martes, 8 de septiembre de 2009

CAROLINA HURRICANES

Fundación: 1972. Traslado a Carolina: 1997

Localización: Raleigh, North Carolina

Southeast Division, Eastern Conference

Arena: RBC Center (18.680 espectadores)

Máximo anotador: Ron Francis (1.175 pts)

Máximo goleador: Ron Francis (382 G)




INICIOS DE LA FRANQUICIA


Los Carolina Hurricanes se convierten oficialmente en el equipo representativo de la ciudad de Raleigh en la NHL en el año 1997. Anteriormente habían sido los New England Whalers de la WHA durante 7 temporadas y posteriormente los Hartford Whalers de la NHL en las temporadas que van de 1979 a 1997.


La NHL llegó a la conclusión de que el mercado que ofrecía Hartford no era, en absoluto, de los más importantes de la Liga, así que comenzaron los preparativos para trasladar a la franquicia del Estado de Connecticut a otro mercado mucho más amplio y que proporcionase a la NHL más cobertura por parte de medios y mayor número de ingresos tanto de marketing como de venta de abonos. Una de las ciudades que más apostó por acoger el cambio de ciudad de los Whalers fue la ciudad de Raleigh, situada en el Estado de North Carolina. El proyecto estaba encabezado por Peter Karmanos, magnate de las nuevas tecnologías.


Los comienzos de la franquicia no fueron fáciles, ya que se vieron obligados a jugar en otra ciudad cercana a Raleigh, ya que el vetusto Arena de la ciudad, no se encontraba en condiciones para acoger partidos de una alta competición USA como es la NHL, por lo tanto, los Hurricanes jugaron durante sus 2 primeros años de vida en la ciudad de Greensboro, a 90 minutos de Raleigh. Este hecho supuso un desastre para la Franquicia y para su nuevo propietario, ya que todas las predicciones de mercado se vinieron abajo, ya que el desplazamiento para seguir los partidos como locales de una franquicia, suponía, además de un hecho casi inaudito en la NHL y en el deporte profesional norteamericano (casos extremos, como por ejemplo el desplazamiento forzado de los equipos profesionales de Nueva Orleans tras el desastre del Katrina), un auténtico contratiempo para que los habitantes de Raleigh se enganchasen desde el principio al hockey (North Carolina es un Estado con poca tradición) y al equipo.


UNA PRIMERA DÉCADA DE ÉXITOS


A diferencia de otras franquicias nuevas en la Liga, Carolina no tuvo la necesidad de formar un bloque de jugadores procedentes de un Draft de expansión. En su primer año en Carolina, los Hurricanes consiguieron un récord de 33-41-8, quedando últimos en su división. Pese a todo, jugadores como Sami Kapanen, Jeff O´Neill, Gary Roberts o Keith Primeau, hacían presagiar que se contaba con una buena base de cara al futuro deportivo de la Franquicia.


Al año siguiente del cambio de ciudad, Carolina lograría el primer puesto de su división. A los jugadores anteriormente nombrados, se les unió el que sería, hasta la fecha, el goalie más importante de la historia de la franquicia: Arturs Irbe. A partir de la llegada del jugador letón, los Hurricanes consiguieron el plus necesario de calidad y firmeza que les permitiese afianzarse como una franquicia ganadora y a tener en cuenta.


En la temporada 2001-2002 Carolina lograría clasificarse para las Finales de la NHL. Tras otra temporada regular exitosa, en la que acabaron como primeros de división, eliminaron a Devils, Habs y Leafs en los PlayOff y se plantaron en la Stanley Cup Final en la que se verían las caras contra los todopoderosos Wings. Caerían por 4-1 en unas Finales mucho más disputadas de lo que realmente refleja el resultado final y en la que varios partidos se decidieron en la muerte súbita, como por ejemplo el tercero, que acabo en la tercera prórroga.


Por aquel entonces ya se encontraban en Carolina varios de los jugadores más importantes de su historia, como Brind'Amour, Eric Cole o Ron Francis. Sin embargo, tan solo un año después de perder las finales, los Hurricanes tuvieron 2 años aciagos, en los que los resultados no acompañaron. Los aficionados perdieron el interés por la Franquicia y ésta tuvo varios problemas en lo que a lo económico ataña. Sin embargo, esto tuvo un contrapunto en que Carolina logro hacerse con rondas altas para los Drafts de esos años, Drafts que les servirían para hacerse con jóvenes prometedores y que hoy en día son los líderes indiscutibles de la franquicia: Eric Staal y Cam Ward.



CAMPEONES DE LA STANLEY CUP Y EL ESPIRITU DE CAM WARD

En la temporada 2005-2006, los Carolina Hurricanes se proclamaron campeones de la Stanley Cup. Era una temporada difícil para todos, en la que la NHL debería recuperarse de el varapalo que había supuesto para todos (tanto Liga, como jugadores, franquicias etc.) y volver a posicionarse como una competición firme, con crédito y con una afición, quizás un tanto escasa en comparación con las otras tres grandes ligas, pero siempre fiel.


Carolina volvía a clasificarse para PlayOff como primeros de división. Eliminaron a Habs, Devils y unos muy fuertes Sabres en las primeras rondas, para enfrentarse en la final contra un clásico de la NHL, Edmonton Oilers, que volvían a jugar unas finales tras 14 de años de espera. Estas Finales y los Playoffs en general siempre serán recordados por la figura de Cam Ward, rookie por aquél entonces. Además se hizo con el Conn Smtyhe como MVP de los Playoffs.



En la primera ronda contra los Montreal Candiens, Ward, que se había pasado toda la temporada a la sobra de Martin Gerber, sustituyó al goalie suizo, que estuvo de baja por un virus intestinal en los encuentros disputados en Montreal, encuentros que acabaron con victoria para los Hurricanes y que les dio un plus motivacional para poder pasar de eliminatoria. A partir de ese momento, Cam Ward jugó los que posiblemente sean los mejores Playoffs de un goalie en los últimos años, llevando a su equipo a la victoria por 4-3 ante ya los mencionados Edmonton Oilers, el equipo de su infancia.



Con este campeonato Ward y Staal se consagraban definitivamente en la liga, y los grandes veteranos de la historia Hurricane conseguían el premio a toda una trayectoria y al esfuerzo realizado a favor de su franquicia.


FUTURO

Después de la victoria en las Finales, los Hurricanes pasaron 2 temporadas muy flojas, hasta que por fin, en esta temporada pasada, volvieron a clasificarse para Playoffs. Caerían en las Finales de Conferencia ante los posteriormente campeones Pittsburgh Penguins, tras un 4-0 muy claro que dejaba en evidencia el cansancio acumulado tras dos durísimas rondas resueltas a 7 partidos ante Devils y Bruins.


La temporada que comienza se presenta dura como para todos los equipos, más aun si cabe porque Carolina no se ha reforzado con hombres importantes aunque mantiene el bloque que tan buen papel hizo el año pasado.


Para terminar, un detalle. En cada partido, o si más no, en partidos importantes, en el RBC Center hacen sonar la sirena, para avisar que llega un huracán. Aquí un ejemplo de los pasados Playoffs.



Brais

1 comentario:

  1. Como mola Cowher con la sirena, jajaja.

    Buen trabajo, Brais

    Luis

    ResponderEliminar