Fundación: 1976
Localización: Phoenix, Arizona
Pacific Division, Western Conference
Arena: Jobing.com Arena desde 2003 (17.799 espectadores) y America West Arena de 1996 a 2003.
Máximo anotador: Dale Hawerchuk (929 pts.)
Máximo goleador: Dale Hawerchuk (379 goles)
Números retirados: #9 Bobby Hull, #10 Dale Hawerchuk, #25 Thomas Oteen
Significado de su mote: Ganador en una votación popular. Su primer logo representaba a una muñeca de una tribu india.
Mascota: Howler
Stanley Cups: Ninguno
Títulos de Conferencia: Ninguno.
A partir de los años 90, el equipo era los Winnipeg Jets, equipo ubicado en Canadá. La franquicia empezó a tener problemas financieros y además de tener un arena pequeño para la dimensión que había tomado la franquicia, se empezó a plantear la venta del equipo, así pues, en 1996, un grupo de empresarios de Phoenix decidió comprar el equipo para trasladarlo a Arizona, estado en donde debutaron en la campaña 1996-1997.
Los jugadores estrella de aquellos malogrados Jets, Teemu Selanne y Alexei Zhamnov, se fueron, así que la franquicia se reforzó para su nueva aventura con Jeremy Roenick, que se juntó con grandes jugadores como Keith Tkachuk o Rick Tocchet, además del joven y prometedor Shane Doan o Nikolai Khabibulin y veteranos ilustres como Mike Gartner.
Con el equipo establecido, la franquicia hizo seis temporadas seguidas de récord positivo, alcanzando los Playoff en cada temporada excepto en la 2000-01, dónde con 90 puntos se convirtieron en el primer equipo en hacer 90 puntos y no llegar a post-temporada. En todas sus apariciones de Playoff, 5 en total, nunca han superado la primera ronda.
El equipo era muy popular en aquél entonces, y disputaba sus partidos en el America West Arena, un modernísimo pabellón, compartido con los Phoenix Suns de la NBA…pero inadecuado para la práctica del hockey hielo, haciendo que los espectadores no vieran bien los partidos o haciendo que dicho arena quedase muy reducido en cuanto a público.
En 1998, Richard Burke, uno de los empresarios que compró los Phoenix en 1996, compró las acciones de su otro compañero inversor, pero no pudo atraer a más inversores para solucionar los problemas financieros que ya tenía el club, así que, en 2001, lo vendió a otro inversor local, Steve Ellman, con Wayne Gretzky como co-propietario y General Manager. En 2003, inauguraron un nuevo estadio, el entonces llamado Glendale Arena. Aprovechando ese cambio de casa, el equipo decidió cambiar de logo y de equipación.
En 2005, con la vuelta del hockey tras la temporada de lockout y con otra nueva venta del equipo, esta vez se hizo cargo de la franquicia Jerry Moyes. Wayne Gretzky despidió al entonces entrenador para hacerse él mismo con el cargo y siendo la cabeza de liderazgo deportiva de la franquicia, iniciando así la conocida ''Wayne Gretzky Era''.
Desde la llegada de Gretzky a los banquillos, el equipo atraviesa temporadas realmente malas, a pesar de que la 2007-08 jugaron un buen hockey debido a la incorporación de buenos rookies como Peter Mueller o la llegada tras un traspaso del goalie Ilya Bryzgalov, pero se quedaron a 8 puntos de los puestos de Playoff.
En Mayo de 2009, los Coyotes entraron en bancarrota, y con esto, las ofertas para hacerse con la franquicia empezaron a aparecer. Empezó Jim Balsillie, propietario de Blackberry, que quería comprar el equipo por una suma enorme de dinero, pero a cambio quería llevarse el equipo a Hamilton, Ontario. La NHL como el juez del caso no quisieron venderle la franquicia a Balsillie y las últimas noticias parecen indicar que quién se hará con el equipo es Jerry Reinsdorf, que, quiera o no, tendría que quedarse con el equipo en Arizona durante 5 temporadas. Jim Balsillie ya planea hacer una puja por el equipo cuando el plazo para hacerlas empiece.
Para terminar y centrándonos un poco en lo deportivo, los Coyotes cuentan con muchos jóvenes jugadores y a su vez prometedores, tales como Kyle Turris, Peter Mueller, Víktor Tikhonov, Mikkel Boedker y con una buena horda de prospects, además de veteranos como Shane Doan, Ed Jovanovski o Ilya Bryzgalov. Se espera mucho de los jóvenes, pero como necesitan adaptación a la liga, la franquicia y los fans en Phoenix tienen que tener mucha paciencia para esperar ver a su equipo en Playoff otra vez.
Enric B. aka Henryk ‘’Though Guy’’.
domingo, 23 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario