lunes, 27 de julio de 2009

NASHVILLE PREDATORS


Fundación: 1998
Localizacion: Nashville, Tennessee.
Central Division, West Conference.
Arena: Sommet Center (17,113).
Mascota: Gnash
Maximo anotador: David Legwand (369 puntos)
Maximo goleador: David Legwand (141 goles)


Cuando la NHL abrió sus puertas a nuevas franquicias, en 1997, la ciudad de Nashville fue una de las candidatas a formar parte de dicho proyecto de expansión. Su candidatura se unia a las de Atlanta, Columbus y Minnesota. La liga impuso como condición sine qua non la venta de al menos 12,000 abonos antes del 31 de Marzo del 1998 para la participación en la temporada 1998-99.

Rápidamente, la cúpula del proyecto de Nashville se puso manos a la obra. El grupo de empresarios dirigido por Craig Leopold, que ya había liderado la presentación de la candidatura de la futura franquicia, comenzó la campaña de abonos al mismo tiempo que iba colocando las primeras piedras del proyecto. En Septiembre de 1997, se presentó el logo del equipo, un tigre de dientes de sable que rememoraba la aparición del esqueleto fosilizado de dicho animal en la ciudad, descubierto en unos trabajos de construcción.

Con la imagen presentada, era el turno del nombre. Se propusieron 73 ideas, quedando tres finalistas para la votación decisiva: Tigers, Fury y Attack. EL propio Craig Leopold añadió a las opciones un nombre mas, Predators. Nomenclatura que arraso en la votación. En Octubre de 1997 se presentaban al mundo los Nashville Predators. David Poile como General Manager y Barry Trotz como Head Coach eran, junto a Leopold, los tres grandes pilares de la aventura que comenzaba.

La consolidación definitiva del proyecto y la entrada oficial de la franquicia en la NHL no fue nada fácil. Se acababa el mes de Octubre y los pases de temporada vendidos apenas llegaban a los 6,000, algo más de la mitad de la cuota requerida por la NHL. Se negociaba también con el ayuntamiento de la ciudad para que este se hiciese cargo de parte del desembolso económico (80 millones de dólares) que se debía hacer a la liga para formar parte de ella. Los rumores de mudanza comenzaron a aparecer enseguida. Se llego a hablar de un traslado de los Predators a Houston.

Finalmente, la ciudad acabo volcándose con el equipo y se alcanzo la ansiada cifra de 12,000 abonados. Nashville fue la única candidata que lo consiguió. Además, el ayuntamiento se hizo cargo del 31,5% de los 80 millones de dólares a desembolsar. Cumplidos todos los requisitos, se hacia oficial la inclusión de los Nashville Predators en la NHL para la temporada 1998-99.


Barry Trotz y su equipo técnico dibujaban el primer roster (Greg Johnson, Sergei Krivokrasov, Sebastien Bordeleau, Scott Walker, Mike Dunham, Jay More…) y optaban por David Legwand como su primera elección del draft. El 10 de Octubre de 1998 debutaban los Nashville Predators de manera oficial en la NHL, cayendo derrotados en casa (por entonces con el nombre de Gaylord Entertainment Center) ante Florida por 1-0. El primer gol del equipo, como si de un homenaje a su fundación se tratase, se retraso ligeramente y tuvo drama hasta el final. Fue en Carolina, donde Andrew Brunette anotaba y se mantenía el suspense hasta que los árbitros confirmaron el tanto tras la revisión en video. Un gol que abría la senda de la primera victoria de la franquicia, un 13 de Octubre, ante los Hurricanes por 2-3. En su primera temporada, Nashville acababa con un record de 28-47-7 y Cliff Ronning (que había llegado procedente de los Phoenix Coyotes recién comenzada la liga) como máximo anotador con 60 puntos (20 goles y 40 asistencias). Sergei Krivokrasov, con 25 tantos, fue el máximo goleador.

Como toda franquicia recién llegada, el inicio de los Predators en la liga no fue fácil. La gerencia del equipo sabía que había que centrarse en un proyecto a medio/largo plazo, siendo la paciencia y el saber hacer los mejores consejeros. En la tercera temporada de existencia (tras haber firmado 28, 28 y 34 victorias en cada una de las temporadas precedentes), se alcanzaba la victoria numero 100, lo que convertía a los Predators en la segunda franquicia que conseguía dicha cifra de forma mas rápida en la década de los 90. Barry Trotz seguía contando con la confianza de los dirigentes, y durante la temporada 2002-03 se convertía en el entrenador con una permanencia más larga en el banquillo de una franquicia de nueva creación.

En la temporada 2003-04, todo el trabajo acumulado desde 1997 encontraba el primer premio, la aparición en Playoffs. Detroit derrotaba a los Predators por 4-2, pero el equipo vendió cara su derrota y dio muy buena imagen. El parón por la huelga de jugadores le sentó muy bien a Nashville, que protagonizo sus dos mejores temporadas, la 05-06 y 06-07 firmando 106 y 110 puntos respectivamente. Liderada por los Kariya, Forsberg, Sillinger, Sullivan, Timonen, Eaton, Zdilicky, Legwand y compañía, acabaron ambos cursos en cuarta posición de la conferencia oeste. Y en ambas ocasiones, San Jose Sharks se encargaba de evitar (4-1 en ambas eliminatorias) que los Predators supiesen que se siente al pasar una ronda de Playoffs.

Pero los resultados deportivos no han ido acompañados de éxito empresarial y económico. En 2007, coincidiendo con los mejores momentos sobre el hielo en la historia de la franquicia, surgieron de forma poderosa e incesante varios rumores de venta de los Predators. Y en todos los casos posibles, la transacción significaba la marcha del equipo de Nashville. Aparecieron los nombres de Jim Balsillie (con destino Hamilton) y William Del Biaggio (Kansas City). La preocupación iba in crescendo entre los aficionados.

En Julio de 2007, un grupo de empresarios de Nashvile inició una campaña para promover la venta de abonos y la asistencia a los partidos. Ante la posible marcha del equipo, en Agosto del mismo año hicieron una oferta formal a Craig Leopold por la franquicia. Con el ok de Leopold y la aprobación del ayuntamiento de Nashville (propietario del 31% de la sociedad), los Nashville Predators fueron vendidos a dicho grupo de empresarios, encabezado por David Freeman, por 182 millones de dólares.

El cambio de propietarios no ha supuesto un freno al proceso de recesión del equipo. Octavos en la Conferencia Oeste en la temporada 07/08 (eliminados por Detroit por 4-2 en primera ronda de Playoffs) y decimos en su décimo aniversario, las perdidas económicas continúan y la inestabilidad del futuro de los Predators sigue latente. Los problemas económicos de Del Biaggio (que había comprado el 27% del club) y la posible marcha de los Coyotes de Phoenix, son las dos grandes esperanzas de los aficionados de Nashville de poder seguir viendo NHL en su ciudad.
Alejandro aka Sasha G.

1 comentario:

  1. Ojala que este equipo no desparezca ya que es uno de mis preferidos por detras de los Hurricanes Y de los Stars.
    Sin embargo no me gusta nada el plantel que tienen ni Arnott ni Tootoo ni Legwand creo que son los jugadores estrella que todo equipo que aspire a ser medianamente bueno necesita.
    Me gustaba mucho la idea de un equipo liderado por Kariya y por Forsberg, sin embargo a Forsberg le paso factura los años y en Nashville comenzo un claro declive de su carrera, que no prolongo mucho tiempo mas.
    Espero que algun dia este entre los grandes este equipo.
    Saludos.
    Javi

    ResponderEliminar