jueves, 23 de julio de 2009

MINNESOTA WILD


Fundación: 2000

Localización: Saint Paul, Minnesota

Northwest Division, West Conference.

Arena: Xcel Energy Center (18,064).

Mascota: Nordy

Máximo anotador: Marian Gaborik (437 puntos)

Máximo goleador: Marian Gaborik (219 goles)


The state of hockey. Tal y como reza en el himno del equipo, Minnesota es el estado del hockey hielo por excelencia en Estados Unidos. Por ello, siete años sin NHL fueron una interminable agonía para miles de aficionados que, tras la marcha en 1993 de los North Stars a Dallas (los actuales Dallas Stars), sufrieron sin su deporte del alma a la espera de que los problemas políticos y logísticos cesasen y se subsanara tan incomprensible situación. La construcción del pabellón, la decisión de empezar desde cero o atraer una franquicia ya existente y los problemas políticos internos aplazaron el retorno del hockey hasta el 25 de Junio de 1997, cuando la NHL aprobaba para Minnesota una franquicia dentro de su proyecto de expansión.


Dough Risebrough fue nombrado General Manager y Jacques Lemaire, ganador de la Stanley Cup del 1995 con New Jersey Devils, acepto el puesto de Head Coach. Y manos a la obra. El diseño del logo se separo de lo habitual y ha acabado siendo uno de los símbolos mas apreciados de la NHL. Un dibujo convertido en juego visual que danza entre la silueta de un animal salvaje (con una estrella ejerciendo de ojo en homenaje a la anterior franquicia del estado) y la imagen de uno de los famosos paisajes salvajes de Minnesota. La vida salvaje fue la gran protagonista de la votación en busca del nombre de la franquicia. White Bears, Blue Ox, Freeze, Northern Lights....alzándose Wild como vencedora. Una vez solucionados los mil y un problemas y desencuentros, los Minnesota Wild estaban listos para saltar al hielo en la temporada 2000-01.


Lemaire, amante del desarrollo de jóvenes talentos, se fijó en Marian Gaborik como líder del proyecto de los Wild. El eslovaco fue la primera elección del Draft de Minnesota, uniéndose a un primer roster en el que destacaban nombres como Lubomir Sekeras, Filip Kuba, Manny Fernandez, Wes Walz, Scott Pellerin, Darbin Hendrickson y un jovencísimo Pascal Dupuis. El 6 de Octubre de 2000 se producía el debut oficial de la franquicia en la NHL con Anaheim como escenario, donde los Wild cayeron por 1-3 ante los por entonces Mighty Ducks. Marian Gaborik, cosas del destino, hizo los honores con el primer gol. Tuvieron que esperar 12 días los aficionados de Minnesota para ver la primera victoria de la historia de su nuevo equipo. Se produjo el 18 de Octubre, ante Tampa Bay Lightning (5-6) con un hat-trick de Marian Gaborik. El eslovaco pronto se erigía en el nombre propio de la franquicia.

Las dos primeras temporadas de vida de los Wild trajeron malos resultados pero muy buenas impresiones de cara a un futuro no muy lejano.


En el curso 2002-03, todas las expectativas se vieron rebasadas cuando Minnesota, como #6 seed, alcanzaba la final de la Conferencia Oeste tras dar buena cuenta de Colorado y Vancouver, en ambas series por 4-3. En la eliminatoria frente a los Avalanche, Minnesota Wild se convirtio en la primera franquicia que remontaba un 1-3 adverso. El sueño de los Wild se vio truncado por un viejo conocido, Anaheim Mighty Ducks, que les derrotaba por un rotundo 4-0.


Después de tan brillante temporada, el equipo entro en una sorprendente caída en picado que le alejó de los playoffs. Lemaire llevaba al hielo su preciso planteamiento defensivo, pero los problemas ofensivos parecían una rémora insalvable. No fue hasta la 2006-07 cuando Minnesota retornase a las eliminatorias por el título. Esta vez cayeron en primera ronda frente...adivinen...Anaheim. Los playoffs se 2008, año en el que Lemaire conseguía su victoria numero 500, a los que los Wild llegaban pletóricos tras ganar su división, supusieron un duro palo al caer en primera ronda ante unos Avalanche que se tomaron una venganza pendiente.

La última temporada, la 2008-09, quedará en la historia de la franquicia. No por los resultados deportivos, precisamente, pues el equipo se quedó fuera de playoffs tras estar toda la temporada rondando el octavo puesto. El año 2009 es el del inicio de una nueva era para Minnesota Wild. Con nuevo propietario desde Abril de 2008 (el ex-propietario de Nashville Predator, Craig Leopold), Dough Risebrough fue cesado, Jacques Lemaire dimitió y el símbolo del equipo, Marian Gaborik, firmó como agente libre con New York Rangers.


El futuro de Minnesota Wild está por ser escrito. Los Backstrom, Havlat, Koivu, Brunette, Bouchard o Zidlicky podrían ser los protagonistas. Lo que es seguro, es que el equipo tendrá el apoyo incondicional de una afición que ha llenado el Xcel Energy Center en todos y cada uno de los partidos oficiales. Una aficion, la del estado del Hockey, que canta orgullosa: We were raised with the stick and a pair of blades....the game’s in our blood and our blood’s in the game.



Alejandro aka Sasha G.

5 comentarios:

  1. Me gusta este equipo, comenzó justo en la época en que empezaba a conocer el Hockey por los videojuegos. Me gustaban mucho Gaborik y Manny Fernández.

    ResponderEliminar
  2. una maquina los dos eslovacos, demitra y gaborik. Backstrom es un porterazo, pero les falta algo siempre...un chris pronger, jeje

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir esta pagina y me ha impactado muchisimo ya que no sabia si habia de hockey hielo en España.
    Este equipo no esta nada mal, Marian es uno de mis jugadores favoritos.
    Si quereis escribir sobre jugadores Cassels, Sanderson, Burke, Kariya, Gretzky, Lemieux, Brodeur, Patrick Roy, Fedorov, Shtalenkov, Darren Van Impe, Eric Staal, Alex Ovechkin, Evgeny Malkin, Nicolai Khabibhulin, los kazakos Antropov y Nabokov, Martin Saint Louis, Scott Gomez.
    Hay tantos jugadores que me gustan.
    Javi

    ResponderEliminar
  4. y por cierto tambien se puede hablar de miticos equipos como los New Jersey Devils de Brodeur, Langebrunner, Elias, Gomez.
    o los Tampa Bay de LeCavalier, Martin Sanit Louis, Khabibhulin.
    o los Carolina de Burke, Cassels, Sanderson.
    o los Edmonton Oilers de Wayne Gretzky.
    incluso de selecciones como la de Canada cuando estaban Brodeur, Gretzky, Lemieux, Wade Redden.
    Intentare seguir la pagina cada dia
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Habrá dedicación a las grandes leyendas de la historia de la NHL

    ResponderEliminar