jueves, 10 de septiembre de 2009

PHILADELPHIA FLYERS

Fundación: 1967
Localización: Philadelphia, Pennsylvania
Atlantic Division, Eastern Conference
Estadio: Wachovia Center (19.519 espectadores)
Mascota: -
Máximo anotador: Bobby Clarke (1,210 Points)
Máximo goleador: Bill Barber (420 Goals)

35 años tuvieron que esperar en Philadelphia hasta poder volver a disfrutar de hockey de primer nivel, desde que los Quakers jugaron su último partido en casa el 17 de marzo de 1931 para ser exactos.

El hombre “culpable” de eso fue Ed Snider, por aquél entonces vicepresidente de los Philadelphia Eagles, que viendo un partido de los Boston Celtics se quedó impresionado de las largas colas que formaban los fans de los Bruins para comprar entradas de los partidos.

Intrigado por eso, empezó con las gestiones para obtener una franquicia en Philadelphia ya que era vox populi que la NHL se quería expandir en Estados Unidos. Un grupo de empresarios liderados por Snider hizo la propuesta a la NHL y el proyecto se aprobó con cierta sorpresa ya que el grupo para implantar una franquicia en Baltimore partía como favoritos.

El 4 de abril se hizo un concurso público para dar nombre al equipo que iba a vestir con los colores de negro, naranja y blanco, inspirado en el alma mater de Snider, la Universidad de Texas. Varios nombres se barajaron como Quakers, Ramblers o Liberty Bells, pero no convencían. A la hermana de Snider, Phyllis, se le ocurrió Flyers después de presenciar una obra de Broadway y a la gente le gusto ese nick. Philadelphia Flyers it is!

Como los demás equipos de expansión, los Flyers pasaban por el Expansion Draft para confeccionar el equipo y se eligieron 20 jugadores, entre los que estaban Bernie Parent, Ed Van Impe, Leon Rochefort o Joe Watson y el 11 de octubre debutaban en la NHL frente a los California Seals, perdiendo por 5-1. Como los equipos de expansión estaban todos en la misma división, los Flyers se proclamaron campeones de dicha división con un record de .500, metiéndose así en Playoffs en su primera temporada. Pero ahí los St. Louis Blues acabaron con sus aspiraciones ganando la serie en siete partidos.

La siguiente temporada no fue muy exitosa y Snider le dijo al GM Bud Poile que había que reforzar el equipo con jugadores más grandes y agresivos. Así se draftearon la temporada siguiente a un joven prometedor Bobby Clarke y al que sería el enforcer Dave Schultz.
Pero ni con la aportación de estos dos jugadores el equipo mejoraba sobre el hielo en la temporada 71-72 y se fallaba en el último partido de la temporada al perder contra los Buffalo Sabres, que acabarían en Playoffs en lugar de los Flyers. Sería la última vez en 18 años que los de Philadelphia se perderían la gran cita para la Stanley.

En la 72-73 nacería uno de los equipos más conocidos de la historia de la NHL: los Broad Street Bullies.

Fueron los periodistas Jake Chevalier y Pete Cafone quiénes bautizaron a los Flyers así en el Philadelphia Bulletin el 3 de enero del 73 por ser uno de los equipos más duros de la NHL.
Clarke se convertió en el jugador más joven en ser nombrado capitán de un equipo y se convertiria en el MVP de la temporada, llevandose el Hart Trophy y Rick McLeish en el primer Flyer en anotar más de 50 goles en una temporada. También ganaron su primera serie de Playoffs al derrotar a los Minnesota North Stars en seis partidos, aunque después ya poco pudieron hacer contra los Montréal Canadiens, perdiendo la serie en cinco.

En la offseason volvía un original Flyer, Bernie Parent, y los de Philly intentaban retar a los equipos más fuertes de la liga ganando su división con un récord de 50-16-12. Parent se hacía con el Vezina (eso si, compartido con el goalie de los Blackhawks, Tony Esposito) ganando 47 partido en la regular season, un récord que se mantuvo durante 33 años.

Llegaban los playoffs y los Flyers se desacían por la vía rápida de los Atlanta Flames y en las semifinales se enfrentaban a los Rangers, llevándose la serie por 4 a 3. Ya en la final esperaban los Bruins de Bobby Orr pero Bernie Parent estuvo genial en toda la serie y los Flyers se hacían con su primera Stanley Cup en seis partidos. Parent, que se llevó un shutout en el sexto partido se adjudicaba el Conn Smythe Trophy de la final.

En la 74-75 los Broad Street Bullies seguian con su estilo y Dave Schultz batía su propio récord de Penalty Minutes con 472. Clarke dominaba la liga y se llevaba su segundo Hart y Parent hacía lo mismo con el Vezina. Los Flyers mejoraban su récord anterior y conseguían un 51-18-11 que era el mejor registro de la liga en aquel año. Ya en Playoffs, los Flyers barrían los Toronto Maple Leafs en cuatro partidos y ganaban una serie igualadísima contra los NY Islanders en siete. En la final por la Stanley contra los Buffalo Sabres se ganaron los dos primeros partidos en el Spectrum pero se perdían los siguentes dos (uno de ellos en el famoso Fog Game). Los Bullies conseguían el quinto partido de forma convincente y en el sexto Parent repitió shutout para llevarse su segundo Conn Smythe Trophy consecutivo y los Flyers se llevaban otra vez la Stanley.

Los Flyers seguían dominando la liga en la siguiente temporada y alcanzaban su récord de franquicia con 51-13-16, pero el highlight de la temporada seguramente sería el partido que jugaron contra el CSKA de Moscú el 11 de enero del 76. El CSKA era por aquel entonces la pieza angular del increíble equipo de la Unión Sovietica. Los Bullies, fiel a su apodo, intimidaron y castigaron a los rusos hasta tál punto que su Coach, Kostantin Loktev, incluso retiró a su equipo del hielo por la extrema dureza empleada por los Flyers. Pero después de amenazarles con dejarlos sin sueldo, los rusos volvieron al hielo y acabaron perdiendo por 4-1. Fue el único partido que perdieron los rusos en la gira de la Super Series 76. El coach de los Flyers, Fred Shero, diria despues de ese partido que son “World Champions”.



Ya volviendo a la acción de la regular season de la NHL, los Bullies continuaban ganando y la línea formada por Clarke, Reggie Leach y Bill Barber (también llamada LCB-line) estableció un récord al anotar entre los tres 141 goles. Clarke ganaba su tercer Hart con 119 puntos (récord de la franquicia). Pero en playoffs ya no dominaban. En la primera ronda pasaban en siete duros partidos contra los Leafs y en cinco contra los Bruins para encontrarse con los Habs en las finales. Pero sin Bernie Parent lesionado y contra unos Habs al principio de una gran etapa, los Flyers fueron barridos. Aún así, Reggie Leach se llevó el Conn Smythe al anotar 19 goles en 16 partidos de Playoffs.

Destronados de la Stanley, los Broad Street Bullies poco a poco llegaban a su fín. Dave Schultz fue traspasado a los LA Kings y el Head Coach Fred Shero firmaba por los NY Rangers.

Los Flyers seguían siendo competitivos en la regular, pero el éxito en Playoffs ya no llegaba como antaño, perdiendo dos años seguidos contra los Boston Bruins.

Bob McCammon y después Pat Quinn tomaron las riendas en el banquillo y Bernie Parent sufrió una lesión en el ojo que acababa con su carrera. En la 79-80 los Flyers parecían resurgir y establecieron un récord en el deporte norteamericano que sigue vigente hasta la fecha al permanecer imbatido durante 35 partidos (25-0-10) antes de perder 7-1 contra los North Stars de Minnesota. Ya en Playoffs, se tomaron la revancha contra Shero y los Rags y se deshacieron de un joven Gretzky contra los Oilers, pero en la final no pudieron con el powerhouse que eran los NY Islanders por aquél entonces.

Pocos quedaban ya de la vieja guardia de los Bullies y fueron reemplazados por gente como Brian Propp, Tim Kerr, Dave Poulin y Mark Howe, que se convertiría en un fan-favorite instantáneamente. Los Flyers llegaban a playoffs pero ahí perdían a las primeras de cambio y al final de la temporada 83-84 el ídolo local, Bobby Clarke, se retiraba para convertirse en Vicepresidente y General Manager del equipo.

Mike Keenan, un coach relativamente desconocido en aquél entonces, tomaba las riendas detrás del banquillo y con él y la ayuda del goalie sueco Pelle Lindbergh, que se llevaría el Vezina, los Flyers parecían retomar el rumbo ganando 53 partidos y barriendo en los Playoffs pero los Oilers de Gretzky los frenaron en 5 partidos.

Ya en la siguiente temporada, los Flyers parecían favoritos otra vez pero la fatalidad volvía a Broad Street. Pelle Lindbergh moría al estampar su Porsche contra una escuela en New Jersey en estado alcoholizado el 11 de noviembre de 1985. Fue el primer jugador elegido para un All-Star postmortem.

Los Flyers intentaron sobreponerse y llegaban a Playoffs donde, ya exhaustos, cayeron contra los Rangers en cinco partidos.

Fue en la siguiente temporada donde se hacían con otro goalie legendario, Ron Hextall, que se convertiría en el Vezina en su primera temporada, al igual que Parent y Lindbergh hicieron antes. Hextall era un excelente goalie, pero tenía la tendencia a perder los nervios muy a menudo.

Los Flyer se volvian a meter en las finales por la Stanley ganando a los Montreal Canadiens en la final de la Wales Conference, con “show” de Hextall incluido . Pero en la final volvieron a caer contra los Oilers de Edmonton y, curiosamente, al igual que ya habia pasado en el 76 con Reggie Leach, Ron Hextall fue nombrado Conn Smythe a pesar de que los Flyers perdieron en siete partidos.

Ya a partir de ahí los Flyers fueron de más a menos. Hextall se convertió en el primer goalie en anotar un gol al meter un empty netter contra los Bruins el 8 de diciembre de 87, gesto que repitiría en playoffs. Pero ahí los Flyers dejaron escapar una ventaja de 3 partidos a 1 contra los Washington Capitals y en el septimo partido se perdia 5-4 en OT después de ir ganando por 3-0. Keenan fue despedido y sustituido por Paul Holmgren.

Poco después, en la temporada 89-90 los Flyers no se clasificaban para playoffs por primera vez en 18 años. Clarke, que estaba en la organización desde el 69 era despedido como GM y se fue a los North Stars y Hextall jugaba muy pocos partidos entre sanciones y lesiones.

Hubo muchos movimientos en las próximas temporadas. Rod Brind’amour, Mark Recchi, Kevin Dineen entre ellos, pero no fue hasta el movidito verano del 92 que los Flyers volvieron a primera plana.

Los equipos se peleaban por “The next One” que no era otro que Eric Lindros, un híbrido entre Wayne Gretzky y Mario Lemieux, muy corpulento y fuerte, pero con buenas manos y olfato. Los Quebec Nordiques tenían el primer puesto del draft de ese año pero Lindros habia hecho público que no iba a jugar para los de Quebec así que los Flyers y los Rangers empezaban una guerra para hacerse con el nuevo fenómeno. Los Nordiques eligieron a Lindros de todas formas para sacar partido, o forzándolo a jugar para ellos o traspasándolo.

Al final los Flyers se llevaron a Lindros en un trade que dejo a muchos con la boca abierta. Nada más ni nada menos que seis jugadores (Mike Ricci, Steve Duchesne, Ron Hextall, Peter Forsberg, Kerry Huffman y Chris Simon), dos primeras rondas (que resultaron ser Jocelyn Thibault y Nolan Baumgartner) y 15 millones de dólares irían a parar a Quebec a cambio de Lindros.
Los comienzos con Lindros no fueron fáciles y no se alcanzaban los playoffs, aún así la Crazy Eight Line de Lindros, Recchi y Brent Fedyk hacía buenos números. Recchi estableció un nuevo récord anotador de la franquicia con 123 y Lindros anotaba 41 goles en 61 partidos.

Pero no fue hasta la 94-95 donde los Flyers de Lindros empezaban a ser competitivos otra vez. Clarke volvía como GM, Terry Murray era elegido como Head Coach y Mark Recchi fue traspasado a los Habs a cambio de John LeClair, Eric Desjardins y Gilbert Dionne. Así nacia otra famosa línea de la historia de los Flyers: la “Legion of Doom”, es decir, Eric Lindros, John LeClair y Mikael Renberg. Eran una mezcla de talento anotador con mucho físico que intimidaba a sus oponentes. Los Flyers volvían a ganar. Lindros se hacia con el Hart Trophy y se volvió a playoffs, donde cayeron contra los New Jersey Devils en la final de Conferencia.

Más de lo mismo para la temporada 95-96, donde los Flyers llegaban bien a playoffs, ganando la Eastern Conference, pero se vieron apeados de la final de la Stanley por un estelar John Vanbiesbrouck y los sorprendentes Florida Panthers en la segunda ronda.

A pesar de perderse 30 partidos por lesión, Lindros y los Flyers, liderados esta vez por John LeClair y el goalie tándem formado por Garth Snow y Ron Hextall llegaban por primera vez desde la 86-87 a unas finales de la Stanley en el 96-97, pero ahí el poderío ofensivo de los Detroit Red Wings les apeó de la gloria.

Ya poco después Lindros (que llevaba una temporada MVP con 40 goles y 53 asistencias en 71 partidos) se lesionaba de gravedad el uno de abril del 99 y con eso se acababa la temporada ya que en la primera ronda de Playoffs se perdió contra los Leafs.

Lindros ya no volvió a ser el mismo y se lesionaba con mucha frecuencia, además la relación con el management de los Flyers (especialmente con Clarke) era mala y la organización decidió darle la C de capitán a Desjardins. Aún así, con el equipo mermado por las lesiones, se llegaba a la final de Conferencia contra los Devils y volvia Lindros después de una larga lesión. Pero sólo duro dos partidos antes de que Scott Stevens le proporcionara un hit y lo dejaba KO otra vez. Los Devils se llevaban la serie e iban a proclamarse campeones poco después.

Lindros no volvió a vestir la camiseta de los Flyers ya que fue traspasado en la temporada 00-01 después de negarse durante una temporada entera a jugar. Se fue a los Rangers a cambio de Kim Johnsson, Jan Hlavac, Pavel Brendl y una tercera ronda.

Los Flyers, ahora liderados por Jeremy Roenick y el goalie Roman Cechmanek llegaron a Playoffs, pero en la primera ronda perdieron contra los Ottawa Senators. Después de eso, los de Philly contrataban a Ken Hitchcock como Head Coach. También llegaron Tony Amonte, Robert Esche o Sami Kapanen, pero la historia no cambiaba. Éxito en la regular y salidas relativamente prontas en los playoffs.

La noche del 5 de Marzo de 2005 los Flyers y los Senators protagonizaron una de las batallas campales más grandes jamás vistas en la NHL, estableciendo un nuevo récord de penalty minutes en un partido con 419!!

En parte por el juego duro tradicional exhibido por los Flyers, llegaron ese año a la final de conferencia perdiendo contra los sorprendentes Tampa Bay Lightning en siete partidos.

Después del lockout los Flyers fueron muy activos en la free agency y se hacian con Peter Forsberg, Derian Hatcher, Mike Rathje y Mike Knuble para volver a aspirar a la Stanley pero las lesiones impedieron el éxito.

Se llegó al 40º aniversario de los Flyers en la 2007 que resultó ser la peor de la historia para los de Broad Street, perdiendo a Michal Handzus en un trade con Chicago, a Kim Johnsson en la free agency y Eric Desjardins y Keith Primeau optaron por retirarse. Peter Forsberg era nombrado captain pero su lesión crónica en el pie le impidió rendir con garantías. Clarke dimitió como GM y Hitchcock fue destituido después de arrancar la temporada con un 1-6-1. Acabaron como farolillo rojo destacado de la liga con 56 puntos (45 puntos menos que la temporada anterior, récord de la NHL).

Pero se supo aprovechar esta circunstancia. El nuevo GM Paul Holmgren hizo unos cuantos trades interesantes y en el draft con la nueva sensación americana James Van Riemsdyk, aunque aún no ha debutado. Llegaron Kimmo Timonen y Scott Hartnell, Danny Briere, Jeff Carter o Mike Richards para reforzar el equipo que volvió a ganar enseguida.

Se plantaron otra vez en la final de Conferencia por primera vez desde la 03-04, pero ahí su rival de estado, los Pittsburgh Penguins les ganaron en cinco partidos.

Los mismos Penguins les apearon de mayor gloria la temporada pasada al eliminarlos en seis partidos en la primera ronda de Playoffs, pero con las adquisiciones de Ray Emery y sobretodo de Chris Pronger, muchos expertos ven a los Flyers como el rival a batir en la próxima temporada, cosa que tendrán que demostrar sobre el hielo.

Luis Miguel Ledo aka ThaFlea

No hay comentarios:

Publicar un comentario