lunes, 21 de septiembre de 2009

DALLAS STARS


Fundación: 1967. Traslado a Dallas: 1993
Localización: Dallas, Texas
Pacific División, Western Conference
Arena: America Airlines Center (18.532 espectadores)
Máximo Anotador: Mike Modano (1329 pts.)
Máximo Goleador: Mike Modano (543 G)
Máximo Asistente: Mike Modano (786 A)


Minnesota, el estado del hockey en Estados Unidos, recibía por fin una franquicia, en la ampliación del 67, que serían bautizados por votación popular como los Minnesota North Stars. Sin embargo, a pesar de ser el deporte estatal, la franquicia no cuajaría, y buscaría en el 93 el calor tejano.

En la campaña inicial, no pudo ser mas trágica, con el fallecimiento de Bill Masterton, en un partido ante los Seals. Tras un hit, cae de espaldas, golpeándose la cabeza con el hielo. Masterton caería inconsciente y tras dos días en coma, fallece. Los North Stars perderían 6 partidos tras su fallecimiento, y le retirarían la camiseta. Sin embargo, se recuperarían, y perderían en el séptimo partido en las finales de conferencia ante los Blues.

Sin embargo, este buen inicio no tendría continuidad, ya que durante los 70, campañas bastante mediocres, asistencia escasa y problemas financieros, planteaban ya la palabra “traslado”. Sin embargo, la NHL negaba esta posibilidad.

Pero a finales de los 70, con la venta del equipo al ya dueño de los Cleveland Barons, hace que los dos equipos se fundan en uno. Esto parece espolear a la franquicia, que empieza a cosechar mejores resultados deportivos, de la mano de sus dos mejores jugadores: Dino Ciccarelli y el nativo de Minny, Neal Broten. Así, consiguen uno de sus grandes hitos: parar la racha de 35 partidos sin perder de los Flyers, a los que inflingen un doloroso 7-1. En el 81, protagonizan una de esas historias de Cenicienta, plantándose en la final de la Stanley Cup, donde caerían ante los todopoderosos New York Islanders.

En el 82, llega otro jugador importante: Brian Bellows. Con este novato, los Stars conseguirían su máxima puntuación en regular season, con 94 puntos, pero en Playoffs, los Oilers de Gretzky eran intocables, y los Stars siempre estuvieron lejos de la lucha por la Stanley.

En el inicio de los 90, visitarían por segunda vez las finales, ante los Penguins de Super Mario Lemieux, a pesar de llegar a playoffs con récord negativo, eliminaron consecutivamente a Blackhawks, Blues y Oilers. Pero los Pens fueron demasiado, y pierden en 6 partidos, siendo humillados en el sexto partido, perdiendo por 8-0, la peor derrota en las finales desde 1902. Pero la pobre afluencia de público, la imposibilidad de un nuevo estadio en St Paul o Minneapolis, abrió la puerta de salida hacia Dallas.

LLEGA EL HOCKEY A DALLAS

Y el nombre les va que ni al pelo, en el estado de la estrella solitaria. Con el traslado, la NHL promete una franquicia a Minnesota, pero tendrían que esperar hasta el 2000, con la llegada de los Wild.

Los primeros años en Texas, trascurren sin pena ni gloria. El equipo se va armando alrededor de su mejor jugador de siempre, Mike Modano, culminando en el 99 con la llegada de Brett Hull, “The Golden Jet”. Con Modano-Hull arrasando, los Stars consiguen el mejor récord de la liga, con 114 puntos. Los Playoffs, su gran asignatura pendiente, con una primera ronda donde barren a los Oilers 4-0. En segunda ronda, se deshacen de los Blues de Pavol Demitra, para enfrentarse en las finales de Oeste a los Avalanche de Joe Sakic y Peter Forsberg. La serie, agónica, llega al séptimo partido, tras ir perdiendo los tejanos 3-2, pero sendos 4-1 en los dos últimos, les mandan por tercera vez a las finales, donde esperan los Sabres. En la final, los tejanos se hacen con la Stanley en seis partidos, con un gol en la tercera prorroga de Brett Hull, cogiendo su propio rebote ante Dominik Hasek, “The Dominator”. El MVP fue para Joe Nieuwendyk.

Al año siguiente, vuelven a las finales, tras otra temporada por encima de los 100 puntos. Edmonton y San Jose caen por 4-1, nuevamente los Avalanche se cruzan en las finales con los Stars, y nuevamente caen en siete partidos. Esta vez son los Devils quienes llegan a la final, y se hacen con la Stanley, tras ganar en 6 partidos, ganando el sexto en Dallas con gol en la segunda prorroga de Arnott, que posteriormente jugaría en los Stars.

Este fue el inicio del fin. Con el traslado al America Airlines Center, y el lockout, el equipo entró en una lenta agonía. En el 2008, se plantaron en las finales del Oeste, ante los a la postre campeones, Detroit Red Wings, tras eliminar sorprendentemente a los que entonces eran los vigentes campeones, los Anaheim Ducks en primera ronda.

La temporada pasada, ni siquiera entraron en Playoffs, tras perder toda la temporada, por lesión, a su capitán Brendan Morrow. La llegada del conflictivo Sean Avery, tampoco ayudo a la química en el vestuario, y la temporada fue para olvidar. Este próximo año, mucho trabajo en crear un equipo que vuelva a Playoffs, y vuelva a ser una referencia en el Oeste, ya que desde el 2002, no faltaban a la postemporada.



Juanjo aka Juanejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario