martes, 22 de diciembre de 2009

Leyendas de la NHL: Steve Yzerman

Nacido en: Cranbrook, British Columbia, Canada
Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1965
Altura: 1,80 m
Peso: 84 kg
Posición: Center
Equipos profesionales: Detroit Red Wings
Carrera profesional: 1983-2006
Introducido en el ‘Hall Of Fame’ en 2009



¡Oh Capitán!, ¡mi capitán!,(...) Si usted se pregunta porqué comienzo este escrito con poesía de Walt Whitman, la razón es bien sencilla y es que vamos a hablar de un jugador que seguramente ha representado mejor que nadie en la historia de la NHL, lo que conlleva llevar la ‘C’ en la camiseta. Estamos ante el Capitán de los capitanes.

Tras una época gloriosa, en la que los Red Wings logran ganar cuatro Stanley Cups en seis años, liderados por mitos de este deporte como Gordie Howe, Ted Lindsay o Sid Abel, los de Detroit entrarían en una travesía del desierto. Hasta tal punto, que durante muchos años, fueron conocidos como los ‘Dead Wings’.

A principios de los 80, Mike Ilitch compra la franquicia con la idea de invertir y devolver a los Red Wings al lugar que por historia les correspondía. La situación era tan mala, que el propio Ilitch y su esposa, fueron casa por casa, con la intención de convencer a los aficionados para que renovasen sus abonos.

Tras otra temporada para olvidar, los de Detroit disponen del pick 4 en el Draft de 1983. Por aquel entonces, Jim Devellano era el general manager del equipo y en su mente estaba Pat LaFontaine. Jugador de la zona, que era muy conocido por todos los seguidores al hockey de Michigan y que el propio Devellano esperaba seleccionar. Sin embargo, sus planes se vieron truncados, cuando los New York Islanders lo eligen un pick antes. Por lo que los Red Wings se quedan con Steve Yzerman.

Primer training camp de su carrera y Ken Holland, actual manager de los de Detroit, que en aquella época era goalie en el filial, recuerda como todos sus compañeros se quedaron decepcionados al ver entrenar a Yzerman. Más de uno comentaría que los Red Wings habían vuelto a desperdiciar otra elección alta del Draft. La franquicia parecía dispuesta a mandarle de vuelta a Peterborough, para que jugase allí otra temporada y siguiese formándose.

Todo cambió al jugar su primer partido y es que poco tenía que ver el Yzerman jugador, con el Yzerman entrenando. Es más, años después, otro mito de este deporte como Brett Hull, coincidiría en los Red Wings con Stevie, del que dijo textualmente, “seguramente el peor jugador con el que he entrenado en mi carrera”.

En su temporada ‘rookie’, Yzerman metería 39 goles y terminaría con 87 puntos. Lo que le valdría ser segundo en la votación del Calder Trophy (rookie del año), sólo superado por el goalie Tom Barrasso. además de convertirse con 18 años, en el jugador más joven en disputar un All-Star en aquel momento.

El 7 de octubre de 1986, Jacques Demers, entrenador de los Red Wings por aquel entonces, nombra a Stevie Capitán diciendo “I wanted a guy with the Red Wings crest tattooed on his chest.” Yzerman se convirtía de esa manera, en el Capitán más joven en la historia de la franquicia.

Al año siguiente, lidera a los Red Wings a su primer título de División en 23 años. En la campaña 1988-89, Yzerman logra 65 goles y 90 asistencias, para un total de 155 puntos. Cifra que sólo ha sido superada en la historia de la NHL, por dos monstruos como Gretzky y Lemieux. Dicha exhibición le vale ganar el Lester B. Pearson Award, ‘MVP’ para la asociación de jugadores.

Tras años sumando números y premios, pero fracasando con el equipo, Stevie recibe con los brazos abiertos la llegada a Detroit del mejor entrenador de aquella época y actualmente considerado como mejor de la historia, avalado por sus nueve títulos, Scotty Bowman.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas. Scotty llega con su sistema baja el brazo y para llevarlo a cabo, necesita que Yzerman se convierta en un mejor defensor. Algo en lo que Stevie trabajará, hasta tal punto que en el año 2000, gana el Frank J. Selke Trophy, premio concedido al mejor atacante defensivo.

Pero retrocedamos en el tiempo. Dos años después de la llegada de Bowman, los Red Wings se plantan en las finales por primera vez en casi 30 años. Sin embargo, contra pronóstico, son barridos por los New Jersey Devils. En aquel momento, todos se empiezan a cuestionar el liderazgo de Yzerman en Detroit. Aquel mismo verano, Scotty estuvo cerca de traspasarlo a los Senators, hasta que se dio cuenta que iba a meterse en una batalla que nunca podría ganar.

En el primer partido de la temporada, con los rumores de traspaso a Ottawa al rojo vivo, el Joe Louis Arena dictó sentencia. Más de cinco minutos en pie ovacionando a Stevie y pitando a Bowman. Al entrenador no le quedó más remedio que dar marcha atrás. Yzerman era el principal icono de Detroit y los aficionados al deporte de la ciudad, bajo ningún concepto, iban a dejarle marchar.

Ese mismo año, en las semifinales de conferencia contra los Blues, Stevie anota seguramente su gol más recordado. Dicho gol daba el pase a las finales de conferencia, tras un séptimo partido espectacular, que Yzerman decidía tras dos prórrogas. Sin embargo, la Stanley Cup se volvía a resistir, tras caer ante los Avalanche en la final de conferencia. Aquello marcaría el comienzo de la mejor rivalidad en la NHL en la era actual.

Tras años de lucha en balde, en 1997, Detroit y su Capitán recibirían su merecida recompensa, barriendo en las finales a los Flyers de Philadelphia. Un Yzerman emocionado, no pudo evitar las lágrimas y ante decenas de reporteros declara “They always say, ‘He's a good player but he didn't win it.’ And now they can't say that anymore.”


Al año siguiente, los Red Wings volverían a repetir título, con Yzerman ganando el Conn Smythe Trophy, concedido al ‘MVP’ de los playoffs. Aquella fue una Stanley Cup emotiva, barriendo a los Capitals de Washington en la final. En vez de levantar el Santo Grial tras la victoria, Stevie puso la Cup en manos de Vladimir Konstantinov, que quedó en silla de ruedas tras un grave accidente el año anterior, seis días después de ganar el título.


Los años seguían pasando y Yzerman seguía subiendo puestos en la clasificación de goleadores y asistencias de la NHL. Pero su cuerpo empezaba a notar el paso de los años y las lesiones se empezaron a cebar con él. En el año 2001, un problema en la rodilla le obliga a perderse 30 partidos. Dicho problema reaparece en los playoffs de 2002, hasta tal punto, que Stevie le dice a su entrenador que no se ve capaz de jugar. Sin embargo, los Red Wings habían perdido en casa los dos primeros partidos de su serie de primera ronda ante Vancouver y la situación era crítica, por lo que Bowman le dice a Yzerman que se ponga los patines y que haga lo que pueda.

Stevie, prácticamente cojo y patinando a una pierna, lidera la remontada y tras eliminar a Canucks y Blues, los Red Wings se vuelven a encontrar con su principal némesis, los Avalanche de Colorado. En una final de conferencia épica, los de Detroit ganan en siete intensos partidos. Lo más difícil ya estaba hecho y acabarían rematando la faena, ganando en la final a Carolina por 4-1.

A pesar de sus limitaciones físicas, Yzerman termina dichos playoffs con 23 puntos en 23 partidos. Sin embargo, Nicklas Lidstrom se llevaría el Conn Smythe Trophy, lo cual provocaría los silbidos del Joe Louis Arena, que veían más merecido que el premio hubiese recaido en su Capitán. Haciendo gala una vez más de su caballerosidad, Yzerman no levanta la Cup y la deja en manos de Scotty Bowman, que tras la victoria, anunciaría su retirada.

Aquel verano, Stevie sería operado de la rodilla. Más concretamente, le sería practicada una osteotomía, operación que se realiza para alargar la vida de la pierna, nunca para que un jugador vuelva a jugar. Pero su amor por el hockey y su afán de superación, hicieron que tras perderse la mayoría de la temporada 2003, volviese al hielo. Para no variar, logró una asistencia en su primer partido.

Las desgracias no terminarían ahí, ya que al año siguiente casi pierde un ojo, tras recibir el impacto del puck. Aquello terminaría su temporada. Dicha lesión también le obligaría a perderse la World Cup de 2004. En forma de tributo y respeto, ni Joe Thornton, ni Joe Sakic llevarían el número 19 en dicho campeonato.

Tras el lockout, Yzerman firma en 2005 su renovación por una temporada, que sería la última. A finales de dicho año, renuncia a su selección y a participar en los Juegos Olímpicos. Tras aquello, Wayne Gretzky anuncia que nadie más volverá a llevar el número 19 en la casaca canadiense, en honor a Stevie.

El 3 de abril de 2006, en un partido ante los Flames, anota su último gol, el 692 de su carrera. Tras muchas especulaciones, el 3 de julio de ese mismo año, Steve Yzerman anuncia su retirada del hockey. Pocos días después, la prestigiosa revista Sports Illustrated, saca una edición especial con el título “Yzerman: A Salute to Stevie Y”.


Podría hablar de números, pero eso lo voy a dejar para los americanos y su obsesión por las estadísticas, que desgraciadamente han trasladado al viejo continente. Los números no siempre hacen justicia y este es uno de esos casos. Probablemente estaríamos ante un jugador mucho más reconocido, sino hubiese tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con Gretzky y Lemieux.

Un gran amante del hockey como Yzerman, no podía permanecer ajeno a su amado deporte y a los dos meses de su retirada, Detroit le nombra vicepresidente. En estos momentos, es uno de los principales asistentes del manager Ken Holland. Además de ser el director ejecutivo y manager del equipo canadiense para los próximos Juegos Olímpicos.

El dos de enero de 2007, los Red Wings retiran el número 19, que cuelga del Joe Louis Arena, con la ‘C’. Ese mismo día, el alcalde de Detroit, le entrega la llave de la ciudad y es que Stevie ha representado a la perfección durante su carrera, lo que es la ciudad, llena de gente luchadora y trabajadora.

El 23 de junio de 2009, Yzerman es elegido para entrar en el Salón de la Fama del hockey. (...)¡Oh Capitán!, ¡mi capitán!.





Trofeos:

All-Star Games: 10
NHL First All-Star-Team: 1 - 2000
Lester B. Pearson Award: 1 – 1989
Conn Smythe Trophy: 1 – 1998
Frank J. Selke Trophy: 1 – 2000
Bill Masterton Trophy: 1 – 2003
Lester Patrick Trophy: 1 – 2006

Campeonatos:

Stanley Cup: 3 – 1997,1998,2002
Juegos Olímpicos: Medalla de oro 2002



Josemi Diz aka Joe Dumars

1 comentario: