viernes, 28 de mayo de 2010

Previa 2010 STANLEY CUP FINAL










#2 CHICAGO BLACKHAWKS vs #7 PHILADELPHIA FLYERS

Game 1: Domingo, 30 Mayo, 2am en Chicago.
Game 2: Martes, 1 Junio, 2am en Chicago.
Game 3: Jueves, 3 Junio, 2am en Philadelphia.
Game 4: Sábado, 5 Junio, 2am en Philadelphia.
Game 5*: Lunes, 7 Junio, 2am en Chicago.
Game 6*: Jueves, 10 Junio, 2am en Philadelphia.
Game 7*: Sábado, 12 Junio, 2am en Chicago

*: Si es necesario.

Enfrentamientos en regular season: 1-0 para Philadelphia.

Finales y Cups:

- Chicago: 10 finales y 3 Stanley Cups (1933-34, 1937-38, 1960-61). Última final disputada: 1991-92.

- Philadelphia: 7 finales y 2 Stanley Cups (1973-74, 1974-75). Última final disputada: 1996-97.

Líderes del equipo en Playoffs. Philadelphia: Mike Richards (6G, 21P); Chicago: Jonathan Toews (7G, 26P).

Goalies. Philadelphia: Michael Leighton (1,45GAA, 94,8SV%); Chicago: Antti Niemi (2,33GAA, 92,1SV%).


Tras muchos, muchos años -ambos equipos disputan una final de la Stanley Cup, y uno, sólo uno, podrá recuperarla después de tantos años.

Es una final atípica, que nadie se esperaba a mediados de Abril, como bien dijimos, cuando todo empezó, pero ahora aquí la tenemos y promete mucho, ya que de la forma como han llegado los Flyers -que, eso si, a principio de temporada se les veía en este mismo punto aunque tal como acabaron las cosas hacia pensar lo contrario- hace que no se hable mucho de underdog y favorito en esta final, que seguro que será también muy buena.

Empezando por partes, nos dirigimos primero a los goalies, dos que no es que hayan logrado muchos reconocimientos pero, sorprendentemente, ahí están: uno, un trotamundos como Michael Leighton -originalmente drafteado por Chicago en la 6º ronda del Draft de 1999- que llegó a Philadelphia siendo agente libre, apareció de repente en Playoffs tras meses de lesión -por lesión de Boucher- y que fue partícipe en la milagrosa eliminación a Boston y la conquista del Eastern con 3 shotouts en 5 partidos ante Montréal. Buenas saves y sólido, aunque su defensa también ha sido muy fuerte, sobretodo en toda la serie ante los Habs. Si Leighton no resultara, los Flyers siempre tendrán un plan B en Brian Boucher, que parece que estará de backup en la serie. En el otro lado, Antti Niemi, un undrafted que apenas ha jugado media temporada en su carrera, quitándole el puesto a Cristobal Huet. A veces con inefectividad, pero ha ido avanzando y su confianza ha crecido mucho a medida que los Playoffs han progresado: dos derrotas ante Nashville, una sola ante Vancouver -aunque salió en el Game 1 tras encajar 5 goles- y barriendo a San Jose, lleva 5 partidos sin encajar más de un gol y está listo para luchar ante los Flyers.

Saltando a la defensa, aquí veremos otra lucha muy animada, pues ambos equipos disponen de grandes defensas. En los Flyers, Chris Pronger llegó para ésto y ha demostrado ser muy dominante durante toda la postseason, aunque seguramente ahora tendrá que dar otro paso más adelante y jugar más -y eso que ya es el líder en PO, con prácticamente 29 minutos- para contener el ataque de Chicago. Además, los Flyers cuentan con tres piezas más como Matt Carle, Kimmo Timonen y Brayden Coburn, un buen cuarteto tendrán que estar a su mejor nivel. El problema que pueden tener es si el ataque de los Hawks les sobrepasa, pues los otros dos defensas apenas juegan y ahí podrían tener un problema. En Chicago, poseen una blueline muy fuerte, con dos Olímpicos de oro como Duncan Keith y Keith Seabrook, que forman una terrible pareja defensiva, mientras que Brian Campbell y Niklas Hjalmarsson completan un Top 4 también muy bueno. En todo caso, ambas defensas han sido una parte vital en ambos equipos para poder llegar hasta aquí.

Para terminar, nos dirigimos al ataque, que también tiene su gracia. En los Flyers, el entrenador Peter Laviolette puede estar contento de haber llegado a la Final con Jeff Carter y Simon Gagne sanos y las tres lines principales en plena forma ofensiva. La top line con un Captain en Mike Richards muy peligroso en el PK y 2º en puntos en Playoffs, un Jeff Carter en forma tras perderse muchos partidos y un Simon Gagne caliente, que lleva 7 goles en 9 partidos. La 2nd line la forman Danny Briere, que también ha marcado buenos goles estos PO con Scott Hartnell -3 goles tan sólo- y el rookie James van Riemsdyk -sólo 4 puntos- , mientras que un Claude Giroux también en un gran momento de forma -lleva 17 puntos en 17 partidos- un Ville Leino que ha respondido con creces -12 puntos- y Arron Asham -el partido de su vida en el Game 5 en Montréal-. Además, tienen una 4th line muy fuerte y dura en Ian Lapierre, Blair Betts y Darrol Powe...y sin contar a Dan Carcillo, que está en la recámara por si las cosas se ponen feas.

En Chicago tampoco se pueden quejar, pues cuentan sin duda con la mejor line de todos los Playoffs y que nadie ha podido parar aún, formada por el animal Dustin Byfuglien, que lleva ocho goles -la mitad de ellos GWG-, mientras que Patrick Kane lleva 20 en 16 y Jonathan Toews 26 en 16, logrando así pues un total de 22 goles en lo que llevan de Playoffs. La segunda unidad la forma una línea de presión muy buena, con Troy Brouwer, Patrick Sharp y un Marian Hossa que disputará su tercera Final seguida, aunque vuelve a estar en el centro de las críticas pues a pesar de que está haciendo un gran trabajo defensivo, cobra prácticamente 8 millones de dólares por meter el puck, y sólo lleva 2 goles y 11 puntos en lo que lleva de Playoffs, con una racha ya de 7 partidos sin marcar. En la tercera línea, otro gran trío de cierre, con Dave Bolland -5 goles-, Kris Versteeg y Andrew Ladd, aunque éste último es duda por lesión. Además, hay que tener en cuenta a John Madden, poseedor ya de dos Stanley Cups y voz importante en el vestuario de los Hawks.

En los equipos especiales, ambos equipos, tanto en PP como en PK, estan siendo notablemente efectivos. Philadelphia tiene un PK con un 87% de eficiencia y que siempre puede crear problemas y acabar generando en un gol, mientras que su PP es efectivo, con un 20,7%. En cuanto a los de Chicago, tienen un también sólido PK, del 86,6%. El PP, con dudas tras la regular season, ha respondido muy bien, con un 22% de eficiencia.


Predicción: HAWKS EN SEIS. Aunque veo una final muy igualada, no veo un upset aquí. A pesar de que los Flyers cuentan con un ataque sano, con lo que conlleva eso -Montréal lo vio con sus propios ojos-, que es muy peligroso con un ataque equilibrado, una defensa terriblemente en forma con un soberbio Chris Pronger y un Leighton que es vital en esta serie, creo que Chicago acabará con su larguísima sequía porque Niemi ha sido testado mucho más que Leighton y ha respondido, que la pareja Keith-Seabrook es un dúo muy potente y, además, poseen un ataque mucho con más velocidad y con más calidad y tan físico como los Flyers.

Eso si, visto lo visto en estos Playoffs tan apasionantes, puede pasar cualquier cosa, sobretodo con los Flyers siendo uno de los dos equipos que juega esta Final.


Sinceramente, siéntense delante su ordenador, su tele, su sofá, y disfruten de este gran espectáculo que cierra las puertas de la temporada 2009-10.




Enric B.

1 comentario:

  1. Muy buena previa. Niemi ya tuvo hace pocos días una portada en NHL.com con el titular "Una estrella nació" o algo semejante. Leighton le ha tocado la lotería. Lo cortan los Hurricanes con esta temporada empezada y cómo ya llegó Laviolette al banquillo de los Flyers, se lo llevó en plan favor de amigo porque ya lo conocía. En fin, entre la lesión de Emery, los problemas de Boucher también con lesiones, ahí está, en las horas previas de jugar una final de la Stanley Cup. Y lo de Marian Hossa vay tela, tres finales en tres años. Las dos anteriores perdidas, por cierto.

    ResponderEliminar