Fundación: 1999
Localización: Atlanta, Georgia
Southeast Division, Eastern Conference
Arena: Phillips Arena (18.545 espectadores)
Máximo anotador: Ilya Kovalchuk (557 pts.)
Máximo goleador: Ilya Kovalchuk (297 G)
La ciudad de Atlanta fue atribuida con una franquicia el 1997, pero no era la primera vez que la NHL jugaba en ésta ciudad, ya que jugó un equipo durante 8 años llamado Atlanta Flames, y que en 1980 se mudaron a Calgary, equipo aún vigente en la liga.
En la primera temporada, el equipo eligió a Patrik Stefan como número 1 del Draft. Ese Draft fue un completo desastre para los de Atlanta, porque el único jugador algo potable fue una 6º ronda que sigue en el equipo. Sus dos primeras elecciones –la segunda fue Luke Sellars- son consideradas dos de los más graves errores en un Draft. A pesar de que Patrik Stefan jugó casi 450 en la NHL, fue un absoluto fracaso y hace un par de temporadas que se retiró del hockey.
El equipo debutó el 2 de Octubre de 1999, perdiendo contra los que acabaron siendo campeones ese año, los NJ Devils. El equipo acabó en la última posición, con 14-61-7 para 39 puntos. El equipo eligió segundo en el Draft, donde no cometieron el mismo error con Stefan, pues eligieron a Dany Heatley.
Heatley debutó en la liga en la campaña 2001-02, año en el que los Trashers eligieron en el Draft a Ilya Kovalchuk con el número 1. Ese dúo hizo muy buenos números, pero personales. El equipo seguía sin arrancar. A final de temporada, Heatley ganó el Calder Trophy, justo por detrás de su compañero Kovalchuk.
En Setiembre de 2003, el equipo fue vendido junto con los Hawks de la NBA al grupo Atlanta Spirit, LLC. Pocos días después, Dany Heatley tuvo un accidente con su Ferrari, un choque que lo lesionó de gravedad, pero el que salió peor parado fue Dan Snyder, compañero suyo en Atlanta, que murió fatalmente cinco días después del accidente. El equipo homenajeó a Snyder durante toda la temporada 2003-04, donde Ilya Kovalchuk ganó el Maurice Rocket Richard Trophy -más G en Regular Season - compartido con Jarome Iginla y Rick Nash, pues los 3 acabaron con 41 goles. A finales de temporada, donde debutó el portero actual del equipo, Kari Lehtonen, Dany Heatley pidió el traspaso por motivos personales, y fue mandado a Ottawa a cambio de Marian Hossa.
Tras la vuelta por el lockout, Atlanta quería clasificarse para Playoff por primera vez, así que añadieron jugadores como Peter Bondra, Mike Dunham o Bobby Holik. El equipo ganó un récord de 41 partidos, a pesar de tener muchas lesiones en la portería, y eso pesó para hacerse un hueco en postemporada, aunque se quedaron a tan sólo 2 puntos.
La campaña siguiente, 2006-07, fue el año de Atlanta. A pesar de la pérdida de Marc Savard, el equipo no tuvo las lesiones de la campaña anterior, y con un Marian Hossa que pusó el récord de puntos en una temporada para Atlanta con 100. Además de clasificarse para sus primeros y, hasta ahora, únicos Playoffs. Atlanta ganó su división por primera vez –aunque, cabe decirlo, una división muy floja- y se ganó ser el 3rd seed en la Eastern Conference. Aún teniendo ventaja de campo, fueron barridos por los Rangers 0-4.
Desde esa campaña, en Atlanta han ido de mal en peor. Marian Hossa se fue la temporada siguiente a Pittsburgh y los Trashers acabaron penúltimos en el East y en la temporada pasada antepenúltimos.
El futuro para la franquicia siempre se sigue confiando en que Kovalchuk, su Captain ahora mismo, junto con los jóvenes que van saliendo de las altas elecciones de Draft, como Zach Bogosian, Bryan Little, Evander Kane o Tobias Enstrom, o fichajes de este verano, como Nik Antropov, hagan volver al equipo a Playoffs. Pero la verdad es que en Atlanta están atemorizados de que Kovalchuk, harto de estar en un equipo que no levanta cabeza y siempre está por los últimos puestos de la Liga, se vaya del equipo el verano que viene, pues va a ser Unrestricted Free Agent –UFA-. Además, tanto Little como Kari Lehtonen van a ser FA restringidos, así que el futuro para Atlanta no pinta para nada bien.
Enric B. aka Henryk ''Though Guy'' Pueb
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario