jueves, 27 de agosto de 2009

FLORIDA PANTHERS

Fundación: 1993.
Localización: Sunrise, Florida.
División: Southeast Division, Eastern Conference
Arena: BankAthlantic Center
Mascota: Stanley C. Panther
Máximo goleador: Olli Jokinen, 188.
Máximo anotador: Olli Jokinen, 419.

COMIENZOS DE LA FRANQUICIA

Los Florida Panthers entraron a formar parte de la NHL en el año 1993, como equipo en expansión junto con los Anaheim Mighty Ducks. La franquicia fue creada gracias a que su actual dueño, Wayne Huizenga, consiguió la concesión de la NHL para la creación de una franquicia en su Estado natal: Florida. Wayne Huizenga, también es dueño de los Miami Dolphins de la NFL y de los Florida Marlins de la MLB.
En su primer año, los Panthers seleccionaron a Rob Niedermayer con el número 5 del Draft de 1993 para liderar a la franquicia en su año de expansión. Como jugadores destacables en su primer año, señalar a John Vanbiesbrouck, goalie procedente de los New York Rangers, antiguo ganador del trofeo Vezina al mejor goalie de la Liga y a Scott Mellanby.

La primera temporada de los Panthers acabo de manera inmejorable. Se quedaron a una victoria de lograr el 50% consiguiendo así el mejor récord en temporada regular para una franquicia en expansión en la historia de la NHL: 33-34-17.

El éxito de los Panthers, vino dado por el tipo de defensa empleado por su entrenador, Roger Neilson: la conocida como “trap defense”. Neilson dejó un gran legado en cuanto a innovación a la hora de realizar el scouting de los equipos rivales, obligo a la NHL a cambiar las normas respecto al penalty shot. Neilson sustituía a su goalie por un defensa antes de los lanzamientos, ya que así, el defensor podria lanzarse sobre el defensor, reduciendo su ángulo de tiro; a partir de entonces la NHL obligo a que los goalies fuesen los encargados de defender la portería durante un penalty shot. Aunque una de las mayores revoluciones de Neilson fue la trap-defense utilizada en su primer año en Florida, y que tan buen reultado dio. Consistía básicamente en presionar la salida del puck en la zona neutral para provocar así pérdidas de posesión y lanzar rápidos contraataques cogiendo a la defensa desprevenida.

El proyecto Panther continuo consolidándose en la Liga y en la ciudad. A diferencia de otras franquicias en expansión, los Panthers realizaban grandes temporadas. A los 3 años de vida, la franquicia de Florida lograba su primera clasificación para Play Off y logrando el pase a las Finales, después de eliminar a Bruins, Flyers y Penguins. Caerían contra los Colorado Avalance por 4-0, con un gol en el cuarto partido, logrado por Uwe Krupp, en la tercera prórroga.




TRANSICIÓN Y CONSTANTES CAMBIOS DE JUGADORES

Después de la Final jugada y perdida contra Colorado, los Panthers solo lograrían su pase para los Play Off en 2 ocasiones, en la temporada 96-97 y en la 99-00, cayendo en primera ronda en ambas ocasiones. Comenzaba la cuesta debajo de la franquicia tras un comienzo arrollador, en el que los cambios en la dirección deportiva y la rotación de jugadores impedían al proyecto volver a consolidarse.

Doug MacLean, que había sustituido a Neilson fue despedido a comienzos de la temporada 97-98, después de un inicio de campaña bastante mediocre sentándose tras el plexi de la banda Panther, Bryan Murray, que compatibilizó este puesto con el cargo de general manager. El cambio no sirvió de nada y Florida firmo el peor récord de su historia 24-43-15.

Después de la temporada 2001-2002, los Panthers seleccionaban con el número 3 del Draft al defensa Jay Bouwmeester para apuntalar al equipo, formando junto con Olli Jokinen un tándem con muchisimo futuro en la Liga. Jokinen había llegado a Florida en el año 2000 traspasado desde New York Islanders. Aún así Florida no acababa de arrancar, así que la dirección deportiva decidió volver a dar un giro en el rumbo de la franquicia: dos años después de la temporada del lock out, los Panthers enviaban al portero estrella Roberto Luongo, Lukas Krajicec y su sexta ronda del Draft a Vancouver a cambio de Todd Bertuzzi, Alex Auld y Bryan Allen. Este traspaso esta considerado como uno de los peores de la historia de la Liga, ya que la carrera de Luongo no hizo más que afianzarse y sin embargo la de Bertuzzi, el jugador referencia que recibían Panthers a cambio, no hizo más que descender, seguramente a raíz del incidente con Steve Moore.

Los Panthers se habían quedado sin un goalie de garantías tras la marcha de Luongo, decidieron volver a mover piezas en su roster, así, en el año 2007 se hacían con los servicios de Tomas Vokoun enviando a Nashville su elección de primera ronda del año 2008 y 2 picks más de segunda ronda.

ACTUALIDAD Y FUTURO

En los últimos años, Florida no ha podido contar con una base de jugadores con la que trabajar todos los veranos para formar un equipo de garantías capaz de volver a llevar a los Panthers a la lucha por la Stanley Cup. En los últimos 2 años, Florida se ha desprendido de sus últimas grandes piezas: Olli Jokinen, es traspasado a Phoenix Coyotes a cambio de Keith Ballard y Nick Boynton y este último verano enviaron los derechos de Jay Bouwmeester a Calgary Flames a cambio del defensa Jordan Leopold y de la tercera ronda del Draft de 2009. Curiosamente en la próxima temporada Jokinen y Bouwmeester volverán a jugar juntos en los Flames.

Aún así, la nueva temporada se presenta dura para Florida. Los equipos que más se han movido este año son los de la Conferencia Este y su División parece tener un claro dueño, Washington Capitals, con lo cual, no será nada fácil volver a disputar Play Off para un equipo que no se ha reforzado con hombres importantes en la Liga y cuyos jugadores de referencia en estos momentos son los veteranos Tomas Vokoun y el defensa Bryan McCabe y el joven Nathan Horton.


Brais aka...

No hay comentarios:

Publicar un comentario