jueves, 16 de julio de 2009

La National Hockey League...Parte I

La que es la liga más importante, con más seguimiento, la que tiene como premio el trofeo más antiguo de Norteamerica y la que suele atraer los mejores jugadores de hockey del mundo es la National Hockey League (NHL).
Al escribir esta entrada me di cuenta que hay demasiadas cosas de las que podría escribir y así la voy a repartir en varios capitulos, según sus diferentes "estados": Creacción, Original Six, Expansión y Era Moderna.

Hoy nos centraremos un poco en la creacción de esta liga...

Curiosamente, la NHL se formó por una disputa que mantuvieron los equipos de la NHA (National Hockey Association) con el propietario de los Toronto Blueshirts, Eddie Livingstone.
Los equipos de los Montreal Wanderers, Montreal Canadiens, Ottawa Senators y Quebec Bulldogs querian a Livingstone fuera de la liga, suspendieron la NHA y formaron la NHL.
El equipo de Quebec no operó en la liga en sus dos primeros años por problemas economicos y fué sustituido por un nuevo equipo formado en Toronto.
De esta forma nacia la NHL en una reunión de propietarios en el Windsor Hotel de Montreal el 17 de noviembre de 1917.

La primera gran estrella que tuvo la NHL fué "Phantom" Joe Malone de los Montreal Canadiens, que habia sido máximo anotador en la NHA. En el opening night de la liga, Malone anoto 5 goles en la victoria por 7-4 contra los Ottawa Senators. Anotó 44 goles en 20 partidos en la temporada 1917-1918. Dos años más tarde, ya con los Quebec Bulldogs anoto 39 goles en 24 partidos y la noche del 20 de enero de 1920 anoto 7 goles en un partido contra los Toronto St. Patricks, un record que sigue vigente. Fué introducido a la Hockey Hall of Fame en 1950.
En sus primeros años la liga tuvo que luchar contra muchas adversidades: el 2 de enero de 1918 un fuego destrozo la Montreal Arena, donde jugaban los dos equipos de Montreal. Así, los Canadiens se mudaron a la Jubilee Arena, pero los Wanderers fueron disueltos por falta de jugadores, ya que muchos eran llamado a filas por la primera guerra mundial.
La NHL continuó con tres equipos hasta la vuelta de los Quebec Bulldogs en 1919.

En sus comienzos la NHL competia con la Pacific Coast Hockey Association y la Western Canada Hockey League por jugadores y la Stanley Cup, pero poco a poco la NHL fué tomando más poder y en 1924 la liga se expandia con su primera franquicia en Estados Unidos: los Boston Bruins.
Dos años más tarde la liga ya contaba con 10 equipos y era la única liga que competia por la Stanely Cup.

El juego evolucionaba, se crearon nuevas reglas para hacer el hockey más vistoso y espectacular. Se "eliminó" un hombre y en la NHL se jugaban con seis jugadores, envez de los siete tradicionales y el goalie podia moverse con más libertad que en el juego original. Poco a poco la liga se hacia más famosa y en 1933 se empezaron con emisiones de radio de los partidos de costa a costa.

Se contruia el Forum en Montreal y el Maple Leafs Garden en Toronto para hospedar los primeros All-Star games en honor a Ace Bailey y la familia de Howie Morenz.

Ace Bailey, jugador de Toronto, tuvo una grave lesión en la cabeza al recibir un check y caer en mala postura, de Eddie Shore, de los Boston Bruins. La lesión parecia tán grave que las radios y periodicos anunciaron su muerte esa misma noche. Afortunadamente, los medicos pudieron salvar su vida, aunque Ace nunca más pudo volver a patinar. Su número 6 fué el primer número retirado por una franquicia de la NHL.
En la foto de arriba teneís a Ace junto con el hombre que acabo con su carrera, Eddie Shore. Fué uno de los momentos más emotivos del All-Star Game.

El caso de Howie Morenz fué aún más dramatico: Morenz era la estrella de los Canadiens, ganando la Hart Trophy al mejor jugador tres veces. Después de haber sido traspasado varias veces por problemas con el salary cap, volvió a los Canadiens para la temporada 36-37.
El 28 de enero de 1937 recibió un hit del defensa de los Blackhawks, Earl Seibert, rompiendose la pierna por 4 sitios diferentes. Semanas más tarde, el 8 de Marzo, moria por complicaciones post-operatorias....aunque su compañero de equipo Aurel Joliat tenia una explicación diferente: "Howie amaba el hockey por encima de todo y cuando se dió cuenta de que ya no podia patinar y jugar, se murio porque se le partió el corazón".
Morenz, al que se le solia llamar el "Babe Ruth" del hockey, fué uno de los primeros en ser introducido en la Hall of Fame del hockey en 1945.

A pesar de que la NHL iba aumentando en popularidad, vió malos tiempos con la gran depresión y la segunda guerra mundial. Uno de sus equipos fundadores, los Ottawa Senators, desapareció junto con los equipos de expansión de New York Americans, Montreal Maroons y Pittsburgh Pirates/Philadelphia Quakers. El equipo de los Detroit Falcons se declaró en bancarota en 1932 y solo se salvo por fusionarse con el equipo de Chicago Shamrocks de la American Hockey League, convirtiendose así en los Detroit Red Wings. Los Canadiens de Montreal casi se tuvieron que marchar a Cleveland y solo el apoyo masivo de sus incondicionales logro que no se fueran.

En 1942 solo quedaban seis equipos: Boston Bruins, Chicago Blackhawks, Detroit Red Wings, Montreal Canadiens, New York Rangers y Toronto Maple Leafs. A estos seis equipos se les conoce como Original-Six....pero esta ya es otra historia...







LM Ledo aka ThaFlea

5 comentarios:

  1. Que buen post. Y al fin, una semana después, movimiento en el blog. A ver si se hace más regular.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    Prometo que a partir de ahora va a haber más movimiento por aquí y que las entradas al blog van a ser más frecuentes.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrega, si señor

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Es que el señor cuando se pone, deja huella.


    El blog cuando coja ritmo-carrerilla que parece que ya lo-la ha cogido, será digno al mejooor deporte de todos :D

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo y buen blog, a ver si continuáis y no decaiga, que los inicios son duros, pero más lo son el continuar ;D Saludos desde Chequia!

    ResponderEliminar