lunes, 14 de septiembre de 2009

WASHINGTON CAPITALS

Localización: Washington, D.C.

Southeast Division, Eastern Conference

Arena: Verizon Center (18.277 espectadores)

Máximo anotador: Peter Bondra (825 Pts.)

Máximo goleador: Peter Bondra (472 G)


Los Washington Capitals son fundados junto con los Kansas City Scouts como franquicia en expansión en el año 1974, y su primer dueño fue Abe Pollin, que actualmente también es propietario de los Washington Wizards.

Equipo tradicionalmente perdedor, su primer año en la Liga no podría ser menos. La temporada 1974-1975 comenzó con un roster de jugadores con muy poca experiencia profesional que firmaron la peor temporada de un equipo en la historia de la NHL con un récord de 8-67-5, consiguiendo en total 21 puntos, la mitad de los logrados por sus compañeros de expansión, los Scouts.


Pero todo cambió en 1982. Después de largas temporadas con balance negativo, el General Manager, David Poile realizó uno de los mayores traspasos de la historia de la franquicia: enviaba a Ryan Walter y Rick Green a los Montreal Canadiens a cambio de Rod Langway, Brian Engblom, Doug Jarvis, y Craig Laughlin. Comenzaba a formarse un bloque solido que se apuntaló en el Draft de ese mismo año con la selección con el número 5 del defensa Scott Stevens, futura estrella de los New Jersey Devils.


En la temporada 1982-1983, los Capitals se clasificaban como terceros de su division aumentando 29 puntos su marca del año anterior y lograban su primera aparición en unos Playoffs. Caerían eliminados por 3-1 en unas duras series contra los New York Islanders y comenzaba una nueva etapa, olvidando los duros años del comienzo en los que incluso se barajo la posibilidad de que el equipo dejase la ciudad de Washington.


LOS AÑOS 90


Durante la década de los 90, los Capitals se convirtieron en asiduos a los Playoffs, llegando a perder incluso una Final por 4-0 contra los Red Wings de Detroit en 1998 . Estrellas como Peter Bondra y el portero Olaf Kolzig permitieron a los Capitals protagonizar series históricas contra equipos como Pittsburgh Penguins y New York Islanders.


En 1999 los Caps no lograban meterse en Playoffs debido a numerosas lesiones que mermaron la plantilla a lo largo de toda la temporada, pero en los dos años siguientes ganaban su división.


En el verano de 2001, se fichaba a la estrella de la Liga, Jaromir Jagr, cuatro veces ganador el trofeo Art Ross que premia al jugador que consigue mas puntos a lo largo de la temporada a cambio de 3 prospects. Jagr firmaba el contrato mas alto de la historia de la NHL: 7 años y 77 millones de dólares. Aunque publicitariamente y mediáticamente el fichaje fue rentable (se lograron récords de asistencia al pabellón y de merchandising), deportivamente los Capitals se sumergían en una crisis, convirtiéndose en uno de los peores equipos de la liga.


THE OVECHKIN ERA


Pero todo cambió en el año 2004. Los Capitals se hacian con el número 1 del Draft en el sorteo del año del lockout y Jaromir Jagr era traspasado a los New York Rangers. Con el número 1 seleccionaban a Alex Ovechkin y comenzaba una nueva era para el equipo capitalino.



En el año 2005 los Capitals lograban 12 puntos mas que en la temporada 2003-2004 y Alex Ovechkin se hacia con el trofeo Calder al mejor novato del año por delante de jugadores como Sidney Crosby y Dion Phaneuf.


Las temporadas siguientes continuaron en progresion, traspasandose a la mayoria de los jugadores de la era Jagr y formando un equipo de jovenes con talento y con ganas de consagrarse en la Liga, sobre todo conseguidos via Draft como Alex Semin, Nicklas Backstrom, Mike Green o el portero Simeon Varlamov.


Conformado un equipo de jovenes talentos con mucho futuro y de veteranos con experiencia en la Liga, los Capitals han logrado grandes campañas los últimos 2 años.


Alex Ovechkin ha logrado 2 veces el trofeo Hart al jugador más valioso, tres temporadas con +50 goles -una de +60-, y el equipo ha realizado buenas actuaciones en los Playoffs aún siendo un equipo joven con muy poca experiencia.


El futuro de la franquicia es prometedor: la mayor estrella de la Liga, jóvenes con muchísimo talento que conforman uno de los bloques con mayor futuro de la NHL y veteranos comprometidos y con experiencia hacen de los Capitals uno de los equipos a tener en cuenta en el futuro.



Brais

No hay comentarios:

Publicar un comentario