martes, 18 de agosto de 2009

NEW YORK RANGERS

Fundación: 1926
Localización: Manhattan, New York City, NY
Atlantic Division, Eastern conference
Estadio: Madison Square Garden
Máximo anotador: Rod Gilbert (1,021 Points)
Máximo goleador: Rod Gilbert (406 Goals)

Los New York Rangers son el segundo equipo de NY que entro a formar parte de la NHL después de los NY Americans. Participó en la liga mencionada en el año 1926 formando parte de los Original Six.

El nombre originalmente no iba a ser New York Rangers, primero se tenía en mente New York Giants. Luego un escritor del New York Herald Tribuno les llamo Tex´s Rangers por el fundador de los Rangers que se llamaba Tex Rickard. Los colores del equipo iban a ser el rojo, azul y blanco, como las del equipo de fútbol de escocia Rangers FC ya que Rickard tenia ancestros escoceses.

En un principio se fichó al legendario Conn Smythe para hacer las funciones de General Manager, pero este no se entendía con el hombre de confianza de Rickard, John S. Hammond, y así fué despedido incluso antes de que empezara la primera temporada. Su sustituto paso a ser Lester Patrick (co-fundador de la Pacific Coast Hockey Assotiation).

Enseguida empezaron los éxitos y los Rangers se hicieron muy populares en NY, obteniendo el nickname de “Broadway Blueshirts”.

Durante la primera campaña en la NHL los Rangers estaban llamados a ser uno de los grandes equipos de la liga, llegando a ganar la American Division pero mas tarde perdieron contra los Bruins en los Playoffs.

La siguiente campaña si que no perdonaron y se llevaron la Stanley Cup! Los Rangers fueron el primer equipo americano en ganar la Stanley (1926-27), la segunda en la historia de la Stanley Cup como tal, derrotando a los Montreal Maroons.

El palmarés total de los Rangers es de 4 Stanley cups, 2 Conference Championships y 5 Division Championships.

Al año siguiente no consiguieron superar a los Bruins en las finales y tuvieron un par de años pobres hasta que liderados por los hermanos Cook y Frank Boucher consiguieron derrotar a los Toronto Maple Leafs en la 1932-33 Stanley Cup.


No volvieron a ganar una Stanley Cup hasta el 1939-40 donde derrotaron otra vez al equipo de Toronto. A partir de esta Stanley Cup los Rangers empezaron a tener malos resultados, llegando a perder partidos hasta por 15-0 , con unas malísimas estadísticas y encadenando una serie de 5 años sin jugar los Play Offs.

Como curiosidad comentar que los Rangers tuvieron que jugar los partidos de “casa” de la final de la Stanley del 50 en Toronto porque el Madison Square Garden estaba ocupado por el circo. Se acabó perdiendo esa final contra los Detroit Red Wings en la Overtime del séptimo partido.
En la era de los Original Six los Rangers siguieron con esa imagen de mediocridad, faltando a los Playoffs en 12 de los 16 años, pero con la remodelación del Madison Square Garden en el 68 vinieron nuevos jugadores como el goalie Eddie Giacomin o la estrella de los Habs Bernie “Boom Boom” Geoffrion y poco a poco los resultados volvían.

Los Setenta vieron a los Rags dos veces en la gran final, pero se perdieron las dos contra los Bruins y Habs respectivamente.

En el 72 el bloque formado por Brad Park, Jean Ratelle, Vic Hadfield y Rod Gilbert (estos tres últimos formaban la famosa GAG-line, que significa “goal-a-game) eliminaba a los campeones vigentes, los Habs, y a los Chicago Blackhawks, pero en la final poco se pudo hacer contra los Bruins de Bobby Orr y Phil Esposito, cayendo en seis encuentros.

En la temporada 73-74 los Rangers se convertirían en el primer equipo de los Original Six que quedaba eliminado contra un equipo de expansión. Los Flyers se llevaron en esa ocasión la serie en siete partidos. Esa serie se hizo famosa por una pelea entre Dale Rolfe de los Rags y Dave Schultz de los Flyers en el septimo partido. Schultz le proporcionó una paliza a Rolfe sín que nadie de los Rangers hiciera nada para impedirlo y eso (a parte de otras peleas anteriores) hizo que los Rangers se ganaran la fama de equipo blando.

Después de unos años con más pena que gloria los Rangers se hicieron con Phil Esposito y Carol Vadnais de los Bruins, a cambio de Brad Park, Jean Ratelle y Joe Zanussi en el 75, además de fichar a los suecos Anders Hedberg y Ulf Nilsson y el juego de los Rags mejoró.

Unos años después, en el 79 se volvieron a plantar en la final, eliminando al rival de Long Island, los Islanders (que pronto se convertirían en un power house en la NHL) en playoffs, pero se toparon con los Canadiens de Ken Dryden, Larry Robinson, Guy Lafleur y Bob Gainey y poco se pudo hacer. Los Rangers cayeron en cinco encuentros.

Se continuaba a ser competitivo durante los ochenta y a principios de los noventa, metiéndose en Playoffs todos los años, excepto uno, pero ahí no se llegaba lejos (excepto el año donde se llegaron a meter en la final de Conferencia con una gran labor del entonces rookie goalie John Vanbiesbrouk).

Con todos los fracasos en Playoffs en NY se empezó a pensar en el “Curse of 1940” (la maldición de 1940) porque coincidía con el año de la desaparición de los NY Americans. Los fans de los Islanders muchas veces cantaban “1940! 1940!” en ese “honor”.

La frustación se hizo más patente cuando en el 91 los Rangers se hacian con el Presidents Trophy y lideraban la serie de playoffs contra el vigente campeón, los Pittsburgh Penguis, por 2-1 pero colapsaban en los próximos tres partidos para quedar eliminados.

La siguiente temporada acabaron últimos de la Patrick y finalizaron la temporada con un 1-11. A consecuencia de eso, los Rangers despidieron al coach Roger Neilson y en la offseason se hicieron con el polemico Mike Keenan, que fué recibido con “mixed feelings” por los fans de la gran manzana.

Y no fue hasta el 1993–94 cuando los Rangers volvieron a recuperar la magia después de 54 años de mediocridad en cuanto a títulos.

Se había fichado a Mark Messier, Adam Graves, Graig McTavish y Glenn Anderson (todos ex-Oilers) y junto con Mike Richter como goalie y Brian Leetch y Sergei Zubov formaban un gran bloque. Se gano la Presidents Trophy en la regular season y los playoffs aún serían mejores.
Se disputo una emocionantísima Conference Championship contra los New Jersey Devils y después vinieron los Vancouver Canucks donde se jugo una vibrante final.



Este año Leetch se llevo el Conn Smythe Trophy siendo el único jugador nacido en los Estados Unidos que ha ganado este trofeo.

Al volver a ganar una Stanley Cup y de esa manera los Rangers empezaron a hacer fichajes muy caros y volvieron a la mediocridad en cuanto a títulos. Mike Keenan, a pesar de ganar la Stanley, abandono los Rags por una disputa con el GM Neil Smith.


Se hacian unos cuantos fichajes importantes como Luc Robitaille y Ulf Samuelsson
pero los Rangers no encontraban maneras de ganar regularmente.

En el 96 la gran manzana tuvo el gran privilegio de ver al mejor jugador de hockey hielo de la historia vestir con el uniforme de los Rangers: Wayne Gretzky.


Pero ni con The Great One pudieron volver a unas finales. Lo más lejos que Wayne les pudo llevar fue a la final de conferencia, pero ahí se toparon con unos Flyers liderados por Eric Lindros y se perdió por 4-1.

Muchos grandes nombres llegaron al Madison Square Garden después de eso, como Theo Fleury, Eric Lindros, Pavel Bure o Jaromir Jagr pero siempre se intentó hacer equipo “a base de talonario” y no se potenciaba el draft. A consecuencia de eso los resultados no acababan de volver a ser buenos.

Hasta hoy los Rangers no han vuelto a ganar ningún titulo. Alternan buenas con malas temporadas
.
Esta temporada (2008-09) parecía que tenían una buena plantilla para llegar hasta los Play Offs pero se quedaron en la primera ronda perdiendo contra los Washington Capitals, una ronda donde llegaron a ir ganando por 3 partidos a 0 pero no supieron ganar ese partido que les certificaba el pase a la siguiente ronda y los Capitals se llevaron la ronda.

Los Rangers siempre han sido un equipo guerrero y que siempre hay que tenerlos en cuenta, nunca dejaran de luchar por los títulos.

Por eso año tras año se cuenta con ellos para los Playoffs y es un equipo con el que no es fácil jugar.

Así que la temporada que va a venir volverá a escucharse los rugidos de la afición en el Madison Square Guarden, el sonido de los patines contra el hielo y el ruido de los jugadores chocando contra las boards.



Let´s go Rangers!
-Nando " Braindead "- Luis M Ledo aka Flea


No hay comentarios:

Publicar un comentario