sábado, 18 de julio de 2009

Definiciones sobre la NHL

Hola amigos del hockey!!
En este siguiente articulo queremos acercaros un poco a todo lo que la terminologia del hockey se refiere. Sé que al principio os puede parecer mucha información pero creo que vendra bien, simplemente para saber un poco de qué hablamos.
Vaís a encontrar un poco de todo y poco a poco iremos introduciendo más información sobre diferentes cosas relacionadas con el hockey.
También quiero recalcar que si teneís alguna duda, sugerencia, pregunta o alguna petición en especial, que la dejeís en los comentarios y nosotros iremos contestando lo antes posible.
Venga, todos los del equipo esperamos que os guste y que disfruteís con el siguiente monografico.

Period: Un periodo. Hay 3 periodos en un partido. Cada uno tiene 20 minutos de duración, y el reloj se para cuando hay una interrupción, como por ejemplo, un goal. Si al final de los 60 minutos reglamentarios se llega a la conclusión del partido con empate, se juegan 5 minutos de Overtime –prórroga- en situación de 4 contra 4, y si alguien marca primero, gana. De persistir el empate en la overtime, tres jugadores son elegidos para tirar en el Shootout, una tanda de penaltis en dónde si tras los 3 primeros lanzamientos no hay ganador, se juega a muerte súbita.

Regular Season: Consta de 82 partidos, 41 en casa y 41 fuera. Cada equipo juega 6 partidos contra los rivales de su división (total 24 partidos). Luego, juegan 4 partidos contra cada equipo que no sean de su división pero sí de la misma Conferencia a la que pertenecen (total 40 partidos). Los 18 partidos restantes se juegan contra el resto de equipos de la otra Conferencia, así todos juegan contra todos. Juegan contra 12 equipos de la otra conferencia una vez y los otros 3 equipos restantes, a sorteo, se juega un home-and-home series, es decir, como local y como visitante para completar los 82 partidos.
Los puntos por partido se reparten así: 2 para el ganador, 0 para el perdedor si cae en regulation time (60 minutos). Pero si un partido va a la Overtime o Shootout, el equipo que pierde suma 1 punto.

Entonces, los 8 mejores de cada Conferencia van a los Playoff, pero en caso de empate el procedimiento es el siguiente:

Durante regular season, si hay dos equipos empatados a puntos, primero va el que menos haya jugado – a final de temporada no sirve de nada-
El mayor número de partidos ganados
El mayor número de puntos ganados en los partidos jugados contra rival o rivales empatados.
La mayor diferencia de goles marcados a favor y en contra durante toda la regular season.

Playoff: Se juegan al mejor de 7 partidos. En 1º ronda se ordenan los equipos en 1-8 2-7 3-6 y 4-5. Pero en las dos rondas siguientes, el mejor clasificado juega con el que peor seed tenga.

En los Playoff hay Shootout, se juega 5 contra 5 y como si fuera un period normal, de 20 minutos, sin que se pare el juego por anuncios, hasta que un equipo marca. El récord está en 116 minutos de prórroga, establecido en 1936 que equivalen a casi 2 partidos seguidos –además, hay que sumar los 60 minutos reglamentarios, es decir, casi 3 partidos seguidos sin parar-.

Hockey Rink: Dónde ocurre la magia. Tiene forma rectangular, con los corners redondeados y cubierto por las boards y además, del plexiglass, que están juntas y pegadas a las boards, y que si se rompen se cambian y listo, no es como un cristal normal. En este vídeo, Milan Lucic nos demuestra que si, que a veces, se puede romper http://www.youtube.com/watch?v=JWqgizAD4FA

En el hockey rink hay una línea roja gruesa que separa la mitad –llamada de Center Ice-. En el mismo Center Ice hay cuatro puntitos formando un cuadrado. Hay dos blue lines, que dividen el rink en tercios, considerando que hay entonces dos attacking zones –zonas atacantes- y una neutral zone –zona neutral-.

Net: La porteria defendida por el portero. Hay que decir en ella que los porteros tienen la goalie crease –parte azul enfrente la portería-. Pero también tienen una zona trapezoidal detrás de la net, que se usa para que los porteros puedan estar por ella con el puck controlado: si no lo hacen por esa zona, supone penalty, aunque en situaciones que el equipo está en superioridad o cuando urge mover el puck, puede salir de esas zonas y mover el puck sin tener penalización.

Offside: El aquí llamado fuera de juego. Sucede cuando un jugador está en la zona atacante sin tener posesión del puck y éste entra en la dicha zona atacante con el jugador estando dentro. Aquí un claro ejemplo:http://www.youtube.com/watch?v=M_c_7l1vjtM

Icing: Cuando un jugador lanza el puck y traspasa dos líneas rojas, quedando detrás de la portería y OTRO jugador del equipo contrario toca el puck. Cuando se da icing, el equipo que ha lanzado el puck no tiene derecho a cambiar las lines y el faceoff se produce en la zona atacante del equipo que se defiende. No hay icing cuando un equipo está en inferioridad.

Breakaway: Situación en la que un jugador es poseedor del puck y no tiene ningún defensa, excepto el portero, entre él y la goalie contraria, dejandolo libre para patinar y disparar. Es considerado un fallo defensivo grave por parte del equipo que lo comete. http://www.youtube.com/watch?v=drlsPslQ5H0

Faceoff: Una jugada que parece poco importante pero lo es, y mucho. Se produce tras un goal, tras un penalty, al empezar cada period. El equipo que juega como local tiene ventaja en los faceoffs, pues el equipo visitante pone el stick primero, y eso da unos segundos al que toma el faceoff por parte del equipo local de ver como ha colocado el stick el rival y posicionarse para ganar. Kris Letang nos lo muestra: http://www.youtube.com/watch?v=u8Gw0VY6MDo

Penalty: Infracción que se penaliza. El árbrito las penaliza todas, excepto algunas que los linesmen –los jueces de banda- pitan. Cuando un penalti es, en inglés, called, si el equipo que va a recibir el penalty toca el puck o lo tiene en posesión se pita. Si por el contrario el equipo que va a tener superioridad tiene posesión del puck cuando éste es pitado, su portero sale para permitir que salga un jugador de campo. Si el penalty lo hace un portero, un jugador cumple la penalización por él.

Tipo de penalizaciones:

Minor Penalty: Dos minutos de superioridad. El más común. El jugador que ha hecho el penalty están dos minutos fuera del hielo, en lo conocido como penalty box o sin-bin.

El equipo en inferioridad se dice que está Shorthanded, y si terminan los dos minutos sin que les metan un gol, se dice que han matado el penalty, es decir en inglés, Penalty kill. El equipo que está en superioridad está en Powerplay, y si logran anotar se dice que lo han convertido. Una vez el equipo en superioridad marca, se termina el Powerplay. A veces hay double minor, es decir, cuatro minutos de penalización, que se dan, por ejemplo, cuando el jugador que ha recibido sangra. Entonces, un gol solo reduce la mitad del penalty.
Cuando dos equipos reciben un minor, y se produce situación de 4-on-4, un gol no significa que se termine la penalización para ambos.

Major Penalty: Infracción severa, más que la de un minor y que suelen acarrear 5 minutos. Un gol del equipo en superioridad no supone la finalización del major. Un fighting penalty, cuando hay una lucha, acarrea cinco minutos para ambos jugadores, pero no situación de 4-on-4.

Misconduct: Infracción grave, que supone 10 minutos de penalización al jugador que lo comete. Si quedan menos de 10 minutos para que termine el period, el jugador puede irse a vestuarios. Un ejemplo de misconduct:
http://www.youtube.com/watch?v=1qINC26Qae0

También decir que tres major penalties suponen un…

Game misconduct penalty: Un jugador que recibe ésta penalización es expulsado del partido. Tres de éstas suponen una sanción de un partido.

Penalty shot: Se pitan cuando un jugador que tiene una oportunidad de marcar –scoring opportunity- la pierde por una infracción.

Assist: Dar una asistencia de gol a un compañero. Se le atribuyen a los dos jugadores anteriores en el equipo que marca que han tocado el puck, o que lo han tocado o desviado para que entre. La primary assist es para el jugador que tocó el puck antes de que lo tocase el que marcó, y la secondary assist, para el que lo hizo antes del primary. En goal en propia se le da el goal al último jugador que tocó el puck en el equipo que marca y si un jugador marca sin que ninguno de sus compañeros haya tocado el puck antes, no hay asistentes, con lo que se considera el goal unassisted.

Deflection: En un disparo, cuando algo se cruza en la trayectoria del puck haciendo que éste acabe entrando en el fondo de la portería rival. La deflection a veces se busca moviendo el stick para tocar el puck o puede ser fortuito por un rebote. Si la deflection da en el skate de un jugador del mismo equipo del que marca pero ha sido infortuito, se da goal. En cambio, si el jugador da al puck con el skate en lo llamado kicking motion y se puede demostrar mediante repetición que el jugador chuta el puck para que entre, el goal no cuenta.
Un ejemplo de deflection: http://www.youtube.com/watch?v=qtQ5Pf0qTDw

Tipos de goles:

Even-strenght: Cuando ambos equipos juegan con los mismos jugadores en el hielo.

Power-Play: Cuando un equipo está en superioridad respecto al otro marca.
http://www.youtube.com/watch?v=Pgiu6Ys3QNc

Shorthanded: Cuando un equipo que está en inferioridad anota.
http://www.youtube.com/watch?v=AkuEAqZoK7c

Penalty shot: Ya comentado.

Empty-net goal: Cuando faltando poco para la finalización el equipo que pierde saca a su portero para tener un jugador de campo más y buscar el empate y el otro equipo marca a puerta vacia.
Aquí un ejemplo, aunque el resultado no es el que todos esperan:
http://www.youtube.com/watch?v=dDbEX666G3Y

Un claro caso, en un mismo partido, de todos estos ejemplos. Único en la NHL:
http://www.youtube.com/watch?v=BHOf4y7t0dc

Y aunque no sea un tipo de goal, cuando un jugador marca tres goles hace un hattrick. Lo gracioso de los hattricks en la NHL es que se empiezan a tirar gorras al rink. Es una costumbre que fue iniciada por un equipo en Notario que estaba sponsorizado por una tienda de sombreros. Decir que un Natural hattrick es cuando marcas los tres goles consecutivamente. Y también hay el Gordie Howe Hattrick, que consiste en marcar un goal, dar una asistencia y verse involucrado en una pelea.
Aquí, Corey Perry hace un Gordie Howe Hattrick: http://www.youtube.com/watch?v=g6eMfYSPS04

Y un natural hattrick, además, hecho en 2 minutos por parte de Ray Whitney: http://www.youtube.com/watch?v=0LiOrs06NJg

Tipos de disparo:

Wrist Shot: disparo que se utiliza usando los músculos del brazo para propulsar el puck desde la parte cóncava del stick. El tiro tiene su elemento de sorpresa ya que nadie se espera su dirección, además es más preciso que un slap shot.
http://www.youtube.com/watch?v=DmbzrMf6yPA

Backhand shot: Un backhand shot es un disparo hecho desde la parte trasera del stick de hockey. Se suele usar en breakaways, penalty shot. Es menos preciso, menos fuerte pero más confuso para los porteros comparado con el forehand shot. También se suele usar para sacar el puck de tu zona cuando no se lo puedes pasar a nadie.
Evgeni Malkin demuestra como se hace http://www.youtube.com/watch?v=dY-5

Slapshot: Disparo más duro del hockey. Se produce cuando el jugador hace un violento movimiento hacia atrás con el stick, soltando toda la fuerza en el momento del disparo. El récord en velocidad lo tiene el jugador de los Boston Bruins, Zdeno Chara, con 105 mph en el último All Star game: http://www.youtube.com/watch?v=WBWH6wC6bl8

One timer: Disparo a portería que se realiza nada mas acercarse el puck al jugador, sin controlarlo ni amortiguarlo. Aquí tenemos un ejemplo de varios one-timers.
http://www.youtube.com/watch?v=YVC1dI3ts98&feature=PlayList&p=3BEF53D86FF9F805&playnext=1&playnext_from=PL&index=7
Posiciones:

Goaltender, Goalie o netminder: O altramente dicho, el portero. Las paradas que hace son llamadas saves, y el goalie que termina un partido sin encajar ningún goal, se dice que ha hecho un shutout. El portero juega con un stick más grande que los jugadores, y la protección en las piernas se llaman pads. Hay diferentes estilos de juego en los porteros, y hay que añadir que un portero que encaja un goal por debajo las piernas se le llama 5th hole Goal, pues los porteros tienen 5 ángulos a proteger: ambos lados de arriba, que se suelen parar con el glove –guante- y las partes inferiores que se suelen parar o bien con las pads o con el stick. La protección facial es denominada Goalie Mask. Como porteros destacados en la historia: Martin Brodeur –aún en activo-, Patrick Roy, Terry Sawchuk, Dominik Hasek, Jacques Plante…

Defenceman, D, D-men, blueliners: Los jugadores que tienen la misión de evitar que los atacantes logren acercarse a su portería y marcar. En situaciones normales, de even-strenght, suelen ser dos D, el left D y el right D.

Hay dos estilos de D: el stay-at-home D, que es el defensa que siempre se queda atrás, que no corre riesgos y sacan el puck. Un ejemplo es Rod Langway o Rob Scuderi en la actualidad. Y luego hay el offensive D, que se involucra agresivamente al ataque y anota muchos goles y que también tiene un control del puck para lanzar pases largos o disparar con precisión mayor. Un ejemplo histórico es Bobby Orr.

Forwards: Los atacantes, cuya responsabilidad primaria es marcar goles. Hay dos tipos de forwards, los wingers y los centres:

Winger: Juegan por las alas, y tenemos a los Left Wings, que juegan en la izquierda del ataque y los Right Wings, que lo hacen a su derecha. En ataque, suelen luchar por el puck en los corners, posicionarse bien cara a porteria o hacer jugadas a jugadores abiertos, y no suelen ocupar la misma zona que su compañero en el wing. En defensa tratan de esperar un pase de sus compañeros, interceptar un pase o atacar al D que esté en ataque con el puck, y en defensa no suelen ayudar a sus compañeros en las boards. Grandes wingers: Luc Robitaille, Jaromir Jagr, Maurice Richard, Gordie Howe o Cam Neely.

Center o centre: Juega en el medio del ice, tienen más flexibilidad en su posicionalidad y cubren más distancia de hielo que otros jugadores. Son también los jugadores que toman los faceoffs. Grandes C en la historia podríamos nombrar a Wayne Gretzky, Mario Lemieux, Joe Sakic, Steve Yzerman…

Responsabilidades:

Captain: El capitán del equipo. Son los jugadores que tienen permitido hablar con el árbitro. Puede ser elegido por los compañeros de equipo o el cuerpo técnico en base a la responsabilidad del jugador dentro y FUERA del hielo. En según que casos, hay equipos que pueden no tener un Captain fijo. Los que lo son, llevan la ‘C’ en la equipación.
Los porteros no pueden ser Captains, ya que no es lógico que un goalie discuta fuera de su goalie crease con un árbitro y luego volver a ella. Aun así, en la NHL hay actualmente un caso, pero como no puede llevar la ‘C’, la responsabilidad de hablar con los árbitros es delegada a un jugador.

Alternative Captain: Los equipos pueden designar dos de éstos si hay Captain en el equipo o tres en el caso contrario. Se pueden alternar y pueden hablar con el árbitro cuando el Captain no esté en el hielo. Suelen ser jugadores veteranos.

Enric B aka Henryk Though Guy
Intro by ThaFlea

6 comentarios:

  1. Muy buen post, al fin se lo que es un puñetero Icing, y muy buenos también los videos ilustrativos, que bestia Mario Lemieaux.

    ResponderEliminar
  2. Lemieux era dios...cuando se empiece a hablar de las leyendas de la NHL, ya te puedo asegurar que algo simple de biografia y documental sobre él caerá :D

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! Había cosas que no sabía como lo de quién ponía primero el stick en los faceoffs :o Sólo os falta hacer un especial con todos los tipos de sanciones posibles, que son un lío, para mi todo son hooking o cross checking xD Ánimo y que no decaiga!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, yo estoy con alexandrs, normalmente a un tío lo sancionan y ni idea de por qué exactamente.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico, me habeis resuelto muchas dudas que ni sabía que tenía :D

    Espero con ganas los equipos.

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje imprescindible. El even-strength también es conocido como full strength.

    ResponderEliminar