miércoles, 2 de septiembre de 2009

COLORADO AVALANCHE

Fundación: 1995
Localización: Denver, Colorado
Northwest Division, Western Conference
Arena: Pepsi Center (18,007)
Mascota: Howler the Abominable Snowman
Maximo anotador: Joe Sakic (1641 puntos)
Maximo goleador: Joe Sakic (625 goles)

Stanley Cups: 2 (1995-96 y 2000-01)
Títulos de Conferencia: 2 (1995-96 y 2000-01)

Los Colorado Avalanche son una de las franquícias de la NHL que pertenecen a los Estados Unidos. Se encuentran en Denver (Colorado) desde 1995 tras heredar la estructura de los Quebec Nordiques, equipo que estuvo desde 1972 hasta 1995, cuando la franquicia fue comprada por el COMSAT Entertainment Group.

El traslado de Quebec a Colorado

Los Nordiques eran un equipo en expansión, y Quebec, uno de los mercados más pequeños y con menores perspectivas de expansión. Ante esta situación y las previsiones del equipo, Marcel Aubut, por aquel entonces, dueño del equipo, intentó negociar una expansión y mayor inversión con la ciudad de Quebec, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Ante esta situación, Aubut vendió el equipo a unos inversores de Denver, que movieron el equipo a esta ciudad. La compra del equipo fue una gran inyección de moral para la ciudad, que recibía con los brazos abiertos a un equipo con una gran proyección. 12.000 abonos de temporada se vendieron en apenas más de un mes de salir a la venta. Un mes después, se presentaron ante la afición como los Colorado Avalanche, siendo estos el segundo equipo en jugar en esta ciudad. Los primeros fueron los Colorado Rockies, que estuvieron de 1976 al 1982 cuando se trasladaron a New Jersey, equipo que aún se mantiene, los New Jersey Devils.

El debut y lo que venía después

Los Colorado Avalanche debutaron en 1995 en el McNichols Sports Arena, el 6 de Octubre, con una victoria 3-2 ante los que, años después, se convertirian en sus mayores rivales y con los que vivirían una gran rivalidad, los Detroit Red Wings. Liderados por el capitán Joe Sakic, el sueco Peter Forsberg y el defensa Adam Foote, los Avalanche completaron una gran columna vertebral con la contratación del goalie Patrick Roy, de los Canadiens. El traspaso se llevó a cabo después de encajar en un encuentro 9 goles en 26 disparos ante, curiosamente, los Detroit Red Wings. El traspaso llevó a Roy y a Mike Keane a Colorado a cambio de Jocelyn Thibault, Martin Rucinsky y Andrei Kovalenko, en lo que se convertiría probablemente en el traspaso más importante y más acertado de la historia de la franquicia.

La primera temporada acabó con un brillante 47–25–10, acabando como líderes de la Pacific y subcampeones de la Western Division. Vancouver Canucks, Chicago Blackhawks, y los campeones de la liga regular, los Detroit Red Wings, cayeron en Playoffs ante Colorado. Se presentaba la final ante los Florida Panthers, que entraban también por primera vez en una final de la Stanley Cup. Dos novatos en uno de los momentos más importantes del hockey hielo. Tras ganar los tres primeros partidos, se entró en el cuarto, donde Florida vendió cara su piel. Tras más de 100 minutos de juego, y 3 prórrogas, un tanto del defensa Uwe Krupp daba la Stanley Cup a Colorado en su primer año en Denver.


La siguiente temporada se presentaba aun mejor. 49–24–9 y campeones de la Presidents Trophy, lo que preveía de nuevo una temporada de éxitos. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba, y Detroit se tomó la revancha del año anterior eliminando 4–2 en las finales de Conferencia a Colorado para luego conquistar el título. Colorado había eliminado anteriormente a Chicago y Edmonton, los dos equipos con los registros más bajos de la Conferencia.

En 1997, la compañía Ascent Entertainment, propiedad de COMCAST y que dirigía tanto a los Avalanche como a los Nuggets, se veía obligada a vender a AT&T's Liberty Media Group a cambio de $75 millones de dólares. Ese mismo año, Colorado se vió obligado a igualar una oferta de los New York Rangers de $21 millones por tres temporada a Joe Sakic, lo que obligó a una subida de los límites salariales por parte de la NHL.

En la temporada siguiente, Colorado ganó de nuevo la Pacific Division con un 39-26-17, pero las cosas se acaban pronto, pues después de liderar 3-1 la serie, caen eliminados ante los Edmonton Oilers. Algo parece que se había acabado. Marc Crawford, el hasta ese momento entrenador, rechazó la oferta de renovación y Bob Hartley pasaba a ocupar el puesto. Se necesitaba un cambio, algo que provocase que esta derrota inesperada cayese en el olvido.

La entrada de Nashville la temporada siguiente trasladó a Colorado al Northwest, una división nueva donde volver a empezar. Y se empezó bien, con un récord de 44-28-10, ganando en la nueva división y segundos de conferencia. Se volvían a recuperar las buenas sensaciones. Tras eliminar a los Sharks y de nuevo a los Wings, Colorado perdió ante los campeones de la Presidents Trophy, los Dallas Stars, por 4-3, estando a punto de llegar de nuevo a la final.

La llegada al Pepsi Center

La temporada 99/00 será recordada por el traslado a un nuevo estadio, el Pepsi Center, que costó nada más y nada menos que 160 millones de dólares. A pesar del estreno, las cosas siguieron igual, por el buen camino, ya que se mantuvo el nivel de la temporada anterior. 44-28-11-1 y campeones de nuevo de la Northwest. Para ése año, se produjo un traspaso importante, con el objetivo de no repetir errores y intentar ganar la Stanley. Colorado consiguió a Ray Bourque, además de Dave Andreychuk a cambio de Brian Rolston, Martin Grenier, Samuel Pahlsson y una primera ronda. El traspaso fué solicitado por Bourque, que quería tener su nombre en una Cup, así que quería estar en un equipo aspirante al título antes de su retirada. Pero la mala suerte se cebó de nuevo con Colorado, que después de eliminar a Phoenix y Detroit, cayeron de nuevo 4-3 ante Dallas, repitiendo la derrota del año anterior.

Y llegó el mejor año de la historia

Todo lo que le venía sucediendo a Colorado no era más que un incentivo para que el equipo diese lo mejor de sí mismo. 52–16–10–4 para acabar como campeones de la Presidents Trophy y de división. Las cosas de nuevo volvían a ir bien, pero tocaba ser paciente. El refuerzo necesario llegaba de la mano de Rob Blake, que llegaba desde Los Angeles junto a Steven Reinprecht a cambio de Adam Deadmarsh, Aaron Miller y la primera ronda del 2001. Blake era la pieza que faltaba y formó una de las bases más temibles de la NHL. Pero las cosas no serían tan sencillas. Peter Forsberg se lesionaba de gravedad y se perdería lo que quedaban de Playoffs. Un duro golpe para el equipo y la afición, que no hizo más que sumar más ganas de superarse. Un histórico 3–1 en el Pepsi Center ante los New Jersey Devils daba a Colorado su segunda Stanley, la primera en su nuevo estadio, de la mano de Joe Sakic, el gran capitán.


La siguiente temporada fue buena, pero superar lo del año anterior se suponía casi imposible. 45–28–8–1 para ser uno de los equipos menos batidos de toda la NHL. En este caso, fue Detroit, quién se alzaría más tarde con la Stanley, pues les eliminaban del camino hacia la reválida de la Stanley, pero no hacía más que confirmar una de las mayores rivalidades que se han forjado en los últimos años. La 2002/2003 sería la última vez que veriamos en acción a todos los miembros de tan gran equipo. Ocho títulos de conferencia seguidos, pero eliminados por los Wild a las primeras de cambio.

Llega el Salary Cap, y con el se van los sueños

Después de esta temporada, se nos retiraba un ídolo, Patrick Roy, el mejor Goalie de la historia de Colorado. Para compensar, llegaban Teemu Selanne y Paul Kariya desde Anaheim, pero no se sabía si David Aebischer podría cumplir con la tarea de substituir a Roy. 40–22–13–7, pero los Canucks les arrebataban el título de división después de 9 años siendo campeones. Los Sharks se encargarian en segunda ronda de Playoffs de despedirlos de la carrera por la Stanley. Fueron buenos tiempos, pero ahora tocaba volver a empezar.

Saltandonos el año del Lockout, pasamos al del Salary Cap, donde Colorado sería el equipo que más vería su estructura afectada. Peter Forsberg y Adam Foote se marcharon para hacer espacio salarial a Joe Sakic y Rob Blake. Consiguieron salvar los muebles un poco logrando el segundo puesto de conferencia con 43–30–9, superados por Calgary y empatados con Edmonton. Después de eliminar a Dallas, Anaheim les despedía de los Playoffs. Seguían estando ahí, pero ya no era lo mismo.

2007 sería el año donde por primera vez en muchos años Colorado se quedaba sin Playoffs. 44–31–7 para acabar novenos, justo a un punto de los Flames, octavos de conferencia. El dato cruel es que el gol que eliminaba al equipo de entrar a los PO era marcado por Paul Kariya, asistido por Peter Forsberg. Ni la llegada de Theodore a cambio de Aebischer, ni la llegada de Paul Stastny, hijo de Peter Stastny (ex-Nordiques), fueron suficientes para que el equipo levantase. Al año siguiente, hubo una gran inversión. Scott Hannan y Ryan Smyth fueron los grandes fichajes, Peter Forsberg firmaba para ayudar al equipo en lo que quedaba de temporada y se logró fichar a Adam Foote de nuevo. Las cosas mejoraron, se entró en postemporada, pero los Wings, de nuevo, nos echaron de Playoffs.

2008/2009 significaba, finalmente, el final de una era. 32-45-5 para firmar la peor temporada de la historia desde que el equipo está en Colorado. Nada funcionaba, el equipo nunca estuvo cohesionado, faltaba seguridad en todos lados y las cosas iban a peor, como que Peter Stastny o Joe Sakic se perdieron toda la temporada por lesión. Esta temporada acabó con la retirada de todo un ídolo, desde los años de Quebec, y al que le debemos lo que somos hoy en día, Joe Sakic, nuestro capitán, uno de los mejores jugadores de la historia de la NHL y al que Colorado estará siempre eternamente agradecido. Ahora, toca ser paciente, esperar, y recordar con una sonrisa lo que hemos sido.

De cara al futuro, el equipo vivirá esta temporada con la pérdida de Sakic retirado, un Sakic que verá como le retiran su número en el primer partido de temporada regular en Colorado. Se espera que Paul Stastny, ya recuperado, se convierta en el nuevo jugador franquicia y que junto a Matt Duchene, elegido en el número 3 del pasado Draft, el equipo empiece de cero para intentar volver algún día a Playoff y, de ahí, a las Finales.




Off-the-record:

Añadir, como extra, que Colorado ostenta el récord en sold outs, partidos consecutivos con el estadio lleno hasta la bandera, de la NHL, con 487 partidos, de Octubre de 1995 a Octubre de 2006.

Y para terminar merece una mención especial la rivalidad entre Colorado y Detroit, que empezó en 1996. Durante el 6º y último partido de esa serie, Claude Lemieux cargó contra Kris Draper mandándole al cirugiano facial.

La temporada siguiente, y para ser más concretos el 26 de Marzo de 1997, en el Joe Louis Arena, el estadio de Detroit, se produjo una melee llamada Bloody Wednesday, donde todos o casi todos los jugadores se pelearon entre ellos, incluso los porteros de ambos equipos en una pelea para la historia. Ese partido terminó con 11 goles -decidiéndose a favor de los Wings en la OT-, 39 penalties, 148 PIM. La rivalidad entre ambos equipos siguió igual hasta 2002, pero nunca nada igual como ese día.







Slammer
Enric B. aka Henryk ''Though Guy''

1 comentario:

  1. Interesting and informative post! I've been following hockey a long time and was surprised when the team relocated to Denver.

    ResponderEliminar