jueves, 9 de julio de 2009

Una breve introducción al hockey hielo:


La historia de este deporte que tanto amamos es bastante antigua y hay referencias de juegos parecidos al hockey hielo en Europa y el este de Canadá que se remontan del siglo 16 hasta el 18. De todas formas, según parece, es una mezcla de juegos “europeos” como el shinty escocés o el hurling irlandés y los juegos indígenas que practicaban en Canadá.
Los primeros partidos registrados los jugaron en Halifax y Kingston soldados britanicos estacionados ahí sobre el 1850 y las primeras reglas las diseñaron los estudiantes de la McGill University de Montreal allá sobre el 1870.

Poco a poco el juego fue tomando formas y se fué reemplazando la bola que se usaba para meter goles, por un disco, llamado puck y el número de jugadores se fijó en 5 más el portero (goalie).

El nacimiento del hockey profesional:

El primer partido oficial jugado indoors tuvo lugar el 3 de Marzo de 1875 en el Victoria Skating Rink de Montreal y fué organizado por James George Ailwyn Creighton y los estudiantes de la McGill University y poco más tarde, en 1877, nacia el primer club oficial de hockey hielo: McGill University Hockey Club, que se convirtio en los Montreal Victorias en 1881.
El hockey pronto obtuvo fama y se hizo tán popular que se organizo el primer “campeonato del mundo”, llamado Carnival Cup en 1883. Poco después se organizo la primera liga, la Amateur Hockey Association of Canada (AHAC).
En Europa el primer partido oficial que se jugo fué en St. Moritz (Suiza) y lo jugaron las universidades de Oxford y Cambridge, haciendo esta la rivalidad más antigua del hockey hielo...se ve que no solo del remo se vive en esas universidades.
En 1888 el nuevo governador de Canada, Lord Stanley of Preston, fue llevado por sus hijos al torneo de Carnival de Montreal y se aficiono tanto al hockey hielo que decidio donar una copa para coronar al campeón de toda Canada, el Dominion Hockey Challenge Cup, que más tarde se convirtió en el Stanley Cup. Los primeros campeones fueron los Montreal HC en 1893.
En 1893 ya existian más de 100 equipos solo en Canada con varias ligas y se fueron haciendo pequeñas modificaciones, como por ejemplo llevar guardas del cricket para las piernas de los goalies.
En ese mismo año también se celebraron los primeros partidos de hockey hielo en USA, entre las universidades de Yale y John Hopkins. Tres años más tarde se formaba la US Amateur Hockey League en New York City.
Los propios hijos de Lord Stanley fueron fundamentales en introducir y popularizar el hockey en Europa y jugaron partidos en el mismo Buckingham Palace, ganandole partidos a los principes George V y Edward VII en 1895. Unos años más tarde se fundó la primera liga inglesa con 5 equipos y para arbitrar eventos internacionales la Lige Internacionale de Hockey sur Glace se fundó en 1908. Esta se convertiria poco más tarde en la International Ice Hockey Federation (IIHF).
Ya antes de la primera guerra mundial habia varios paises donde se formaron ligas profesionales, como Canada, USA (la liga de Houghton, Michigan tiene el honor de ser la primera liga profesional), Gran Bretaña, Suiza o Austria.


ThaFlea

No hay comentarios:

Publicar un comentario