jueves, 1 de octubre de 2009

Previa 2009-10 Eastern Conference: Equipos de Playoffs

Acabamos el ciclo el mismo día que empieza la temporada regular. En fin, al trapo:


8- Tampa Bay Lighting.

Bolts en Playoffs? Vaya, dirán algunos. Pero creo que con una defensa mejorada con la llegada de dos suecos como el veterano Mattias Ohlund y el rookie Victor Hedman puede ayudar mucho a la blueline. Si Mike Smith está sano también importa, y las aportaciones regulares que puede tener el otro portero, Antero Nittymaki, también, aunque éste lleva un par de temporadas flojas. En ataque, parece que Steven Stamkos jugará seguramente un rol importante, además parece haber madurado este verano, pues la temporada pasada, a pesar de lograr 23 goles, estaba un poco verde. También ayudará mucho Alex Tanguay en una 1st line que puede ser muy productiva con Lecavalier y St.Louis en ella, aunque el rápido de Martin hará 34 años este año, y podría ser traspasado porque aún es apetitoso en el mercado. En definitiva, los Bolts creo que van a sorprender y colarse en Playoffs, por los pelos, pero lo harán, pero van a necesitar un buen trabajo de su entrenador, Rick Tocchet.

Fichajes: Alex Tanguay, W; Mattias Ohlund, D; Victor Hedman, D; Stéphane Veilleux W; Antero Niitimaki, G.

Salidas: Marek Malik, D; Josef Melichar, D; Kari Ramo, G; Radim Vrbata, W; Matt Pettinger, W.

Jugador a observar: Vincent Lecavalier.
Joven a tener en cuenta: Victor Hedman.


7- New Jersey Devils

El aterrizaje en los banquillos de los Devils otra vez de Jacques Lemaire significa, por encima de todo, una cosa: DEFENSE. El mismo coach tuvo unos muy buenos cinco años, pero va a tener una dura faena. No creo que logren marcar tantos goles como el año pasado y encajar tan pocos. Este equipo depende mucho de Martin Brodeur y de la anotación que aporte su gran jugador en ataque, Zach Parise. Encima tienen jugadores bastante grandes, como Brodeur que hará 38, Shanahan que tiene 40 y Rolston que no los tiene, pero como si fuera así y Elias hará 34. Si Zajac no tiene un gran año como el pasado, Elias baja su rendimiento y Parise tiene problemas físicos, este equipo caerá fuera de Playoffs sin ninguna duda.

Fichajes: Yann Danis, G; Rob Niedermayer, W.

Salidas: Brian Gionta, RW; John Madden, W; Bobby Holik, W; Michael Rupp, C;
Scott Clemmensen, G.

Jugador a observar: Zach Parise.
Joven a tener en cuenta: Nicklas Bergfors.

6- Montréal Canadiens

Si vale, mucha gente los ven capaces de arrasar, pero después del verano gastando y gastando, no los veo. Han invertido 6 millones en Hal Gill y Jaroslav Spacek en D, cuando podrían haberle dado a Komisarek 5 y ahorrarse un pico. En ataque, han pagado 5 millones por temporada durante cinco a un forward bajito y de 30 años en Brian Gionta donde se ha pasado toda la carrera, excepto en una, marcando 20 goles. O traspasar espacio salarial por valor de 7,3 millones en un 65-point scorer en Scott Gomez. Sí, Gionta y Gomez son jugadores de buena calidad, muy competitivos, que ganaron una Cup en 2003 juntos y se entienden por ahora a la perfección con Mike Cammalleri, pero sigo sin verlo. A ver qué rendimiento ofrece Carey Price esta temporada, porque es una de las claves que me pueden hacer fallar esta elección.

Fichajes: Brian Gionta, RW; Scott Gomez, C; Mike Cammalleri, LW; Travis Moen, W; Jaroslav Spacek, D; Hal Gill, D; Paul Mara, D;

Jugador a observar: Mike Cammalleri
Joven a tener en cuenta: Gui Latendresse, Max Pacioretty, Matt D'Agostini.

5- Carolina Hurricanes

Equipo motivado. El año pasado hicieron un final de temporada impresionante, logrando victorias amplias aplastando al rival y colándose en Playoffs desde la nada, aunque tuvieron unos últimos partidos malos para caer al 6º puesto. Aún así, fueron capaces de echar fuera a los Devils, aunque con un poco de suerte, y la misma tuvieron para echar al 1º, los Bruins. Luego ya en la final de Conferencia llegaron fatigados y cayeron, mostrando oposición en los primeros partidos, pero el equipo estaba fatigado. Aún así, tiene mucho mérito su pasada campaña, y ésta la empiezan con el mismo equipo, pero. Cam Ward, con nuevo contrato bajo el regazo y Eric Staal, van a empezar con muchas ganas de salir a por todas desde el principio, pues ambos quieren tener su sitio en el equipo olímpico de Canadá y lo tienen muy dificil, así que van a tener que rendir, y bien, desde el principio, en el que será em primer año en que su coach, Paul Maurice, la empieza desde cero.

Fichajes: Aaron Ward, D; Andrew Alberts, D; Tom Kostopoulos, W.

Salidas: Dennis Seidenberg, D;Frantikek Kaberle, D; Patrick Eaves, W.

Jugador a observar: Eric Staal.
Joven a tener en cuenta: -

4- Philadelphia Flyers

Llevan 11 años sin estar en una final y 35 sin ganar una Cup, aunque este año vuelven a estar entre los favoritos reales. Han tomado riesgos, como traer a Ray Emery -a pesar de una buena pretemporada del goalie- y de perder a Knuble y Lupul. Su mayor preocupación es llegar a Playoffs, intentar eliminar a Pittsburgh -llevan dos años eliminados a manos de los Pens- a base de dureza física, que para eso ficharon este verano a Chris Pronger. Tienen buena juventud este año, con Claude Giroux y el rookie James vanRiemsdyk, y también esperan que Danny Briere esté sano toda la temporada.

Fichajes: Chris Pronger, D; Ian Laperrière, W; Ray Emery, G; Brian Boucher, G.

Salidas: Mike Knuble, W; Joffrey Lupul, W; Martin Biron, G; Antero Niitymaki, G.

Jugador a observar: Mike Richards.
Jóvenes a tener en cuenta: Claude Giroux y James vanRiemsdyk.

3- Boston Bruins

El año pasado era su año, y fueron eliminados de una forma muy cruel en los Playoffs: en OT y en casa. Pero este también puede ser un gran año para Boston, pues a pesar de perder a Phil Kessel, conservan la gran base jóven del año pasado. Clave será que Tim Thomas siga siendo el Vezina winner del año pasado y que Marco Sturm y Patrice Bergeron estén a un alto nivel físicamente.

Fichajes: Derek Morris, D; Steve Bégin, W.

Salidas: Manny Fernandez, G; Aaron Ward, D; Steve Montador, D; Shane Hnidy, D.

Jugador a observar: Marc Savard, David Krejci.
Jóvenes a tener en cuenta: Milan Lucic, Blake Wheeler.

2- Washington Capitals

Los Caps hicieron la temporada con más puntos en la historia de la franquicia, y ahora tienen al mejor jugador que la franquicia ha tenido y al mejor equipo en su historia. Han hecho bien añadiendo a Mike Knuble, de 37 años, que aportará veteranía y ayuda a los jóvenes. El año pasado almenos pasaron de 1º ronda, y a pesar de caer en 2º, han obtenido experiencia suficiente para, quizás, dar un pasito más esta temporada. Está por ver qué pasa en la portería de Washington, porque Theodore va a empezar, pero Varlamov, el héroe en los pasados Playoffs en parte de ellos, le puede quitar el sitio sin que Theodore se dé cuenta.

Fichajes: Mike Knuble, W; Brendan Morrisonn, W.

Salidas: Sergei Fedorov, C; Viktor Kozlov, W; Donald Brashear, W; Brent Johnson, G.

Jugador a observar: Alex Ovechkin.
Joven a tener en cuenta: Nicklas Backstrom.

1- Pittsburgh Penguins

La verdad es que hay que agradecer a Craig Patrick que eligiera a Marc-André Fleury con el #1 en lugar de un C, porque en las temporadas siguientes cayeron dos de los mejores -sino los más- en Evgeni Malkin y Sidney Crosby. Y por si fuera poco, el año posterior a 2005 cogieron a otro en Jordan Staal, dando el mejor trio de C en la liga. Hace un año perdieron a Marian Hossa y aún así, ganaron la Cup y en éste, a pesar de las sensibles pérdidas de Rob Scuderi y Hal Gill, dos Defensive D-man. Eso si, en lugar de pagar 3,4 millones por Scuderi, se pagaron por 800k por Jay McKee, un jugador que puede cumplir al nivel Scuderi y se contará con Alex Goligoski, un buen D que sabe jugar muy bien con el puck. Los jóvenes lo son -y mucho aún- así que pueden seguir creciendo y ahora que han saboreado las mieles del éxito sólo han hecho que la sed de victoria acabe de empezar.

Fichajes: Jay McKee, D; Martin Skoula, D; Michael Rupp, C; Brent Johnson, G.

Salidas: Hal Gill, D; Rob Scuderi, D; Miroslav Satan, W; Petr Sykora, W/C; Mathieu Garon, G.

Jugadores a observar: Evgeni Malkin, Sidney Crosby.
Joven a tener en cuenta: Jordan Staal, Kris Letang.



Y para terminar, ya que los Campeones de Division están expuestos -puestos #1 a #3-, pongo quién creo que va a ganar los respectivos trofeos personales a final de temporada. Pongo 3 para clarificar los favoritos a ganarlos, el primero listado es el que creo mayor favorita y, por decirlo así, mi ''apuesta''.


MVP: Evgeni Malkin, Alex Ovechkin y Sidney Crosby.
Art Ross: Evgeni Malkin.
Maurice Rocket Richard: Alex Ovechkin.
Vezina: Evgeni Nabokov, Roberto Luongo y Marc-Andre Fleury.
Norris: Zdeno Chara, Chris Pronger y Jay Bouwmeester.
Selke: Henrik Zetterberg, Ryan Kesler y Pavel Datsyuk.
Calder: Victor Hedman, Jonas Gustavsson y John Tavares.



Pues ahora sólo queda disfrutar de lo que va a ser una gran temporada regular. Espero que disfruten tanto como yo, aunque yo ya estoy disfrutando hoy sin haber empezado ningún partido.


Enric B. aka Henrykpueb.