lunes, 8 de marzo de 2010

Leyendas de la NHL: Guy Lafleur

Nacido en: Thurso, Quebec, Canada
Fecha de nacimiento: 20 de Septiembre de 1.951
Altura: 1,83m
Peso: 84 kg
Posición: Right Wing
Equipos profesionales: Montreal Canadiens, Quebec Nordiques, New York Rangers
Carrera profesional: 1.971 - 1.984, 1.988-1.991
Introducido en el Hall of Fame en 1.988

Volvemos a esta sección del blog después de algún tiempo y lo hacemos con uno de los más grandes del equipo más grande de la historia de la NHL (y probablemente del hockey en general): Guy Damien Lafleur.

Como "die-hard" Bruins-fan que soy, siempre es difícil escribir sobre el equipo y los jugadores que tantas veces nos han privado de la gloria durante la historia de la NHL, pero con "The Flower" se hace más fácil.

Guy pronto empezó a destacar en su juventud por sus cualidades anotadoras y lo demostró en los Quebec Remparts, dejando boquiabiertos a todos los scouts que se acercaban a verlo desde cerca.

Enulando a sus dos héroes, Bobby Orr y Jean Beliveau, en dos temporadas en la QMJHL batía records y, en la segunda, anotaba la nada despreciable cifra de 130 goles en 62 partidos, anotando 209 puntos (un record por aquél entonces) ayudando a los Remparts a llevarse la codiciada Memorial Cup. Lafleur se hacía famoso por todo el país y parecía que el timing para dar el salto no podría ser mejor.

Por aquel entonces los Montreal Canadiens ya tenían una historia más que considerable y muchas leyendas francocanadienses poblaron sus filas como Morenz, Richard o Beliveau. Justamente este último decidia retirarse en 1.971, así que los Habs le buscaban un sustituto.

El astuto General Manager de los Habs, Sam Pollock, hacía una jugada maestra, enviando su primera ronda más Ernie Hicks a los California Golden Seals, a cambio de su primera ronda del draft más François Lacombe, ya que los Seals parecían claros candidatos al número uno del draft de aquél año.

Pero curiosamente el otro equipo de California, los Kings de Los Angeles, lo estaban haciendo aún peor, así que Pollock, temiendo que pudiera perder ese número uno del draft, mando a Ralph Backstrom a Los Angeles a cambio de dos jugadores insignificantes. Backstrom ayudó a los Kings en no proclamarse peor equipo de la NHL y los Seals acabaron últimos, lo que le garantizaba la primera elección del draft a los Habs. Lo dicho, jugada maestra.

Pollock ya tenia su número uno del draft pero llegado el momento no estaba seguro si draftear a Lafleur o a otro anotador nato quebecois, Marcel Dionne.

Al final Pollock se quedó con Lafleur, y Guy entraba en la NHL bajo una inmensa presión ya que los fans de los Habs le pedian que anotara igual que en la Q. Esto no iba a pasar.

Aunque Lafleur tuvo un primer año más que respectable con 29 goles y 64 puntos la gente de Montreal se decía "espera al año que viene". Pero los números de Guy incluso bajaban a 28 goles y 55 puntos y 21 y 56 en los siguientes años.

Mientras, Marcel Dionne dominaba la liga en Detroit y la gente empezaba a criticar a Pollock por su elección.

Fue a partir de ahí que las cosas empezaron a cambiar. Curiosamente, coincidió en la temporada donde Guy decidió jugar sín casco, en la 74-75 y su aportación ofensiva explotó. Guy dobló sus números y paso a anotar 53 goles y 119 puntos dando a la gente lo que siempre pensaban que era capaz de hacer.

Solo era en principio de una era donde Guy tomaba el relevo de Bobby Orr como jugador más dominante de la NHL y los Habs volvían a ser el equipo a batir de la liga.
Guy lideraba la liga en puntos los siguientes tres años y anotaba más de 50 o más goles durante seis temporadas consecutivas (el primero en conseguirlo, por cierto). Dos veces se llevaba el Hart Trophy al MVP de la liga y tres veces se hacia con el Lester Pearson Award.

Mientras tanto, los Habs volvían a dominar la NHL y se llevaban 5 Stanley Cups en los setenta, cuatro de ellos consecutivos. Lafleur era la cara de la franquicia y el jugador más querido, pero no solo en Montreal, sino en toda la liga, donde enseguida se le llego a conocer como "The Flower" o "le Démon Blond" por su velocidad y su pelo rubio siempre visible, ya que seguía jugando sin casco.

Pero todo lo bueno llega a su fín. Después de 14 temporadas en los Habs, donde ya era el máximo anotador de la historia, Guy decidía retirarse mediados los ochenta.

La dinastia de los Habs acababa a finales de los setenta con la retirada (temporal) de Scotty Bowman como coach y jugadores significantes como Ken Dryden o Jacques Lemaire. Los Habs eran eliminados de los playoffs en el 80 por los Minnesota North Stars y empezaron a jugar un estilo más defensivo, que no le gustaba especialmente a Guy.

Ese cambio de estilo, más algunas lesiones, bajaron el rendimiento de Guy considerablemente y no contento con la situación, decidió retirarse del hockey en la temporada 84-85.

En su último partido delante del público que tanto lo quería sus fans le brindaron una Standing Ovation que duro 5 minutos y naturalmente, los Habs retiraron su número diez y lo colgaron en el techo del Forum.

Obviamente, después de los tres años de espera, Guy Lafleur fué introducido en el Hall of Fame del hockey en 1.988.

Pero, al igual que muchos otros, Guy no podia vivir sín hockey y ese mismo año sorprendió a todo el mundo volviendo a ponerse los patines y enrolandose en el equipo de la gran manzana en NY, los Rangers.

Guy consideraba que aún podía aportar cosas en el hielo y a la edad de 37 años volvía a deslumbrar a la NHL. Así se convertía en el segundo jugador de la NHL, después de Gordie Howe, en jugar después de ser introducido en el Hall of Fame.

Y aún sabía jugar. Lideró a los Rangers a la primera posición de la Patrick Division aportando 18 goles y 27 asistencias en 67 partidos pero una inoportuna lesión de rodilla le impidió optar a más.

Probablemente, uno de sus mejores momentos de su carrera lo vivió en el retorno al Forum de Montreal con los Rangers, pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo de ello.



Pocas veces se ve aplaudir tanto un gol del equipo visitante. Muy grande el público de Montreal aplaudiendo el mejor partido de Guy en su segunda etapa en el hockey. Dos goles llevaron su firma.

Por cierto, puede que os esteís preguntando porqué Guy seguía sín llevar casco, ya que la NHL hizo mandatorio el llevarlos en la temporada 79. Pues bien, Guy aún lo podía llevar por haber firmado su primer contrato profesional antes de que entrara esa ley en vigor. Se le suele llamar Grandfather Rule. Graig McTavish fué el último en jugar sin casco hasta el 97.

Después de esa primera temporada en NY, Guy decidió seguir a su coach y amigo, Michel Bergeron a los Quebec Nordiques. Se sigue rumoreando que Guy declinó una oferta millonaria de los LA Kings para ir a jugar al Oeste, pero Guy simplemente dijo que quería acabar su carrera donde había empezado: en Quebec.

A pesar de que ya no era ese jugador decisivo consiguió 24 goles en 98 partidos, repartidos en dos temporadas en los Nordiques, dejando muestras de su clase en todas las canchas de la NHL.

Ya entrados en los noventa Guy fué seleccionado por los Minnesota North Stars en el Expansion Draft, pero Guy ya habia demostrado todo y decidió retirarse, esta vez "for good".

The Flower se retiraba siendo el máximo anotador de la franquicia de los Habs con 1,246 puntos, y lo sigue siendo hasta ahora. En un total de 1,126 partidos en la NHL lograba 560 goles y 1,353 puntos. Pero más que los frios números, Guy dejaba la sensación de que el precio del ticket para verlo merecía la pena. Jugaba siempre como si estuviera jugando su último partido (frase que hizo célebre en su retirada definitiva) y siempre se dejaba la piel en cada shift.

Aceptó, una vez más, un puesto en las oficinas de los Habs después de retirarse y actualmente tiene un negocio de alquiler de helicopteros en Montreal. También tiene varios restaurantes, uno de ellos llamado "Bleu, Blanc et Rouge" en honor a los Habs.

Para acabar, os dejo un vídeo de Guy Damien Lafleur para que podaís ver en acción a uno de los Right Wings más grandes de la historia de la NHL.

Trofeos:

-Art Ross: 3 - 1976, 1977, 1978
-Lester B. Pearson: 3 - 1976, 1977, 1978
-Hart Memorial: 2 - 1977, 1978
- Conn Smythe: 1 - 1977

Campeonatos:

-Stanley Cup: 5 - 1973, 1976-1979
-Canada Cup: 1 -1976

Para las próximas entregas ya tengo pensado algo, pero no quiero revelar nada...solo decir que tiene que ver con un padre y su hijo. Stay tuned.

LM Ledo aka ThaFlea

No hay comentarios:

Publicar un comentario