte de culpa la tiene Kaberle, pero Bergeron, Chara, Recchi o Lucic también han estado apagados. En PK, por otro lado, han estado bien, con 79,3% jugando contra unidades fuertes en PP como Montréal o Tampa Bay.

En los Canucks, mejor PK -aunque peor que en la regular season- con 79,3%, aunque el regreso de Malhotra podría suponer una ayuda importante a los de Vancouver. Por otro lado, tercer mejor PP con 28,3%, estando más finos fuera de casa -40%- que en ella. Saben mover muy bien y muy rápido el puck, y a pesar de que Boston tiene una unidad que sabe morder, no lo van a tener fácil ante los Canucks.

Y, para no variar, ventaja nuevamente para los Canucks, ya que los Bruins tendrán mucho trabajo en contener el PP de éstos, y dudo mucho que el PP de Boston haga algo al fin.

----

Predicción: Canucks en seis. Veo a Thomas haciendo la serie de su vida y siendo un enorme muro, pero creo que los Canucks no van a perder esta oportunidad con este gran elenco de jugadores, llegando además en un gran momento de forma.




Y, en breves, la previa del Game 1 y noticias sobre la NHL.


Enric B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario