Fundación: 1926
Localización: Chicago, Illinois
Central Division, Western Conference
Arena: United Center (20.500 espectadores) y Chicago Stadium (1929-1994)
Máximo anotador: Stan Mikita (1467 puntos)
Máximo goleador: Bobby Hull (604 goles)
Números retirados: #1 Glenn Hall, #3 Keith Magnuson, #3 Pierre Pilote, #9 Bobby Hull, #18 Denis Savard, #21 Stan Mikita, #35 Tony Esposito
Significado de su mote: Honor al líder de los nativos americanos ‘’Jefe Águila Negra’’.
Stanley Cups: 3 (1933–34, 1937–38, 1960–61)
Títulos de Conferencia: 1 (1991-1992)
La franquicia fue fundada en 1926, como parte de la primera expansión en cuanto a equipos de los Estados Unidos en la NHL. El equipo era llamado antes los Portland Rosebuds, equipo que jugaba en la Western Hockey League que, por bancarrota, hizo que la liga desapareciera y permitió a Frederic McLaughlin comprar el equipo.
Pronto vivió el éxito, pues en la temporada 1933-34 el equipo logró su primera Stanley Cup gracias a su goalie Charles Gardner.
En la 1937-38, a pesar de tener un récord negativo en la Regular Season y colarse por poco en Playoff, eliminaron a los Canadiens y a los New York Americans en goles marcados en la prórroga de los partidos decisivos. En la final contra Toronto, el goalie titular se lesionó y Chicago tuvo que ir a buscar a su goalie de la liga afiliada que estaba en un bar de la ciudad y hacerle saltar al hielo. Alfie Moore ganó ese partido, pero en los siguientes, jugó él de titular, a pesar de tener un skate especial para su pie, y los Hawks ganaron su 2º Cup.
El equipo volvió a la final en 1944, pero los tiempos cambiaron y vivieron años oscuros. Hasta finales de los años 50.
Chicago se hizo con los derechos de tres jóvenes –Stan Mikita, Bobby Hull y Pierre Pilote-, además de hacerse con un portero y un atacante veterano de Detroit. Los tres jóvenes tuvieron un impacto inmediato en la NHL, y así lo demostraron conquistando la Cup ante Montreal en la temporada 1960-61, cuando los canadienses les habían eliminado los dos años anteriores en Playoff. Cabe destacar a Glenn Hall, goalie de esa Cup además de ser el inventor del estilo butterfly, además de jugar 504 partidos de fomar CONSECUTIVA y, para más mérito, sin mask. Ese equipo jugó un par de finales más, en 1962 y 1965, pero perdiendo ambas.
A partir de 1967, con la expansión en la liga, los Hawks hacían apariciones en Playoff casi cada año, hasta 1980, aunque caían en las primeras rondas. Y eso que en la portería tenían a toda una leyenda como Tony Esposito, que aún tiene el récord de shootouts en una temporada con 15.
En 1989, pero, volvieron a la Final de Conferencia gracias a dos rookies, Jeremy Roenick y Ed Belfour, pero perdieron contra los que se proclamarían campeones, los Calgary Flames.
El equipo fue perfeccionándose, como con la incorporación de Chris Chelios, pero en 1991, a pesar de ganar el Presidents Trophy, los Minnesota North Stars acabaron con ellos, cuando aparecieron de cinderella en esos Playoff.
En 1992 volvieron a la final tras 19 años sin aparecer, ganando 11 partidos seguidos en Playoff, récord entonces, pero fueron barridos por los Pittsburgh Penguins, aunque fue una final muy reñida Perdieron partidos de los que dejan herida, como en el primer partido, donde dominando 3-0 y 4-1 en el marcador, acabaron perdiendo 4-5 con un gol de Mario Lemieux a falta de 9 segundos. El segundo fue un 1-3 para Penguins, el tercero también muy doloroso con un seco 1-0 y en el cuarto, a pesar del hattrick de Dirk Graham y un partido muy completo de Dominik Hasek, perdieron 6-5.
A pesar de que mantenían la base para el año siguiente, St.Louis Blues les echó sorprendentemente barriendo a Chicago en 1º ronda.
Desde entonces, en 1994, los Blackhawks no se volvieron a clasificar para Playoff.
En el siglo XXI, la franquicia siguió sin cosechar ningún éxito, aparte de entrar en los Playoff de 2001, pero ESPN les otorgó, en 2004, el curioso título de ‘’Peor franquicia en el deporte profesional’’.
Las cosas empezaron a cambiar tras el lockout, con el nombramiento de Dave Tallon, que empezó a refrescar la cara al equipo. Pero el cambio definitivo fue dado en 2006, con la elección de Jonathan Toews en el #3 del Draft -su actual Captain y el 3º más joven de la historia en ser nombrado C- y, un año despues, eligiendo a Patrick Kane con el #1 del Draft.
En 2007 el equipo tenía el nuevo rumbo definido, liderado por jóvenes de talento exquisito, y así lo demostraron entrando en los Playoff de la temporada 2008-2009, además haciéndolo en cuarta posición. El equipo logró pasar los dos primeros escollos, Calgary y Vancouver, y perdió con Detroit en la lucha por jugar la Stanley Cup Final. Un gran paso para ese grupo de jóvenes atrevido.
Cara al futuro, este grupo puede plantarse en la gran final de forma inmediata, pues gracias a la incorporación de un nombre grande, como Marian Hossa, además de John Madden y con jóvenes como Kris Versteeg, Duncan Keith y veteranos como Brian Campbell o Cristobal Huet, dan esperanzas a los fanáticos de Chicago luchar por el Santo Grial el próximo año.
Para terminar, un apunte: es el equipo actualmente que lleva más años sin una Stanley Cup –de los que la han ganado, claro-, y es la segunda máxima de la historia. Llevan 48 y el récord está en 55 años, por los NY Rangers.
Y les dejo con la canción, la vieja canción recuperada: Here comes the Hawks!!!
Enric B. aka Henryk.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario