lunes, 1 de marzo de 2010

RESUMEN FINAL JJOO 28/02

CANADA 3-2 ESTADOS UNIDOS OVERTIME


CANADA SE LLEVA SU OCTAVO ORO EN HOCKEY HIELO EN UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS DE LA HISTORIA

Antólogico. Épico. Cardíaco. Electrizante y, como me apuntaban, adictivo.

Una final de las que hacen afición y, como de costumbre, un terrible partido que no defraudó un segundo de las expectativas creadas alrededor de él.

El mismo empezó con las revoluciones muy altas, con Canada buscando un G rápido para intentar generar momentum y desestabilizar a los norteamericanos, pero Ryan Miller seguía como todo el torneo, muy sólido, aunque no duró mucho. Un robo de Mike Richards tras un faceoff en la zona americana terminó con éste haciendo un shot girándose y, en el rebote, Jonathan Toews no perdonó para poner el 1-0 en el marcador a los 12 minutos, siendo la primera vez que Estados Unidos iba por detrás en el marcador en todo el torneo. En resumen, un 1st period con pocos shots, pero con mucha intensidad.

En el 2nd, Canada puso el 2-0 en el marcador a los siete minutos, con un G de Corey Perry después de una gran jugada de Ryan Getzlaf que Patrick Marleau desaprovechó en primera instancia. Era un G muy importante, que podía haber hecho que los americanos se desmontaran, pero no fue así y Canada, a pesar de seguir dominando, vio como a pesar de un gran PK, Ryan Kesler puso el 2-1 tras hacer un re-direct perfecto a un shot de Patrick Kane. A un gol, no hubo más y el partido se iba a los últimos 20 minutos de torneo con un shot separando a un equipo de otro.

Ya en el 3rd, Canada empezó fuerte, con un post de Shea Weber y con las oportunidades más claras, pero el partido seguía a un G de diferencia y el reloj volaba, con los norteamericanos sin entrar en PP ni generando un juego para creer en que podían empatar, pero esto es hockey hielo.

Quedando menos de 2 minutos, los americanos se volcaron en ataque y con empty net. Ambos entrenadores pidieron sus time-outs y, quedando 24.4 segundos, tras dos intentos fallidos de Jamie Langenbrunner y Patrick Kane, Zach Parise logró, sólo y tras dos-tres rebotes, forzar el empate, hacer callar a un Canada Hockey Place que se veía con el oro y mandar el partido a una prórroga impresionante.

Tras los 15 minutos obligados de descanso, dio comienzo la OT: 20 minutos de 4on4, cuando yo no estoy de acuerdo que una final Olímpica se tenga que decidir así -suerte que no se tuvo que jugar shootout-. En ella, ambos equipos algo reservados, pero sin perder la cabeza en la net rival: los canadienses con su estilo, moviendo el puck, mientras que sus archirivales se dedicaron más a correr arriba y lanzar.

El momento decisivo llegó a los 7:40 de OT, cuando una jugada iniciada por Sidney Crosby no fue ni parada ni despejada por los norteamericanos. La jugada siguió, Jarome Iginla, cubierto por dos defensas y pegado a las boards se soltó un pase hacia atrás inmenso y Sidney Crosby, el chico de oro, la gran estrella, apagada durante gran parte del torneo, daba la victoria y un oro de historia para los canadienses, haciendo estallar de júbilo todo el país.


No hubo milagro para Estados Unidos. Plata inmerecido para Ryan Miller -36 saves ayer-y el resto de sus compañeros, así como Ron Wilson y Brian Burke, pero que deja claro que Estados Unidos en 2014 puede ser muy peligrosa y que será un equipo a tener mucho en cuenta, pero ayer.


Antes de cerrar esta entrada épica y también la última antes de volver a la NHL, el equipo ideal:

GOALIE: RYAN MILLER, que además es el MVP del torneo, con unos números de 1,35GAA, 94,56SV% y 8GA además de un shutout. Gracias a él, Estados Unidos ha tenido la opción de ser oro estos Juegos, aunque termina con la dura plata.

DEFENSE: BRIAN RAFALSKI. El tercero del torneo en scoring, con 4G y 4A además de un +7.

DEFENSE: SHEA WEBER. Segundo D en points, justo por detrás de Rafalski, con dos goles -uno que rompió la red- y cuatro A, además de un +4.

FORWARD: PAVOL DEMITRA. Muy injusto que los eslovacos se vayan sin un metal en los grandes Juegos que han realizado. Demitra ha terminado como el jugador con más points, con 10 en total: 3 goles y 7 asistencias.

FORWARD: JONATHAN TOEWS. Jugando en 4th line y en alguna ocasión en la 1º de Canada, Toews ha hecho un torneo exquisito, con el G de hoy y siete asistencias y un +9. Una calidad terrible y tan sólo tiene 21 años.

FORWARD: ZACH PARISE. Como su compañero Rafalski, 4G 4A para el norteamericano, que forzó el empate en el partido de hoy.


Y, el cuadro final:

ORO - CANADA (8º y récord)
PLATA - ESTADOS UNIDOS
BRONCE - FINLANDIA
4º puesto - ESLOVAQUIA
5º puesto - SUECIA
6º puesto - RUSIA
7º puesto - REPÚBLICA CHECA
8º puesto - SUIZA
9º puesto - BIELORRUSIA
10º puesto - NORUEGA
11º puesto - ALEMANIA
12º puesto - LETONIA



Y nada más, eso es todo por hoy. Mañana, sin descanso, vuelve la NHL, y lo hará con una entrada a media tarde con un resumen de los movimientos producidos durante los Juegos -renovaciones, alguna sanción, etc.- con algún traspaso si se ha producido ya -a las 12 de la noche en USA-CANADA se abre de nuevo el mercado, que estará loco de aquí al 3 de Marzo por el trade deadline, además de la previa del primer partido tras estos perfectos Juegos Olímpicos 2010 en Vancouver.


Enric B. aka Henryk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario