lunes, 30 de noviembre de 2009

Leyendas de la NHL: Wayne Gretzky


Wayne Gretzky

Nacido en: Brantford, Ontario, Canada
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1.961
Altura: 1,83m
Peso: 83 kg
Posición: Center
Equipos profesionales: Edmonton Oilers, LA Kings, St.Louis Blues, NY Rangers
Carrera profesional: 1.978-1.999
Introducido en el Hall of Fame en 1.999

Brantford en Canada se solía conocer por ser el sitio donde Alexander Graham Bell inventó el teléfono, pero ese hecho empezó a cambiar a partir del 26 de enero de 1.961 cuando nacía Wayne Douglas Gretzky. Brantford pasaría a ser famoso por ser el lugar de nacimiento del mejor jugador de hockey de la historia.

El abuelo de Wayne por parte paterna, Anton, había emigrado desde Grodno en Bielorrusia a Canada con Mary, su mujer ucraniana. En entrevistas, Walter, el padre más famoso de Canada, había declarado que sus padres venían de Bielorrusia aunque en otras ocasiones se dijo que tenia ancestros polacos pero también declaraba que el único idioma eslavo que se hablaba en la familia Gretzky era el ucraniano. Un lio, vaya.

Casi se puede decir que Wayne empezó antes a patinar que a andar, ya que a la tierna edad de dos años y diez meses se puso unos patines cerca de la granja que regentaban sus abuelos e intentaba meterle goles a su abuela Mary. Walter les daba clases en un pequeño rink que construyó cerca de la granja a Wayne, a sus hermanos y a sus amigo. Pronto se veía que este chavalín rubio tenia algo especial.

Entró en un equipo a la edad de seis años, jugando con otros chavales de diez y aún así su primer coach, Dick Martin, dijo: "Wayne era tan bueno que podías tener al lado otro fenómeno que pasaría desapercibido por lo bueno que era Wayne!" Y claro, las camisetas le venían enormes a Wayne, ya que estaban hechas para chavales cuatro años más mayores que él. Gretzky se solía meter la parte derecha por dentro de los pantalones, costumbre que siguió manteniendo hasta llegar a la NHL.

A los diez años Gretzky marcaba 378 goles y 120 asistencias en solo 85 partidos para los Brantford Nadrofsky Steelers y claro, poco a poco su fama se hacia más grande. Incluso el Toronto Telegram publicó un articulo sobre él en octubre del 71. Aunque este hecho no le vino muy bien al joven Wayne, ya que provocó los celos y envidias de sus compañeros de equipo e incluso era pitado por los padres de sus compañeros. Pero Wayne a lo suyo...a los 13 años ya había marcado más de mil goles con los Steelers. Fue por esas fechas cuando en un acto promocional coincidió con el que era su ídolo desde siempre, el gran Gordie Howe.

Muchos años después volverían a coincidir, pero más sobre eso luego.

A los 14 años Wayne y su familia se mudaron a Toronto para que pudiera jugar al hockey ahí y así no tener tanta presión en su ciudad natal. Jugó Junior B con los Toronto Nationals, haciéndose con el titulo de Rookie del año con 60 puntos en 28 partidos. Al año siguiente ya metía 72 puntos en 32 partidos e impresionaba a la mayoría de los scouts.

Aún así en el draft de la OHL los Oshawa Generals eligieron a Tom McCarthy en primera posicion y los Niagara Falls Flyers a Steve Peters en la segunda. Fueron los Sault Ste. Marie Greyhounds los que eligieron a Wayne en la tercera posición. Fue en los Greyhounds donde Gretzky lució por primera vez el número 99. Wayne queria el 9 de su héroe Gordie, pero el 9 ya lo tenia un compañero de equipo mayor, así que el coach Muzz McPherson le sugirió que jugara con el doble 9...o 99, idea que le gusto a Wayne.

En su única temporada en la OHL Wayne batió récords con 70 goles y 112 asistencias en 64 partidos. Se hacia con el Rookie of the Year y con el Most Sportsmanlike Award. Además fue seleccionado para Team Canada en los World Junior Championship como jugador más joven del torneo. Acabo como Top-Scorer del torneo, siendo elegido mejor Forward.

A esas alturas Gretzky ya era bastante famoso y muchos equipos aspiraban por él, pero fue un equipo de la WHA (Western Hockey Association) que al final se llevó el gato al agua. Decir que en la NHL no se podían firmar jugadores menores de 20 años y como en la WHA no había ninguna regulación sobre ese aspecto fue un equipo de esa liga que logro firmar a Wayne. Más concretamente los Indianapolis Racers.

El propietario de los Racers, Nelson Skalbania firmó a Gretzky por siete años y 1,75 millones de dolares. Como anécdota divertida, cuando Skalbania fue a recoger en un Rolls Royce a Wayne y su padre al aeropuerto para tratar de convencerlos de firmar con los Racers, ese Rolls Royce se averió de camino al hotel. Bueno, pues llamaron a otro Rolls para suplir al averiado. Cuando emprendieron el camino, ese Rolls de repuesto también se averió y Skalbania bromeaba con Wayne diciéndole que nunca se comprase un Rolls Royce.

Wayne debutaba en la WHA y anotó su primer gol en su quinto partido contra Dave Dryden de los Edmonton Oilers (y el segundo solo cuatro segundos después) pero los Racers, igual que muchos otros equipos de la WHA tenían problemas económicos y Skalbania se vio forzado a traspasar a Gretzky. Le presentó dos opciones: Edmonton Oilers o Winnipeg Jets. Gretzky eligió a Edmonton después de consultarlo con su agente y así Wayne, el goalie Eddie Mio y el forward Peter Driscoll fueron vendidos a los Oilers por 700.000$. Aún así ese dinero no fue suficiente para salvar a los Racers ya que solo 17 partidos después se declararon en bancarrota.

Gretzky lo hacía de maravilla en los Oilers, anotando más de un punto por partido y así fue seleccionado para el WHA All-Star-Game, que se jugaba en un formato de tres partidos contra el Dynamo de Moscú. Allí es en donde Wayne se volvió a encontrar con su ídolo de la infancia, Gordie Howe, que estaba acabando su carrera en los New England Whalers. El coach del equipo puso a Wayne junto a Gordie y su hijo, Mark, en la misma línea y estos respondieron con siete puntos entre ambos en el primer partido.

En su décimo-octavo cumpleaños Wayne firmaba un contrato de diez años y 3 millones de $ con Peter Pocklington y los Edmonton Oilers, con opción a diez años más. El contrato más largo del hockey profesional por aquel entonces.

Pero la WHA no iba bien económicamente y ese mismo año quebró. Los Edmonton Oilers fueron uno de los equipos absorbidos por la NHL. Se les permitió proteger a dos goalies y dos skaters. Uno de ellos fue Wayne y muchos críticos ya se frotaban las manos porque pensaban que Gretzky se vendria abajo en una liga con jugadores más talentosos, más grandes y más fuertes.

Pero Wayne demostro que su potencial ofensivo no se vería afectado por eso.


En su primer año jugando en la NHL callaba las bocas de los escépticos: 51 goles y 86 asistencias llevaron su marca y estableció un record de puntos para un rookie que sigue vigente con 137. Además, se convertió en el jugador más joven en anotar 50 goles en una temporada. Ese mismo año Gretzky se llevaba su primer Hart Trophy al MVP de la liga (el primero de ocho consecutivos) pero la liga no le hizo elegible para el Calder al mejor rookie por su experiencia en la WHA, y así ese trofeo se lo llevaba el también grande Raymond Bourque. Tampoco se llevó el Art Ross al mejor anotador aunque llevaba los mismos puntos que Marcel Dionne ya que Dionne anotaba dos goles más que Wayne aunque Gretzky había jugado un partido menos.

A la siguente temporada Gretzky pulverizaba el récord de asistencias de Bobby Orr de 102 y el récord de puntos de Phil Esposito de 152. Wayne repartió 109 asistencias y anotó 164 puntos. Otro Hart con su nombre y, esta vez si que no hubo discusión, el Art Ross Trophy al máximo anotador de la liga.

Los Oilers poco a poco apuntaban maneras y rodeaban a Gretzky con jugadores de la talla de Mark Messier, Jari Kurri, Glenn Anderson o Paul Coffey y se produjo una autentica exposión de puntos tanto por parte de los Oilers y especialmente por parte de Wayne. Nada más y nada menos que 212 puntos anotó Gretzky en la 81-82 llegando a la increíble marca de 200 puntos, donde nadie había llegado antes y donde nunca nadie ha llegado, excepto por el mismo Wayne. Solo los más talentosos jugadores de la NHL llegan a la marca de 100 puntos en una temporada...pues Wayne doblaba esa cifra.


Unos meses más tarde, otro récord caia, el de goles en una temporada que habia logrado Phil Esposito con 76. Wayne logro esa temporada la increible cifra de 92 goles, que junto con las 120 asistencias daban los nombrados 212 puntos. Como era de esperar, Wayne era proclamado "Sportsman of the year" por parte de Sports Illustraded, y por primera vez un canadiense y un jugador de hockey se proclamaban Associated Press Male Sportsman of the year. A parte de todos los trofeos de la NHL, como el Hart y el Art Ross, claro.

Finalmente los Oilers eran competitivos también en la NHL y a la siguiente temporada se iba a producir un choque en las finales entre la dinastia de los NY Islander y los Oilers. Los primeros habían ganado la Stanley tres años consecutivos con la ayuda de Mike Bossy, Brian Trottier, "Butch" Goring o Denis Potvin, los segundos, con esa producción ofensiva, se perfilaban como los herederos de los de Long Island y con la ayuda de Gretzky, que se quedaba a solo 4 puntos de volver a la mágica cifra de 200 puntos, se plantaban en la final.

En esa ocasión, una vez más se producia el hecho de que para poder ganar una final, primero hay que perderla y los Islanders barrieron a los Oilers del mapa, ganando su cuarta Stanley consecutiva, pero dicha final anunciaba el nacimiento de otra dinastía en el mapa de la NHL.

En la siguiente temporada, la 83-84, Gretzky volvió a dominar la NHL ofensivamente con 87 goles y 205 puntos, quedaban primeros en los standings y se volvieron a plantar en las finales por la Stanley, otra vez contra los Islanders. Y esta vez sí se produjo el cambio de poder: los Oilers ganaban las series por 4-1 y se hacian con su primera Stanley Cup. Gretkzy anotaba 35 puntos en 19 partidos de playoffs, pero esta vez el que se llevaba los meritos del Conn Smythe era su fiel escudero, Mark Messier. Aún así, Wayne ya entraba definitivamente en el olimpo de la NHL con su primera Stanley Cup.

Los Oilers y especialmente Gretzky dominaron la NHL durante las siguientes temporadas. Wayne rompía sus propios récords de asistencias varias veces más e incluso en la 85-86 rompió su increíble record de 212 puntos, anotando tres más para llegar a los 215. Cuando finalizó su etapa en Edmonton, Gretzky tenia en su poder 49 récords de la NHL, y eso mismo también es un récord, claro. Los Oilers se habían convertido en una dinastia de la NHL, ganando cuatro Stanleys en cinco años.

Pero Wayne también jugó varias competiciones internacionales durante ese tiempo, representando a Canada en cuatro Canada Cups, la Copa del Mundo del 96 o los Juegos Olímpicos del 98. Pero su mejor actuación con la zamarra del la hoja de arce fue en la Canada Cup del 87. Jugando contra la mítica KLM-line de los rusos donde estaban Igor Larionov, Sergei Makarov y Vladimir Krutov. Wayne se convirtió en el máximo anotador del torneo, jugando su mejor hockey según el propio Wayne.

Gretzky ya era toda una institución en Canada y le otorgaron varios honores a los que solo los más grandes pueden optar, como ser nombrado "Officer of the Order of Canada" y luego más tarde "Companion of the Order of Canada". El hombre más famoso y querido del país vaya.

Y entonces todo se vino abajo para los canadienses.

Solo unas horas después de ganar la Stanley del 88 con los Oilers, Wayne recibia la noticia de su padre de que los Oilers estaban planeando en traspasarlo. Walter ya sabía eso desde hace meses, pero esperó hasta la offseason para comentárselo a su hijo. Peter Pocklington, propietario de los Oilers, estaba en una situación financiera bastante precaria e intentaba sacarle partido a Wayne. Varios equipos sonaban como los Rangers, los Red Wings o los Canucks pero Wayne no quería moverse de Edmonton. Fue Bruce McNall, propietario de los Kings, quien convenció a Gretzky a escuchar su propuesta. Wayne ponía como condición que tanto Marty McSorley y Mike Krushelnyski tenían que ser parte del posible trade y poco después se llegaba a un acuerdo.

Así, el 9 de agosto de 1.988 llegaba el día donde se producia "The Trade".

Los Edmonton Oilers enviaron a Wayne Gretzky junto con Marty McSorley y Mike Krushelnyski a los LA Kings a cambio de Martin Gelinas, Jimmy Carson, las primeras elecciones del draft del 89, 91 y 93 y 15 millones de $ en cash.

Ese día sigue siendo considerado por muchos canadienses como el peor día de la historia de Canada. El partido democrático, liderado por Nelson Riis, incluso pidió al gobierno candiense que vetaran el traspaso. Pocklington se convertía en el enemigo público nº1 del país y se quemaban muñecos de él delante del Northlands Coliseum de Edmonton y el mismo Wayne fue tildado como traidor a la patria ya que se rumoreaba que su traspaso a Los Angeles fue promovido por su mujer, Janet Jones, porque quería ser actriz.

Asi que mientras Canada lloraba, Los Angeles estaba de fiesta!! Gretzky, o lo que es lo mismo que hockey, se habían venido a Hollywood!!

Instantáneamente los Kings nombraban a Grezky su capitan y en su primer shift con los Kings, Wayne anotaba su primer gol y los Kings vivieron su mejor temporada de la historia, metiéndose en playoffs. Allí, protagonizaron una mayor sorpesa al vencer al ex-equipo de Wayne, los Oilers, en primera ronda.

Aún así, los fans de los Oilers no le guardaban rencor a Gretzky y en su primer encuentro después del trade, en Edmonton fue recibido con una standing ovation de cuatro minutos. Wayne con sus dos asistencias en ese partido se convertia en el All-Time Scoring Leader de la NHL, sobrepasando los 1.851 puntos del mítico Gordie Howe. Gordie tardó 26 años en conseguir esos números...Wayne lo lograba en escasos 11!!

A veces la historia es caprichosa, pero Edmonton se merecía ver ese momento en directo y así fue. Después de esa temporada, los Oilers le pusieron una estátua de bronce delante del Coliseum.

Por primera vez después de su temporada rookie, Gretzky no fue máximo anotador de la liga, ya que otro fenómeno llamado Mario Lemieux casi llegó a los 200 puntos, quedándose a solo un mísero punto. Aún así, Wayne se hizo con su noveno y último Hart Memorial como MVP.

Gretzky seguía deslumbrando la NHL con su visión de juego, su control del puck, su slapshot característico, sus asistencias estratosféricas y hacía de la zona del trapecio detrás de la porteria su dominio. De hecho, esa zona donde los goalies ahora no pueden tocar el puck es popularmente conocida como "Gretzky's Office". El impacto que tuvo su etapa en Los Angeles se vió reflejada instantáneamente en la NHL, donde California recibió dos franquicias más, y de repente el interés en estados con poca tradición de hockey creció hasta tal punto que varios equipos fueron instalados en el "Sun Belt".

En la 92-93 Wayne lograba lo impensable: llevar a los LA Kings a las finales de la Stanley Cup.
A pesar de haber sufrido una lesión de espalda en la regular, volvío a tiempo para liderar a su equipo a playoffs, y ya ahí, sorprender a todos los equipos que se cruzaban en su camino. En el séptimo partido de las semifinales de la Campbell Conference, contra los Maple Leafs de Toronto, anotó un hat-trick en el Maple Leafs Garden y se plantaron en la final ante los Canadiens de Montreal. Estos supieron atar muy bien a Gretzky y finalmente se llevaron la final por 4-1.

Pero los Kings no supieron darle continuidad a ese equipo y no volvían a meterse en playoffs hasta el 98.

Gretzky veía que no era capaz de optar a una Stanley con ese equipo y finalmente pidió un traspaso.

Deseo que le fué concedido el 27 de febrero del 96. Fueron los St. Louis Blues quienes ofrecieron el mejor trato y se llevaron a Gretky a cambio de Patrice Tardif, Roman Vopat, Graig Johnson y dos rondas del draft.

Gretzky se reunía con su buen amigo Brett Hull y también con Mike Keenan, con el que había vivido buenos momentos en los Canada Cups.

Pero Keenan se había vuelto un tirano y pronto empezaba a criticar abiertamente a Gretzky. En un partido de playoffs humilló a Wayne delante de sus compañeros, a lo que Gretzky respondía con 5 asistencias en el siguiente partido...aún así, los Blues fueron eliminados y Wayne pronto se marchaba a la gran Manzana.

Los Blues le querían renovar, pero la estancia de Mike Keenan en St. Louis no era del agrado de Wayne y aceptaba una oferta de los NY Rangers para jugar con su antiguo compañero en Edmonton, Mark Messier.

Gretzky contribuyó a que los Rangers llegasen a las finales de conferencia del 97 con 10 goles y 10 asistencias durante los playoffs donde cayeron ante los Philadelphia Flyers de Eric Lindros.

Aunque la reunión con Messier no fue tán larga como pensaban, porque Messier pronto firmó un contrato con los Vancouver Canucks después de la primera temporada de Gretzky en NY.

Gretzky cumplía uno de sus sueños al representar a Canada en los Juegos Olímpicos del 98, aunque ya no era el de siempre y ni siquiera le nombraron capitán del equipo. Los canadienses se toparon con el que era el mejor goalie del momento, Dominik Hasek, y no pudieron llegar a las finales...finalmente ni siquiera pudieron llevarse el bronce al caer ante Finlandia por 3-2 en un shootout. Marc Crawford, que no había alineado a Gretzky para ese shootout fue muy criticado por esa acción.

Mientras se aproximaba el final de esa gran carrera en NY Gretzky aun tenía tiempo de batir algún que otro récord. El 26 de octubre del 97 Wayne anotaba dos asistencias ante los Ducks de Anaheim para ponerse en 1.851 asistencias (total de puntos de Gordie Howe). Después, en Marzo del 99, anotaba su gol número 1.072 como profesional, batiendo otro récord de Mr. Hockey.

De repente ya no quedaba ningún récord para batir.

Y así, el 15 de abril de 1.999 después de volver de un partido en Ottawa (donde fue nombrado las tres estrellas del partido), "The Great One", Wayne Gretzky anunciaba su retirada.

Su último partido fue una derrota en Overtime ante los Pittsburgh Penguins en el Madison Square Garden. Wayne asistió a Brian Leetch en el único gol de los Rangers. Antes del partido los himnos americanos y canadienses fueron alterados para honorar a Gretzky y el momento de su retirada, dando la vuelta de honor en el hielo es considerado uno de los más memorables del hockey en general.




"The Great One" dejaba el hockey llevandose consigo la increible cifra de 61 récords, entre ellos la de goles, asistencias y puntos en una temporada, 51 partidos seguidos anotando un punto mínimo, 2.857 puntos, 1.072 goles, etc. etc. etc.


Inmediatamente después de su retirada, el 22 de noviembre del 99 Wayne fue introducido en el Hall of Fame, siendo el décimo y último jugador en ser incluido antes de haber pasado los tres años obligatorios de espera.

Su número 99 fue retirado de la NHL en el All-Star Game del 2.000.




Curiosamente, Wayne no era ni el más fuerte, ni el más alto o el más rápido.

Muchos criticos se basaban en eso para decir que no sería lo suficientemente bueno para la NHL, que era demasiado bajo, demasiado débil o demasiado lento para ser un buen jugador en la NHL. Pero Wayne demostró que su inteligencia sobre el hielo y el poder "leer" el juego no tenía precedentes. Su habilidad no sólo era saber donde estaba el puck, sino también de saber a dónde iba a ir era tan buena, que muchos jugadores decían que Wayne tenía ojos detrás de la cabeza.

También poseía una habilidad para esquivar checks innata y pronto se rumoreaba si había alguna regla que impedía hacerle checks a Gretzky.

Wayne aprendió todas esas habilidades jugando en el rink que le habia construído su padre en la granja de sus abuelos, y jugando al Lacrosse en el verano, donde por cierto, era una estrella también.



Después de su retirada, a Wayne le ofrecieron varios negocios relacionados con la NHL y finalmente compró el 10% de los Phoenix Coyotes.

En el 2.005 finalmente se hizo con el puesto de Head Coach de los Coyotes y debutaba el 5 de octubre de ese mismo año. Su primera victoria como Coach la consiguió ante los Minnesota Wild tres dias más tarde.

Gretzky estuvo cuatro años como Head Coach de los Coyotes teniendo un éxito bastante moderado aunque tampoco tenía un gran equipo a su disposición. El 24 de septiembre de este mismo año Gretzky renunció a su puesto de Coach motivado por los muchos problemas que estan pasando los de Phoenix.

Podría seguir unas cuantas horas más escribiendo sobre Gretzky, y aún así no lograría plasmar todo lo grande que llegó a ser para el deporte y para el hockey en concreto. Bobby Orr revolucionó el hockey con su juego ofensivo y defensivo desde la blueline, Gordie Howe era la perseverancia y la longevidad. Pero Wayne brillaba con más esplendor que ningúno. Wayne Douglas Gretzky "The Great One".

Para acabar os dejo unos videos sobre Wayne ya que una imagen vale más que mil palabras.





Trofeos:

-Hart Memorial Trophy: 9 (1980-87, 1989)
-Art Ross Trophy: 10 (1981-87, 1990, 1991, 1994)
-Conn Smythe Trophy: 2 (1985, 1988)
-Lester B. Pearson Award: 5 (1982-85, 1987)
-Lady Bing Memorial: 5 (1980, 1991, 1992, 1994, 1999)
-Maurice Richard Trophy: 5 (1982-85, 1987)
-Lester Patrick Trophy: 1 (1994)

Campeonatos:

-Stanley Cup: 4 (1984, 1985, 1987, 1988)
-Canada Cup: 3 (1984, 1987, 1991)

Solo incluyo los más importantes, que sino la lista sería interminable!! Por algo lo llaman "The Great One"

Para la semana que viene acabaremos con la "Santa Trinidad" de la NHL: Mr. Hockey, Gordie Howe!

LM Ledo aka ThaFlea

Previa #28: Lunes 30/11

Antes de empezar, comentar las 3 stars de la semana pasada:


1st star: Sidney Crosby. 5 G y 3 A para una semana de 8pts en 4 partidos, con el 3-2 ante Rangers el pasado sábado.

2nd star: Martin Brodeur. Batió el record de más minutos jugados en la NHL esta semana, además de añadir 3 W seguidas para los Devils y encajando tan sólo 3 goles.

3rd star: Niklas Hagman. 5 G esta semana para Hagman, haciendo doblete en dos de los duelos.

Por cierto, Patrick Kaleta ha sido suspendido también dos partidos por un hit a Jared Ross el sábado pasado. Y, a todo esto, David Clarkson será baja para los NJ Devils las próximas 4 a 6 semanas.

Para esta noche, partidos a la misma hora y no muy tarde:

1am: St.Louis @ Columbus. Duelo de la Central Div. Los Blues estarán toda la semana con partidos fuera de casa, a la par que difíciles, mientras que los Jackets buscarán romper su racha de 5 derrotas seguidas. Vuelve Kris Russell al equipo, mientras que Andrew Murray y Derek Dorsett pueden volver durante esta semana. En St.Louis, algo afectados por la derrota ante Detroit, podrían estar otra vez sin Eric Brewer.

1am: Pittsburgh @ NY Rangers. Revancha es lo que ven, piensan y quieren toda la parroquia Ranger para esta noche, tras el severo repaso de los Pens el pasado sábado, que hoy jugarán con Chris Bourque en el lugar de el suspendido Matt Cooke, mientras que en D vuelve Jay McKee, pero Alex Goligoski no ha entrenado y aún se desconoce el porque. En NY, supongo que Lundqvist estará entre las pipes esta noche.

1am: Florida @ Atlanta. Tomas Vokoun saldrá de inicio y Gregory Campbell volverá para los Panthers. En Atlanta, una mala noticia para Angelo Esposito, prospect que fue elegido #20 del Draft de 2007 por los Pens, que hizo un buen papel el año pasado en los World Juniors y que ha sufrido otra lesión que le hace terminar la temporada, otra vez Torn ACL. Ambos equipos con rachas distintas -Florida L4 y Atlanta W3-.

1am: Washington @ Carolina. Semana tranquila tienen los Canes, con dos partidos en casa tan sólo esta semana...pero los rivales no son para estar tan tranquilos. Hoy les visitan los Caps, y los Canes pueden salir goleados otra vez. No sería raro, son el equipo que menos goles ha marcado y el que más ha encajado.

1am: Buffalo @ Toronto. Los Sabres visitan Toronto intentando evitar que los Leafs logren por primera vez esta temporada ganar 3 partidos seguidos. Vuelve Mike Komisarek, y Vesa Toskala también está a punto de estar disponible. Los Sabres, sin Kaleta, tambien buscarán ganar su 3º seguido.

1.30am: Colorado @ Tampa Bay. Los Avs empiezan un Eastern road trip de una semana y 5 partidos en el estado de Florida. Milan Hejduk y TJ Galiardi viajaron con el equipo a pesar de estar en DTD. En los Bolts, Mattias Ohlund podría volver esta misma noche, y sino, durante la semana.

1.30am: Dallas @ Detroit. Los Stars intentarán repetir la actuación de a mediados de mes en Detroit, cuando ganaron a unos Red Wings en una gran forma. Brunnstrom y Sutherby volverán en la 4th line para los Stars.

2am: Calgary @ Nashville. Los Flames intentarán seguir un road trip que por ahora cuentan por victoria allá donde van. Staffan Kronwall jugará para los Flames.




En breves, el 'Leyendas del Hockey' de la semana.




Enric B. aka Henryk

Resumen #28: Lunes 30/11

Antes de empezar, tres noticias que dejó el dia de ayer:

#1. Matt Cooke ha sido suspendido dos partidos por el check a Arten Anisimov en el partido del pasado sábado. Chris Bourque ocupará su puesto en la 3rd line estos dos partidos.


#2. Parece que Nikita Filatov ha iniciado una nueva moda, porque Viktor Tikhonov, otro ruso joven, de 21 años, #28 del Draft del 2006, jugador de los Coyotes, ha decidido dejar el filial AHL de la franquicia para irse a jugar lo que queda de temporada a Rusia, concretamente al CSKA de Moscú, con aspiraciones de dar el salto y permanecer en los Coyotes la temporada que viene. No hay nada oficial por ahora, pero me parece una acertada decisión, a pesar de que un buen rendimiento en la AHL puede darte el billete a la NHL, no hay nada mejor que formarse en una liga profesional de primer nivel.

#3. Que ayer, el GM de Rusia, Vladimir Tretiak, que estuvo esta semana de scouting por América -sin ir más lejos estuvo el sábado en Montréal viendo a Ovechkin-, dijo que medio equipo olímpico podría ser de la NHL y la otra mitad de la liga local, la KHL, aunque hay posibilidades que no sea así.


Sobre ayer:

Phoenix 3-2 Anaheim OT: Gran partido en Anaheim, con los Coyotes saliendo victoriosos de un duelo muy bueno. Los Ducks se avanzaron en el 2nd con un G de Getzlaf, mientras que en el 3rd llegó la remontada de Phoenix, materializada con goles de Vandermeer y Lombardi, pero Bobby Ryan empató a falta de dos minutos. En la OT, James Vandermeer volvió a aparecer para convertirse en el héroe de Phoenix . Corey Perry sumó de nuevo otra A más -9 partidos seguidos dando almenos una- y su point streak se eleva ya a los 18 partidos.

San Jose 4-2 Vancouver: El partido de la jornada ayer -tampoco había mucho más donde escoger- se decantó del lado de los Sharks. Kyle Wellwood marcó su 2º del año a los dos minutos de partido, pero Frazer McLaren empató el partido marcando su 1º G en la NHL. En el 2nd, un PP resultó en el 2-1 de los Sharks con un G de Boyle en el lugar exacto donde fue a parar el rebound. En el 3rd, la acción llegó en los últimos 3 minutos de partido, con los Sharks marcando dos goles en 12 segundos, mientras que los Canucks sólo pudieron recortar el marcador gracias a un G de Jannik Hansen quedando 7 segundos. A pesar de ser humillados a media semana, los Sharks están primeros en la liga con 40pts.

3 stars of the night:

1st star: Jim Vandermeer.
2G ayer para el D, que ya acumula 4 esta campaña, tan sólo a dos de su season-high.

2nd star: Dan Boyle. Gran G el suyo de estar ahí, en esa posición, más propia de un F, y excelente definición. A que nivel está Boyle.

3rd star: Corey Perry. Por el simple hecho de que supera el récord de puntos en partidos consecutivos, cifra que alcanza los 18 partidos ya. Batió el récord de, nada más y nada menos, Teemu Selanne, que lo estableció en 1999.



Más tarde la previa de esta noche y, atención, una nueva entrega de Leyendas del Hockey.



Enric B. aka Henryk

domingo, 29 de noviembre de 2009

Previa #27: Domingo 29/11

Antes de nada, comentar que la NHL está revisando un hit de Matt Cooke a Arten Anisimov en el partido de ayer, mientras que ya no está revisando un hit de Colby Armstrong a James van Riemsdyk, también en la jornada de ayer.

Y en los Leafs, una buena noticia sobre el estado de Mike Komisarek, que podría volver el lunes, y una mala noticia, una discusión ha acabado en una pequeña trifulca entre Mikhail Grabovksi y Francois Beauchemin. El bielorruso intentó agredir a Beauchemin, pero fue separado de inmediato.

Esta noche, dos partidos:


2am: Phoenix @ Anaheim. Los Ducks van mejorando su juego, y pronto recibirán un boost en Joffrey Lupul, aunque no jugará esta noche. En los Coyotes, Fiddler, Mueller y Jovanovski están en DTD tras el partido de ayer.

4am: San Jose @ Vancouver. Los Canucks cierran una serie de 5 partidos en casa y intentarán cerrarlo con nota en un partido muy bonito ante los SJ Sharks. Gran incorporación a la D de los Sharks, pues Rob Blake vuelve tras más de 20 días fuera, además de volver a tener a Devin Setoguchi en el lineup.



Enric B. aka Henryk

Resumen #27: Domingo 29/11

NY Islanders 1-6 NJ Devils. Jugó Martin Brodeur, en busca de empatar el récord de SO, pero Richard Park le aguó la fiesta a la mitad del 1st period. En el 2nd, pero, los Devils sacaron el extra de calidad y sobretodo, experiencia, y Patrik Elias y Brian Rolston dieron un recital con 2G 2A cada uno para un 1-6 final.

Washington 4-3 Montréal SO. Los Caps acabaron el 1st mandando en el marcador con 2 goles en 1:12 de diferencia, el segundo de ellos, como no, de Alex Ovechkin, que tiró un rocket one-timer en el que Price no pudo hacer nada. En el 2nd los Habs cambiaron de cara, jugnado mucho mejor, con Price a un gran nivel, y así lograron el empate, gracias a un PPG de Spacek y otro de Plekanec, que con la baja de Gomez está haciendo un muy buen trabajo en la 1st line. En el 3rd, Travis Moen desigualó el partido. Quedando 16 segundos, los Habs hicieron penalty, que aprovechó Eric Fehr para empatar a 3 y mandar el partido a OT y luego a SO, donde Nicklas Backstrom fue el héroe para los Caps.

Carolina 1-5 Buffalo. Otra vez los Canes se avanzaron en el marcador con un G de Matt Cullen aprovechando un gravísimo error de Tyler Myers...otra vez que les remontaron. Los Canes aguantaron bien el marcador, tuvieron una oportunidad en PK en el 2nd period, pero Miller se lo negó. Los errores cuestan, y Buffalo sacó toda su calidad toda su calidad en el 3rd period para marcar 5 goles sin contestación alguna. Grier, McArthur, Roy, Hecht y Vanek fueron los goleadores, con 3A de Tyler Myers, redimiéndose de su error.

Ottawa 3-4 Boston SO. Volvía Tim Thomas a jugar un partido, y la verdad que su 1st period fue para olvidar. En el 1st, Alfredsson batió a Thomas y dos minutos después, con los Sens en PP, Bergeron hace un block shot, y en lugar de quedarse en el hielo lesionado, hace el intento de levantarse, los Sens siguieron con la jugada porque el árbitro no paró el juego y Michalek puso el 2-0. A pesar de tener que retirarse muy dolido, Bergeron volvió al 2nd period, donde los Bruins lograron empatar con goles de Krejci al minuto de juego y de Wideman, ambos en PP. Wideman repitió en el 3rd para poner el 2-3 y la remontada en Boston. Pero en empty net, Mark Recchi falló dos veces un empty net, y con 25 segundos, Ottawa pidió un timeout, y justo 5 segundos después, Michalek puso el empate a 3. En el SO, Ryder fue el único que batió al goalie rival. Merecida victoria para los Bruins, que siempre tienen muchas scoring chances, pero no son capaces de convertirlas. Además, se hacen con el liderato de la Northeast.

Philadelphia 0-1 Atlanta. Segunda vez que en Atlanta dejan el rival a cero esta semana. Esta vez, pero, fue Johan Hedberg, 'The Moose', con 34 saves. El único G del partido vino a mediados del 2nd period, con un buen PPG sin ángulo de Rich Peverley. Los Trashers, por cierto, evitaron que los Flyers les ganaran su 15º partido seguido, pues los de Philadelphia llevaban desde 2002 ganando todos los partidos a Atlanta.

Calgary 4-3 Columbus SO. McElhinney solventó bien la papeleta ante los Jackets. Calgary se avanzó en el 2nd con un red-hot Jokinen, pero los Jackets remontaron primero con dos goles, obra de Methot -1º- y Nash en 1:03, y Huselius antes de cerrar el mismo 2nd. En el 3rd, quedando 5 minutos, dos goles rápidos de Boyd y Dawes en 1:19, empataron el partido que se fue al SO, siendo Lundmark el autor del WG para Calgary. Buen partido de ambos goalies, excepto el SO. 5º L seguida para los Blue Jackets.

NY Rangers 3-8 Pittsburgh. Era el día de la gorra en el Mellon Arena...y no pudieron elegir mejor día.

En el 1st period, Marc Staal abrió el marcador con un golazo más bien propio de cualquiera de sus dos hermanos en la NHL, pero los Pens, que también recuperaron a Tyler Kennedy, contestaron en 4 minutos con 3 goles de Malkin, Crosby y Max 'Bad Hands' Talbot.

El 2nd poco juego, pero una buena jugada de Vinnie Prospal acabó en un pase a Matt Gilroy, que puso el 2-3 desde la blue line, pero Mark Eaton recibió un puck quedando segundos y lo disparó siendo conocedor de eso y el puck acabó entrando quedando 3 décimas de segundo.

Al empezar el 3rd period, otro G de un D para los Rangers, Michal Roszival, su primero de la temporada además, a los 33 segundos. Todo podía hacer presagiar un 3rd movido, con los Rangers volcados en ataque y los Pens sufriendo para evitar el empate....pero todo fue al revés, pues los Pens mostaron su cara de campeón y en una jugada extraña, con Malkin recuperando el puck y mareando a Valiquette, Crosby puso el 3-5. Más tarde fue Dupuis desde la blue line en un shot que Valiquette no pudo ver al tener tantos compañeros enfrente. Cuatro minutos después, Crosby puso el 3-7 para la locura del Mellon Arena, que tiró todas las gorras que fueron regaladas al entrar, provocando un parón de unos 5 minutos aproximadamente en el juego. La imagen del hielo desde la parte más alta del Mellon era impresionante. Y, apenas 35 segundos después, Tyler Kennedy hizo una deflection en un shot de Kris Letang. Era el 3-8 y quedan 7 minutos, con lo que los Rangers decidieron ir a soltar los guantes, y hubo hasta dos fights. Quedando 6 minutos, Avery recibió un major+minor, que suposo un PP para lo que quedaba de partido para los Pens, que a pesar de que Jordan Staal tuvo un mano a mano que falló, fueron piadosos con su rival, ya que el lunes se verán las caras en el MSG. 3-2 para Crosby, que se coloca ya con 30pts.

Florida 1-4 Nashville. Los Preds volvían a jugar con la 3rd jersey y se avanzaron en el 1st pero los Panthers empataron en el 2nd, así que se llegó al 3rd en empate y los Preds marcaron 3 goles sin ser contestados. Buen partido de Dan Ellis en su regreso con 23 saves.

Detroit 4-3 St.Louis SO. Les costó mucho trabajo a los Wings sacar el partido. Los Blues se avanzaron en el 1st con G de Backes y Polak, mientras que en el 2nd, Zetterberg encontró a Holmstrom, dándole un buen pase para acercarse en el marcador, siendo éste igualado por Kris Draper en el 3rd period. Brad Boyes volvió a avanzar a los Blues, pero en el último minuto de partido Henrik Zetterberg puso el empate en un G extraño, y en shootout Todd Bertuzzi fue el autor del gol ganador.

Tampa Bay 3-4 Dallas OT. Los Bolts abrieron el marcador en el 2nd, pero un penalty de Malon y un error de Mike Smith en sacar el puck costó dos PPG a los Bolts para que los Stars se pusieran por delante. En el 3rd, Morrow volvía a marcar en PP para Dallas, pero quedando 5 minutos volvio a marcar Steven Stamkos con un beauty, y 47 segundos después Jeff Halpern empató el partido. En OT, Tom Wandell dió la W a los de Dallas.

Minnesota 3-2 Colorado SO. Hendricks y Duchene abrieron el marcador en el 1st para Colorado, pero Belanger en el primer minuto del 2nd, y Guillaume Latendresse en el 3rd -1º G de Gui con los Wild- empataron el partido. Y se mantuvo el empate por las grandes actuaciones de Harding y Anderson. En el shootout, dos goles de Koivu y Ebbett cerraron el partido y la remontada. David Jones sufrió un Torn ACL, con lo que su temporada ha terminado.

Edmonton 3-7 Vancouver. Los Oilers siguen cuesta abajo. Vancouver marcó 4 goles seguidos en el 1st period, en 8 minutos, y Deslauriers tuvo que ser sustituído por Devan Dubnyk, que hacía así su debut en la NHL. Brule marcó para Oilers pero Glass dejó el 1st en 1-5 para los Canucks. En el 2nd y en 1:04, los Oilers marcaron dos goles para apretar el marcador, pero Alex Edler se estrenó esta temporada para el 3-6 y en el 3rd, un G de Samuelsson cerró el marcador. También se estrenó ayer Daniel Sedin con su 1º G esta temporada, mientras Ryan Kesler dio 3A.

Chicago 1-2 Los Angeles SO. El último partido de la jornada también acabó en SO. En total, 6 SO y una OT ayer. Los Kings se avanzaron en el 2nd con un G de Wayne Simmonds, y en el 3rd Jonathan Toews empató para los Hawks. En SO, Kopitar y Johnson hicieron el trabajo para LA. Gran partido de Jon Quick con 32 saves.


3 stars of the night:

1st star: Sidney Crosby.
No tenía, y creo que nadie tenía, ninguna duda de a quién iba el 1st star of the night. Crosby logró su 4º hattrick en su carrera, 2º de la temporada, y además dio 2A para una 5-point night y elevarse hasta el sexto puesto en scoring con 30pts -15G 15A-.

2nd star: Johan Hedberg. Tampoco tuve dudas en esta elección. The Moose cerró a los Flyers con 34 saves, logrando así su 1º SO esta temporada, ganando 4 de sus últimos 5 starts y los Trashers en racha de 3W.

3rd star: Patrik Elias. Gran partido del veterano, últimamente mermado por las lesiones, pero cuando saca su talento y su físico le deja, demuestra porque es el jugador en la historia de NJ con más points. 2G 2A de Elias pero también podríamos incluir aquí a su compañero Brian Rolston, que también hizo 2-2.

Más tarde, la previa de los dos partidos de esta noche.


El número: 155. Los partidos que los jugadores en total de los Oilers se han perdido por lesión. Un esperpento.


Enric B. aka Henryk.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Previa #26: Sábado 28/11

19h: NY Islanders @ NJ Devils. David Clarkson parece tener un tobillo roto, mientras Niedermayer no jugará esta tarde. En los Isles, Andy Sutton es duda. On net, supongo que Martin Brodeur tendrá descanso y Yann Danis volverá a jugar contra su former team. De no ser así, Brodeur jugará con empatar el récord de SO en la mira.

1am: Carolina @ Buffalo. Tras el epic fail de los Canes ayer en el 3rd period y en casa, hoy tienen una visita dificilísima a Buffalo, aunque Miller podría tener descanso y Paul Gaustad y Craig Rivet serán baja para los Sabres. Un poco menos difícil, pero igualmente duro para los Canes.

1am: Ottawa @ Boston. Duelo divisional por el liderato de la Northeast division. Quizás hoy podría volver Tim Thomas para los Bruins, pero dada a la importancia del partido, y viendo como está Tuukka Rask, yo apostaría por el joven rookie otra vez. En los Sens, Mike Fisher volverá al lineup esta noche, haciendo aún más atractivo el partido.

1am: Philadelphia @ Atlanta. En los Flyers, Jared Ross puede ser baja, mientras que Ian Lapierre, que recibió un puck en la cara, perdió 7 dientes y recibió de 50 a 100 puntos en la boca, jugará esta noche. En los Trashers, tras el subidón de Carolina ayer, estarán motivados para seguir sumando.

1am: Calgary @ Columbus. Duelo interesante entre dos posibles linemates en Canada, como son Nash y Iginla. Atractivo partido, aunque si la D y la net de los Jackets sigue igual que estos últimos partidos, a excepción del jugado ante Sens, los Flames podrían encontrar un agujero realmente fácil.

1am: Washington @ Montréal. Gomez, Kostitsyn y Pouliot fuera del partido de esta noche para los Habs, mientras que Spacek podría volver. En los Caps, ninguna de las bajas jugará.

1.30am: NY Rangers @ Pittsburgh. Gran partido en el Mellon, a pesar de que ambos equipos perdieron ayer. En los Rangers, arriesgado sería repetir con Lundqvist, que ayer fue cambiado. En Pittsburgh, Fleury en la net en su 25º aniversario, y dos, dos grandes noticias, pues tanto Alex Goligoski como Kris Letang vuelven a la D esta noche en la 5º vez que juegan en back-to-back esta temporada.

2am: Detroit @ St.Louis. Tras no marcar ayer, los Wings tienen una prueba ante la portería en St.Louis, que supongo que harán jugar a Ty Conklin, mientras que Eric Brewer será baja.

2am: Florida @ Nashville. Jugará Clemmensen en Florida, mientras que en Nashville podría hacerlo Dan Ellis, que lleva más de dos semanas sin jugar.

2.30am: Tampa Bay @ Dallas. Los Bolts intentarán seguir con el buen juego, con Ohlund DTD. En Dallas, creo que Auld se hará con la net debido al mal partido ayer de Turco.

3am: Minnesota @ Colorado. Brent Burns también ha sido colocado en la IR, así que los Wild llamaron de la AHL al D Jaime Sifers. En los Avs, Adam Foote decidirá si se ve capaz de jugar esta noche, mientras que Milan Hejduk se lesionó y no se sabe si podría jugar esta noche.

4am: Edmonton @ Vancouver. Buen partido, ambos con trayectorias distintas. En los Canucks, a pesar de jugar el otro día, Ryan Kesler sigue DTD.

4.30am: Chicago @ Los Angeles. Brayden Schenn vuelve a su equipo junior en la WHL, mientras que en Chicago, tras no poder marcar ayer en Anaheim, jugarán con muchas ganas. Supongo que Antti Niemi se hará con el start.


Enric B. aka Henryk

Resumen #26: Sábado 28/11

Hubo muchas noticias en los muchos partidos de ayer, así que, antes de que se eche una previa también importante encima, al trapo:


NJ Devils 2-1 Boston SO: Los Bruins parecían al final del 2nd, con 1-0 perdiendo con G de Parise, que podrían entrar otra vez en un récord, pero con el G de Wheeler sólo 12 segundos dentro del 2nd, evitaron el posible shotout de Brodeur. Los Bruins tuvieron muchas más oportunidades claras, pero el partido tuvo que decidirse en el SO, con Langenbrunner ganando el partido para los Devs. El récord que si hizo ayer Martin Brodeur fue el de más minutos jugados en la historia de la NHL. El futuro Hall-of-Famer superó a Patrick Roy, que acumuló 60,235 minutos. Brodeur lleva 60,280...y subiendo.

Buffalo 4-2 Philadelphia: Y Tim Connolly se hizo con el Wachovia. A pesar de que los Flyers remontaron el G inicial de Stafford en el 1st, Gaustad empató en el 2nd yTim Connolly marcó los dos goles en el 3rd period para ganar el partido. Connolly, además, sumó dos A, así que partido de 4P para Tim.

Pittsburgh 2-3 NY Islanders: Partido difícil y con los Isles dominando, dejando a los Pens en tan sólo 21 shots. En el 1st, un hard shot de Streit acabó en un rebote que Josh Bailey aprovechó para el 0-1, pero Malkin en una buena jugada tiró, el puck tocó en Roloson y se metió dentro. En el 2nd poca acción, pero importante. Matt Cooke ponía el 2-1 en un rebote muy jugoso, y en shorthanded los Isles pudieron empatar, porque Hillen no supo aprovechar un mano a mano con Brent Johnson y, en el rebote, Nielsen falló con la net vacía. En el 3rd, pero, los Isles empataron con un gran tiro de Bergenheim que el goalie ni lo vió y, quedando 6 minutos, John Tavares se aprovechó de un rebote y de que estaba sin marcaje para poner el 2-3 definitivo. 10º G para el rookie esta temporada.

Colorado 3-5 Minnesota: Malas noticias antes de partido para los Wild, porque Martin Havlat ha caído en la IR. Desde luego...se les fue Gaborik después de un año entero lesionado, y ficharon a Havlat que siempre se ha parecido en Gaborik en cuanto a tema físico. Almenos, ayer lograron una W de mérito ante Colorado, que no parecen los mismos que empezaron la temporada. Latendresse hizo su debut pero pasó sin hacer nada destacable. Quién si lo hizo, y de que manera, fue Chuck Kobasew, que firmó un hat trick. Koivu igual, pero en A, pues dio 3.

Chicago 0-3 Anaheim: Los Ducks cortaron la racha de los Hawks, que estaban impresionantes, con un gran partido en general, siendo letales especialmente en el PP, que fue donde marcaron los 3 goles anoche. Teemu Selanne marcó los dos primeros G para Anaheim y JS Giguere logró su primer SO de la temporada con 28 saves. Corey Perry lleva 17 partidos seguidos sumando almenos un punto, más de un mes entero mojando. Impresionante.

Atlanta 6-4 Carolina: Parecía que los Canes tenían el partido más que dominado, con un 1-4 al final del 2nd period, uno de los 4 goles en shorthanded. Pero, los Trashers marcaron 5 goles en el 3rd, liderados con un 1-1 de Kovalchuk y Afinogenov, con el G de Maxim a pase de Ilya para el empate, precioso G. Y los Canes que vieron como les levantaban un partido que tenían casi ganado pero...el hockey es así.

Calgary 3-0 Detroit: Era quizás el partido más bonito de ver, y por segunda vez esta semana, el equipo rival salió del JLA sin encajar ningún G. Los Flames se avanzaron a los 12 segundos, y más tarde los Wings empataron, pero fue anulado porque Cleary interferió, o eso señaralon, con Kiprusoff. Más tarde, Datsyuk le dejó el puck a Dawes para que marcara el 2-0 en un grave desajuste defensivo y, a los 25 segundos del 3rd, Olli Jokinen cerró el partido. 40 saves Kiprusoff y el SO para, tan sólo, 17 shots los Flames. Eso si, efectivos.

NY Rangers 1-5 Tampa Bay: Volvían tanto John Tortorella como Vinnie Prospal a TB...y se llevaron un baño de los Bolts liderados por Steven Stamkos y Martin St.Louis, el primero con G-A y el 2º con 3A. Kurtis Foster fue también otra pieza importante, pues el D sumó 2 G en un partido en que los Bolts pasaron por encima. Stamkos merece ser Team Canada.

Toronto 6-4 Florida: Menudo partido también el de Florida, con 10 goles y con remontada en el 3rd period. El 2nd acabó en 3-3, pero Kulikov, marcando su segundo de la noche, puso el 3-4, siendo empatado por Kessel, que marcó dos goles, a los 13 segundos, y más tarde Hagman, tambíen dos goles anoche, puso el 5-4 para que Stajan diera la tranquilidad en empty net. Kessel ya suma 8 goles en 12 partidos, Ponikarovsky noche de 4P (G-3A). Que nadie se pierda si puede el primer G de Kessel, grandes moves.

St.Louis 3-1 Nashville: Los Blues rompieron la streak de los Preds con un partido serio, y sobretodo una actuación estelar de Chris Mason, con 37 saves. Los Preds ayer estrenaron sus 3rd jerseys....azul oscuro, en fin...no gustan, en resumen.

Dallas 2-5 Phoenix: Ganaron los Coyotes a los Stars en un gran partido de Lauri Korpikoski con sus dos primeros goles esta temporada. A la fiesta se unió Scottie Upshall con 3A, mientras que Lang sumó su 6º esta campaña. En los Stars, tras ir 0-4 abajo, Turco fue cambiado.

San Jose 5-4 Edmonton SO: Antes de empezar el partido, los Oilers conocieron que su estrella, Ales Hemsky, iba a ser operado de la espalda y que se perderá lo que queda de temporada. El 2nd acabó con 1-1 en el marcador, pero el 3rd fue una locura. Primero dieron los Oilers para avanzarse 1-3, pero más tarde los Sharks empataron, viendo después como Potulny ponía su segundo de la noche. Pero a falta de minuto y medio para el final, Patrick Marleau ponía su hat trick y el empate en el marcador con un SHG. En el shootout, sólo Pavelski fue capaz de marcar, dando la victoria a los Sharks.


3 stars of the night:

1st star: JS Giguere.
Vuelve por sus fueros el G canadiense, cerrando a unos Hawks en un momento de forma espectacular y logrando su primer shotout de la temporada. Los Ducks llevan ganados 4 de los últimos 5 partidos.

2nd star: Patrick Marleau. Mucho divertimento ayer en Edmonton, con 6 G en el 3rd period y una gran noche para Patrick, con 3G 1A, el tercero ya comentado tras un gran faceoff sacado en la defensive zone de Edmonton, a pesar de ser ellos los que estaban en PP.

3rd star: Mikka Kiprusoff: Kipper cerró a los Wings en su arena con una gran actuación de 40 saves, 32 en los dos primeros periods. A pesar de que quizás se comieron un goal mínimo a Detroit, Kipper acabó con su 32º SO.

Y mención especial, sin duda, a Chuck Kobasew y su noche de 3G, como también a Tim Connolly y su 2G 2A.



En breves, supongo que como ayer, la previa de la jornada, empezando sólo por el partido de la tarde, y añadiendo el resto un poco más tarde.



Enric B. aka Henryk

viernes, 27 de noviembre de 2009

Previa #25: Viernes 27/11

Allá vamos, con 12 partidos y casi la mitad de ellos a una hora perfecta para quedarse encerrado en casa con la calefacción puesta y disfrutar del hockey.


18h: NJ Devils @ Boston. Muy malas noticias en Boston, pues Milan Lucic fue reevaluado ayer y después de volver tras perderse 14 partidos por lesión, se volverá a perder un mes por un esguince de tobillo. En los Devils, vuelve a entrenarse Rob Niedermayer, pero no jugará esta tarde, demasiado pronto.

19h: Buffalo @ Philadelphia. Otro gran partido entre dos buenos equipos en el East, a pesar de que los Sabres han perdido 4 seguidos y con ésto, también cedieron el liderato de división, cayendo hasta la 3rd place. Un clásico en el que los Flyers no contarán con Danny Briere, que cumplirá su 2º partido de sanción

20h: Colorado @ Minnesota. En los Avs, Craig Anderson volverá a jugar, pero Adam Foote y Kyle Cumiskey no. En Minnesota, Latendresse estará disponible para debutar, mientras que Martin Havlat es duda.

20h: Pittsburgh @ NY Islanders. Los Pens vuelven a jugar contra los Isles en Long Island, un partido que siempre que ambos equipos juegan por estas fechas, Pens tienen muchos problemas ante ellos. En los Pens, ninguna novedad, pues Tyler Kennedy y Kris Letang no volverán hasta la semana que viene los dos. En los Isles, Rick DiPietro entrenó con el equipo a pesar de tener su regreso a semanas vista almenos. Dwyane Roloson será el starting G esta noche.

22h: Chicago @ Anaheim. Según las standings, el 2º mejor del West contra el 2º peor de dicha Conferencia. Ambos en winning streak, a pesar de que la de los Hawks es realmente más considerable -8W- que la de los Ducks -2W-, que poco a poco van escarbando resultados positivos, aunque esta noche tienen un más que difícil test para tratar de conseguir la 3º seguida ante unos Hawks que destrozaron a San Jose.

1am: Atlanta @ Carolina. Ambos equipos vienen de perder partidos, aunque será un buen partido. Si Pavelec o Lehtonen en Atlanta y Legace en Carolina quieren, podemos ver 3-4 goles por barba mínimo.

1am: Calgary @ Detroit. Gran partido a una hora excelente. A los Wings les está costando marcar en estos últimos partidos, y ante Kipper tendrán una dura prueba...de fuego.

1.30am: Toronto @ Florida. En Toronto, Ron Wilson dice que Mike Komisarek volverá la semana que viene y que, cuando vuelva, Carl Gunnarsson conservará su puesto, queriendo decir esto que otro jugador será mandado a los minors. En Florida, Scott Clemmensen jugará un partido o bien hoy, o mañana, pero el coach Peter DeBoer aún no se ha decidido. Gregory Campbell es GTD.

1.30am: NY Rangers @ Tampa Bay. Wade Redden estará una semanita fuera, así que Bobby Sanguinetti, 1st rd.pick, hará su debut en la NHL. En TB, Ohlund aún no volverá.

2am: St.Louis @ Nashville. Los red-hot Nashville Predators buscarán seguir con ésta racha tan increíble ante los Blues en casa, partido que será muy dificil para éstos. Rinne contra Mason, el primero en racha.

3am: Dallas @ Phoenix. Los Phoenix han llamado a Mikkel Boedker de su filial, mientras que Jovanovski y Michalek podrían volver esta noche, ya que fueron sacados de la IR el pasado miércoles.

3.30am: San Jose @ Edmonton. El partido con más morbo de la jornada, pues Dany Heatley visita el Rexall Place, el arena en el que podría estar jugando de no ser por vetar el traspaso en el pasado verano. Habrá morbo asegurado, y los Oilers intentarán sobreponerse a la baja de Hemsky. Khabibulin tampoco jugará hoy. Los Sharks, a intentar recuperarse moralmente con una W tras la humilliación del pasado miércoles.




Enric B. aka Henryk

Resumen #25: Viernes 27/11

Bueno, en vísperas de una jornada de viernes muy intensa, con 12 partidos, muchos de ellos esta tarde hora española, vamos a resumir sin más dilación lo sucedido anoche en los dos partidos que se jugaron. Eso si, la previa hoy saldrá bastante pronto, como muy tarde 17.30h...y quizás la primera edición de la previa no incluirá todos los partidos que se juegan, a lo mejor sólo habrá los que se juegan esta tarde y, más tarde, en la misma entrada añadiré el resto de partidos de la madrugada.


Columbus 1-2 Ottawa: Los Sens siguen en su buen momento de forma, a pesar de perder anteayer ante NJ. En el 1st, Filip Kuba hizo holding a Rick Nash, que resbaló y acabó dándose con un árbitro, cayendo éste lesionado...hasta los árbitros ya...Kristian Huselius avanzó a los Jackets quedando menos de 3' para terminar el 1st, pero Jason Spezza empató apenas un minuto más tarde, marcando su 2º G esta campaña y A de Kovalev, que volvía. Steve Mason más sólido -34 saves- y Brian Elliott -32 sv- mantuvieron a sus equipos empatados, hasta que Nick Foligno, desde detrás la net, supo poner el 1-2 definitivo. 5º W seguida de los Sens en casa.


Los Angeles 1-4 Vancouver: Volvieron a perder los Kings, acusando las bajas principalmente, pues llevan unos cuantos partidos sin hacer el mismo juego, y Kopitar está echando mucho de menos a Ryan Smyth. Los Canucks se avanzaron en el 1st gracias a un G de Burrows, y Simmonds, quedando :43 para el final del 2nd, puso el empate. Pero en el 3rd, Vancouver marcó 3 goles que no fueron contestados. Primero Henrik Sedin, que ya lleva 14, Tanner Glass y Kyle Wellwood, que marcó su primero de la temporada. Comentar que en ese partido debutó para los Kings su pick 5 del pasado draft, el C Brayden Schenn, el hermano pequeño del D de los Maple Leafs Luke Schenn.


3 stars of the night:


1st star: Henrik Sedin.
G y A para Henrik, que lleva 14 goles esta temporada...y su récord en una son 22. Ha tomado las riendas goleadoras del equipo con hasta hace poco baja de su hermano Daniel, que era quién se solía ocupar de marcar más G.

2nd star: Brian Elliott. 32 saves para el G de los Sens ayer en una muy buena actuación para mantener a los de Ottawa en plena racha en casa.

3rd star: Roberto Luongo. 31 saves. Gran partido de Roberto, otra vez..




Enric B. aka Henryk

jueves, 26 de noviembre de 2009

Resumen #24 y Previa #24: Jueves 26/11

Ayer, megajornada como previa del Día de Acción de Gracias -Thanksgiving- en América, así que, al trapo.



Buffalo 0-2 Washington: Partido raro en la capital, donde el primer penalty llegó en el 3rd...y fue sonado. Antes, pero, los Caps ya empezaron a resolver el partido en el 1st, pues Ovechkin marcó su 17º G esta temporada, uno de los suyos de coger el puck, subirlo arriba y tirar. El mismo Ovechkin tiró 15, si si, 15 veces de las 24 que Washington tiró a puerta. El mismo fue protagonista de una acción muy fea, y que le costó a su equipo estar en PK 5 minutos y un game misconduct. Podría caerle suspensión? Pues no lo sé. Es un boarding duro, por detrás...y quizás la NHL deje de protegerlo y le caiga, quizás, un partido de suspensión. Varlamov ayudó a los Caps a mantener esa ventaja, logrando 25 saves y su primer SO esta temporada, y Eric Fehr remató para el 0-2 final.

Toronto 4-3 Tampa Bay: Buen partido, almenos los dos primeros periods, que es donde cayeron todos los goles. Toronto empezó avanzándose 2-0, con G de Kulemin y Hagman, pero los Bolts neutralizaron esa ventaja con goles de Meszaros y Lecavalier. En el 2nd, Hagman volvió a marcar al inicio de period, pero Malone empató el partido. Aunque, a falta de minuto y medio para terminar el period, Matt Stajan puso el 4-3 definitivo. Carl Gunnarsson, de Leafs, 3A, y Steven Stamkos 2A más. Gran partido de Gustavsson con 28 saves.

Ottawa 1-3 NJ Devils: Demasiada dura la baja de Fisher que, unida a la de Kovalev, impedieorn a los Sens acabar ganando contra el Top 4 del East. Bergfors avanzó a los locales, pero Milan Michalek puso el empate 5 minutos después. En el 1st se retiró Chris Neil con lesión en la rodilla tras un hit de Andrew Peters, que luego también acarició a Alex Picard. En el 2nd, Elias hizo un re-direct para avanzar a NJ en su primer G este año y, en el 3rd, Langenbrunner en empty net selló el partido, un gran partido de Brodeur por cierto, para los Devils.

Philadelphia 2-1 NY Islanders: John Tavares rompió su sequía de 3 partidos sin mojar en el 1st period, dando una A a Trent Hunter en el PP. Pero en el 2nd, los Flyers aprovecharon su único PP del partido para empatar gracias a un G de Mike Richards y, en el 3rd, Scott Hartnell selló la W quedando 5 minutos. 28 saves de Brian Boucher.

Montréal 1-3 Pittsburgh: Buen partido, muy sólido el de Pittsburgh ante unos Habs que quería especialmente la victoria ayer ya que están con tantas bajas importantes. Pero el partido empezó bien para los Pens, ya que en mid 1st, Sidney Crosby, que se conoce ya el punto débil de Carey Price, tiró arriba para el 0-1. Algunos errores graves de Montréal podrían haber sido más goles, aunque Price jugó un muy buen partido ayer para haber jugado la noche anterior.

En el 2nd, un gran PP, con muchas oportunidades, no obtuvo su premio, pero Bill Guerin tiró un puck estando al lado de Price, que estaba cubriendo el spot de la net donde estaba Guerin, erró en el momento de hacer el pokecheck -tocarla con el stick para sacarla- y se le coló por el 5th hole. Más tarde, una gran jugada de Crosby, girándose para dar un regalo a Gonchar, que definió prácticamente sólo con un backhander que también fue por el 5th hole de Price, supuso el 0-3. El 3rd, tranquilidad, sólo Pacioretty marcó en una buena jugada de los Habs, que a pesar que tuvieron un PP en el 3rd, Fleury dijo no. 3º W seguida para los Pens.

Atlanta 2-0 Detroit: Ondrej Pavelec tomó el Joe Louis Arena con una actuación brillante, con 40 saves. Los Trashers se avanzaron en el 1st con un G de Antropov y, en el 2nd, Slava Kozlov finiquitó el partido, básicamente porque Pavelec estuvo inconmensurable, con algunas saves impresionantes.

NY Rangers 2-1 Florida SO: Otra W para los Rags, aunque trabajada, en un gran partido de dos grandes G. Gaborik abrió la lata tras un re-direct a un shot de Drury, que volvió ayer, quedando 25 segundos en el 2nd, para liderar la liga con 19G. Quedando menos de 5 minutos en el 3rd, Dominic Moore se adueñó de un turnover de los Rags en su zone y se los hizo pagar caro, empatando el partido y mandándolo a OT...y al shootout, donde un G del rookie P.A. Parenteau dio la W a los de NY. Wade Redden se tuvo que retirar del partido pronto por una lesión.

Boston 2-1 Minnesota SO: No Tim Thomas aún -dicen que podría tener una mano rota-, pues no problema. Tuukka Rask jugó un gran partido ayer, con 28 saves y ayudando a los Bruins a seguir con esa buena racha fuera de casa. Se avanzaron éstos con un G de Byron Bitz en el primer P de Savard desde que volvió el pasado lunes. En el 2nd, Andrew Ebbett marcó en su debut con los Wild y el partido llegó al SO, donde tras 4 rondas David Krejci dio la W a unos Bruins que perdieron a Milan Lucic. No volvió al partido, pero se dice que sólo tiene un tobillo torcido.

St.Louis 4-3 Dallas SO: Antes del partido, ambos equipos homenajearon al reciente Hall of Famer Brett Hull, que militó en ambos equipos. Ya en el partido, Robidas dio la ventaja a los Stars, pero Erik Johnson empató, aunque minuto y medio después, Toby Petersen volvió a avanzar a los Stars, pero otra vez los Blues empataron con un G de David Backes. No hubo más goles hasta el 3rd, cuando TJ Oshie, con un tiro fuerte y alto, puso el 3-2. Quedaban 26 segundos de partido y Brenden Morrow logró el empate. En el shootout, un 5th hole de Boyes a Turco, que tenía las piernas muuuuuuuuuy abiertas, permitió a los Blues llevarse con la W.

Nashville 4-3 Colorado OT: Otra W de los Predators...y van ya siete. Los Preds marcaron dos goles en el 1st, obra de JP Dumont y Marcel Goc, aunque los Avs les remontaron en el 2nd period, gracias a 3 goles seguidos de Wilson, Hejduk y Svatos, aunque antes de terminar el period, los Preds empataron con un PPG de Shea Weber. El partido se fue a la OT y ahí David Legwand lo ganó para Nashville.

Phoenix 1-2 Calgary: Los Flames siguen en forma. Abrieron el marcador tarde en el 2nd period, con un one timer preciso de Langkow que fue directo al 5th hole de Bryzgalov. En mid 3rd, Yandle empató para Phoenix, pero Nigel Dawes dio la W para los de Calgary, en un partido en la que se pudo divisar a la bellísima Elisha Cuthbert en las gradas.

Los Angeles 3-1 Edmonton: A pesar de avanzarse en el 1st con G de Potulny haciendo tip-in, los Oilers acabaron perdiendo ante los Kings, con Wayne Simmonds de gran protagonista. El joven de los Kings empató en el 2nd y dio la primary A en el GWG de Matt Greene, su primero este año. Frolov cerró un marcador que se pudo mover a favor de los Oilers, pues tuvieron buenas oportunidades. Los Oilers, líderes en una hipotética lista de jugadores que se han perdido partidos por lesión, podrían hacer crecer esa lista, pues lamentablemente ayer Ales Hemsky tuvo que retirarse y podría haberse lesionado el hombro.

Carolina 2-3 Anaheim: Los Ducks salvaron el pellejo en el regreso de Eric Staal al hielo, un gran boost para los Canes. Carolina dio primero en 1:32 en el 1st con G de Kostopoulos, pero quedando poco para el final del 2nd, Niedermayer empató el partido, que fue remontado por los Ducks en el 3rd con dos G en los últimos 10 minutos: primero Nokelainen y más tarde Selanne. Brandon Sutter, juntado con Eric Staal en la top line, acortó diferencias quedando 54 segundos, pero fue insuficiente. 2º W de la temporada para Giguere.

Chicago 7-2 San Jose: Prometí goles...y no me equivoqué, si, pero no me esperaba que cayeran tantos del mismo lado. Blowout descomunal de los Hawks a los Sharks, que llegaron a perder 7-0. Debutó Marian Hossa...y como debutó. Los Hawks tomaron el HP Pavilion en una L humillante, una cura de salud. Un G en el 1st de Troy Brouwer llevó a 3 en el 2nd, dos de ellos en shorthanded, el primero de Hossa y el segundo, 27 segundos después, de Sharp. En el 3rd los Hawks marcaron dos goles en un minuto de diferencia, y tras poner Madden el 7-0, Boyle y Pavelski marcaron los dos goles del honor, aunque insuficientes. Los Hawks estan con todo el equipo al 100%...y ahora solo es cuestión de ir sumando W tras W. De momento ya son 8 seguidas.



3 stars of the night:

1st star: Ondrej Pavelec.
Si haces 40 saves en Detroit y un SO no es para menos. Robó en un shot a Henrik Zetterberg y está haciendo olvidar quien es Kari Lehtonen a los fans de Atlanta.

2nd star: Marian Hossa. Debut soñado y dorado el de Hossa. 2G, uno shorthanded, y baño en el partido del mes con diferencia. 8º W del mes para Hawks, y ahora que los tienen a todos, a seguir sumando.

3rd star: Symeon Varlamov. Primer SO de esta temporada, muy importante para los Caps con 25 saves.



Y la previa del Thanksgiving Day, con 2 partidos:

1.30am: Columbus @ Ottawa. Unos sin Mike Fisher, los segundos esperando a que Steve Mason coja la forma que le llevó al Calder. Chris Neil baja 10-14 días para los Sens, que recuperan a Kovalev.

4am: Los Angeles @ Vancouver. Scuderi y Stoll duda para los Kings, que tendrán a Erik Ersberg defendiendo la net.




Enric B. aka Henryk

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Previa #23: Miércoles 25/11

Vamos ya con la previa, con 14 partidos, retornos, debuts, etc...muchísima tralla por comentar.


1am: Toronto @ Tampa Bay. Los Leafs encaran el partido con Gustavsson on net y contra unos Bolts que vienen de tres dias de descanso, y que rejuntarán la 1st line que tanta chemistry está mostrando Malone-Stamkos-St.Louis. Mike Lundin jugará su 2º partido con los Bolts, que podrían tener 7 D en la lineup.

1am: Ottawa @ New Jersey. Terminan los Sens de enfrentarse contra el 'Top 4' actual en el East jugando contra los Devils en Newark, buscando su 5º W seguida, y lo harán con una baja muy sensible. Además de la de Alex Kovalev, por motivos personales -aún está en Russia-, Mike Fisher ha caído lesionado y se perderá el partido de esta noche, aunque no parece una lesión seria. Brian Elliott tiene este mes su oportunidad de oro para hacerse con la titularidad permanente en la net de Ottawa. En los Devils, buscan cortar su mala racha de 3 L seguidas con 7 D otra vez, y juntarán a Bergfors con Parise y Zajac.

1am: Philadelphia @ NY Islanders. Duelo divisional, con Biron enfrentándose por primera vez a su último former team, mientras DiPietro está cerca de empezar su stint de acondicionamento al juego en la AHL. De mientras, los Flyers a sobreponerse a la baja por sanción de Briere.

1am: Buffalo @ Washington . Un gran partido esta noche en la capital. Los Sabres recuperan a Mike Grier, mientras que los Caps han llamado de la AHL a Karl Azner, que se supone que debutará esta temporada.

1.30am: Atlanta @ Detroit. Partido dificil para ambos conjuntos. En los Trashers, no llega la consistencia en resultados, mientras que los Wings buscarán no perder su 4º partido de los últimos 5.

1.30am: NY Rangers @ Florida. Chris Drury es la gran novedad para el partido de esta noche, volviendo de una concussion que le ha tenido fuera del hielo las últimas 2 semanas y media. En Florida, parece ser que la lesión de Cory Stillman no es tan grave, pero se perderá un mes, y Gregory Campbell quizás llegará muy justo esta noche.

1.30am: Montréal @ Pittsburgh. En los Habs, esperan que el jugador que acaban de llamar de la AHL, David Desharnais, llegue a punto para jugar esta noche, mientras que en los Pens, buscarán la 3º W seguida en el debut en casa de Max Talbot. Tyler Kennedy aún no parece listo y podría volver este fin de semana. En la net, es probable que Carey Price vuelva a salir esta noche.

2am: St.Louis @ Dallas. Partido entre dos irregulares, aunque los Stars buscan su 3º W seguida. Brunnstrom ha sido mandado a la AHL durante unas dos semanas para recuperar el tono físico.

2am: Boston @ Minnesota. Chuck Kobasew vuelve de una lesión para enfrentarse al equipo que le traspasó hace un mes. Martin Havlat será baja, aunque está cerca de volver, mientras que Andrew Ebbett debutará con los Wild, siendo su 3º equipo con el que juega esta temporada. En Boston, Tim Thomas ya entrena, pero no jugará hasta estar totalmente recuperado de una supuesta lesión en su mano derecha, así que Rask volverá a tener trabajo.

3am: Nashville @ Colorado. Sin Hannan los Avs, pero podría volver Adam Foote. Anderson y Rinne en las nets, buen y bonito duelo. Los Preds, a por su 7º W seguida con jugadores en buen momento de forma.

3.30am: Los Angeles @ Edmonton. Sin noticias de si Khabibulin podrá volver esta noche, los Kings juegan hoy y mañana en Canadá en dos partidos realmente difíciles.

3.30am: Phoenix @ Calgary. Martin Hanzal podría volver para los Coyotes, mientras que en Calgary, Rene Bourque ha sido puesto en la Injured Reserve.

4am: Carolina @ Anaheim. Joffrey Lupul descartado para los Ducks esta noche, mientras que en Carolina, Tuomo Ruutu se retiró del partido del pasado lunes con lesión y es duda para esta noche.

4.30am: Chicago @ San Jose. El partido de la jornada y, quizás, del mes. Primero contra segundo del Western y de la NHL actualmente si nos atenemos a la clasificación en points. Además, para darle más morbo al partido, esta noche hace su debut para los Blackhawks Marian Hossa, que se juntará en la top line con Toews y Kane. Esperen goals -ahora es cuando quedan 2-1 o 3-2-, hits y divertimento...



PD: Mañana el resumen puede salir sobre esta hora. Básicamente porque llego tarde de los estudios, y hay mucho que ver mañana , y escribir esto lleva su tiempo. Gracias por anticipado por la comprensión y sobretodo, muchas gracias a todos por entrar cada dia al blog.


Enric B. aka Henryk

Resumen #23: Miércoles 25/11

Más noticias que resúmenes hoy...

Empezamos por los Maple Leafs, que han puesto a Vesa Toskala y a John Mitchell en la IR. El primero ya arrastraba problemas de hace días y Mitchell se retiró en el 1st period del último partido de Toronto, el lunes ante los Isles, y se podría perder hasta seis semanas.

Más, que como dije ayer Danny Briere se excedió en el hit a Scott Hannan después de que éste marcara el 2-4 para los Avs en el partido del pasado lunes, y el jugador de Philadelphia ha sido castigado con 2 partidos de suspensión. Merecida sanción y podrían haber sido un par de partidos más.

También, que ya se ha oficializado una noticia que comenté a principios de mes, el posible partido outdoors de la AHL. La fecha escogida para que los Syracuse Crunch -filial de Columbus- y los Binghamton Senators es el 20 de febrero de 2010, en el New York State Fairgrounds.

Y seguimos con más, ahora toca hablar sobre los Phoenix Coyotes, pues un grupo de inversores estan interesados en comprar la franquicia. Liderados por el canadiense Steve Stotland, que ya intentaron hacerse con los Canadiens a principios de siglo, y también principios de este año, en la puja que ganaron los hermanos Molson, querrían hacerse con el equipo y, detalle importante, mantenerla en Glendale, Arizona.

Y para terminar, se avistan problemas en la net de la selección finlandesa. Ayer, Miikka Kiprusoff dijo que, si no iba a ser seguro el Goalie titular de la selección para los Olympics, él preferiría quedarse en casa, que probablemente en ese caso no iría y preferiría descansar. La verdad es que Kipper lo lleva claro, pues hay otros G en la NHL capaces de asumir la responsabilidad en la net finladesa. Su más fervoro contrincante en esa lucha, Nicklas Backstrom, de los Wild. Y más cerca, aunque estos los veo, personalmente, para luchar por el 3º puesto si Kipper confirma que va, son Pekka Rinne, Tuukka Rask, Antti Niemi o Antero Nittymaki, que fue el G de la selección en los JJOO de 2006 en Turín, Juegos en los que el mismo Kipper optó por no ir, ya que antes de que salieran las listas declaró que tenía la cadera adolorida y no podría competir en los Juegos, a pesar de que siguió jugando con los Flames. En el equipo finlandés algunos se preguntaban si realmente tenía molestias. Mal asunto.



Ahora si, el resumen:


Columbus 3-5 Montréal: Al final, como esperaba, jugó Garon, pero nada. Otra vez los Blue Jackets con problemas en la net, y sin Mason fino estos Jackets no arrancarán. Mike Cammalleri puso su 12º G esta temporada gracias en parte a que Garon tragó por el 5th hole. A pesar de que abrieron el marcador, los Jackets respondieron en el mismo 1st con G de Vermette gracias a una A sin mirar y en backhand de Rick Nash, y más tarde Stralman remontaron en pocos minutos, y a pesar de empatar el partido en el 2nd, Vermette volvía a avanzar a los Jackets. Fue en el 3rd, cuando Metropolit, Bergeron y Lapierre dieron la vuelta al marcador para terminar ganando. 2G Bergeron, muy bien en even strength. Sergei Kostitsyn aportando 1A en los 9 minutitos que tuvo. 12º W para Habs, 9 de ellas por un gol de diferencia, y tan sólo la 4º en regulation. Y decir también que Jared Boll sólo pudo jugar 5 minutos, debido a un clipping de Josh Gorges.


3 stars of the night:


1st star: Marc-Andre Bergeron.
Carbura el D de los Habs, con 2G anoche, uno de ellos el GWG. Aportando, por fin, para ayudar a los Habs a sobreponerse a la baja de Markov, que para eso fue traído, para intentar paliar el efecto de la grave pérdida de Andrei.

2nd star: Carey Price. Jugando muy bien ultimamente Carey. Ayer 33 saves, algunas de ellas muy buenas, dignas de verlas en highlights, y haciendo un mes de Noviembre muy bueno.

3rd star: Antoine Vermette. 2G ayer para el bueno de Antoine, así que merecía estar aquí.


Más tarde, la previa de la mega jornada de esta noche, con 28 equipos en liza, y un gran partidazo destacando sobre los 13 restantes, a pesar de algún que otro partido también atractivo esta noche, y retornos, algun que otro retorno hay -y de los importantes-.



Enric B. aka Henryk

martes, 24 de noviembre de 2009

Previa #22: Martes 24/11

Un sólo partido esta noche, eso si, tenemos un par de lesiones a comentar:


1- Ryan Smyth ha sido colocado en la IR de los LA Kings, pues como ya comenté hace un par de días, podría perderse hasta un mes por una upper-body injury no especificada.

2- Pascal Leclaire...el goalie, de 27 años, sentado ayer en el banquillo de los Sens debido a una lower-body injury, recibió como bien informé en la previa un puck en la cara durante el partido de ayer, y hoy fue evaluado y va a necesitar cirugía y por culpa de eso se perderá hasta un mes de competición...este chico tiene alguien que le hará vudú...porque siempre recibe.


Y esta noche:

1.30am: Columbus @ Montréal. Los Habs estarán tanto hoy como mañana sin Scott Gomez y Jaroslav Spacek. En ataque, Sergei Kostitsyn jugará su primer partido esta temporada, mientras que JT Wyman (4º ronda en el Draft de 2004), debutará en la NHL. Sobre Pouliot, acabado de llegar, aún no se sabe cuando podrá jugar, pues llega con una wrist injury. Sobre los Blue Jackets, tras ser batidos ayer en el Madison, supongo que Steve Mason, que no acabó el partido, será relevado desde inicio por Mathieu Garon, pero conociendo a Ken Hitchcock, quizás le pone otra vez de salida, cosa que sería un error.



Enric B. aka Henryk

RESUMEN #22: Martes 24/11

Martes rellenito de noticias, empezamos:

- Georges Laraque ha sido suspendido 5 partidos por la NHL. Tras el hearing ayer por la tarde, Laraque recibe su merecido. Podrían haber sido más, pero no recuerdo yo una sanción más larga que esa últimamente en la liga.

-Y ya que hablamos de los Habs, estos ayer hicieron un traspaso con los Minnesota Wild. Los Canadiens traspasaron a su joven promesa, Guillaume Latendresse, 2º ronda del Draft de 2005. El joven de 22 años, originario de Quebec, ha visto como en Montréal ya no confiaban en la explosión del jugador, que ha tenido muchas oportunidades, pero que nunca ha acabado de explotar, como él mismo decía ayer tras conocerse el traspaso. Latendresse deja unos números de 48G en 232 partidos en Montréal, y ahora intentará empezar de nuevo en Minnesota. Montréal, a cambio, recibió a otro joven, Benoit Pouliot, de 23 años y 4th overall en el mismo draft, el de 2005, justo por detrás de Crosby, Jack Johnson y Bobby Ryan. Pouliot tampocó ha arrancado al máximo nivel, y en la AHL por ahora rendimiento bastante regular. Los Habs, de mientras, han llamado a Sergei Kostitsyn, el hermano de Andrei que a principios de temporada quería irse de la franquicia y que, con su buena actuación en los minors, se ha ganado su puesto.

Y ahora ya, el resumen de la jornada. Mucha tralla en los diez partidos de anoche.


Columbus 4-7 NY Rangers. Gran partido en el Madison, con los Jackets avanzándose 2-0 en el marcador, pero los Rangers fueron capaces de marcar 3 para terminar el 1st 2-3. En el 2nd, los Rangers continuaron con la apisonadora para marcar 4 goles más, con 3 de ellos en 1:11 de diferencia, dos de ellos de Avery, aunque el period acabó 3-7 con G de Huselius, pero ese period tan malo de Columbus, con graves errores defensivos, les costaron el partido. En el 3rd un sólo G, el de Voracek, pero estéril. Gran partido de Marian Gaborik con 2G 2A, que se coloca a un punto del líder en points de la NHL y empatado a G con Heatley a 18. Muy bien también Sean Avery, con 2G y de Anisimov con 1-2.

Detroit 1-3 Nashville. Los Preds siguen en un momento dulcísimo de forma, consiguiendo ayer su 6º W seguida. Se avanzaron éstos con un G de Jason Arnott, y nada más comenzar el 2nd, Martin Erat demostró que juega y puso su 3rd G esta campaña, mientras que Drew Miller marcó su primer G con el uniforme de los Red Wings. En el 3rd, Martin Erat volvió a aparecer para dar tranquilidad a los de Nashville, que tienen a un Pekka Rinne que está con la forma cogida ya, autor de 30 saves ayer. Quién lo iba a decir de los Preds...

NY Islanders 4-3 Toronto OT. Dwyane Roloson 58 saves. 18 años han pasado hasta que un G haga tantas saves en un partido de regular season. El último fue Ron Tugnutt en el 1991 con los Quebec Nordiques, que paró 70 shots a los Bruins. El G de 40 años tuvo que vérselas ante unos Maple Leafs que pusieron ayer su record de shots en un partido. Las paró de todas las formas posibles, incluso una con la mask. Paró 20 en el 1st period, cuando el marcador no se había movido aún, y en el 2nd se abrió con 3G de los Islanders en 3:13, gracias a Tambellini en un breakaway solo, Moulson, y Bergenheim en SH. Ron Wilson pidió un timeout, y un minuto después Phil Kessel, que lanzó 12 veces on net, puso un poco más cerca a los Leafs, que vieron como Toskala se quitaba del partido con una injury. Toronto, en el 3rd, con 23 shots, lograron empatar, gracias a G de Primeau y Hagman, este en una gran jugada individual. A los Isles le habían vuelto a levantar un marcador a favor, pero Roloson quería el partido, y en el último minuto de la OT, Josh Bailey se lo ganó con una gran jugada colectiva. John Mitchell se retiró también pronto del partido con dolor en su rodilla. Y Tavares se fue scoreless, con sólo +1.

Washington 3-4 Ottawa OT. 4º W seguida para los Sens, 3 de 3 contra los top-teams del East. Empezaron ganando con un G de Peter Regin, pero Chris Clark empató y Brendan Morrison avanzó a los Caps con un G quedando 30 segundos de period. En el 2nd, Ovechkin dio al post y a mediados de period, Jay Beagle amplió la ventaja de los Caps. Comentar en ese period, que Mike Fisher sin querer lanzó el puck al bench de los Sens...y a quién le dio en la cabeza? Al lesionado Pascal Leclaire, que no volvió al banquillo...En el 3rd, Chris Neil y Alex Picard en PP tras mal penalty hecho por Ovechkin, pusieron el empate para los Sens que, en OT, con Chris Phillips solo, éste tira y Mike Fisher hace el tip-in para su 10º G esta temporada y otra gran victoria de Ottawa.

Pittsburgh 3-2 Florida OT. Se estrenaron las nuevas 3rd jerseys en Florida, jerseys que llevarán 11 partidos más esta temporada. La verdad es que los colores son preciosos, pero el logo frontal no me termina de decir mucho.

Los Pens concedieron 3 PP en el 1st period, pero los Panthers no supieron aprovechar ninguno, además Crosby falló un mano a mano con Vokoun. Cerca de acabar el 1st, llegó el 0-1, con gran jugada de Stephen Weiss, que cruzó la offensive zone, llevándose a 3 marcadores con él, y con un gran spin-o-rama sirvió a Horton, solo, sin marcaje, el primer G de la noche. En mid 2nd, otra vez gran jugada de los Panthers, con Horton ganando el cuerpo a cuerpo con Eaton, pasando el puck a Frolik que éste, se para, se gira, ve a Ballard solo y este solo tiene que tirar, sumando su primer G esta temporada.

A los 5 minutos del 3rd, los Pens recortaron distancias, pero el G tuvo que ser revisado debido a que Bryan Allen sacó la net de su sitio cuando el puck estaba entrando, pero tras la review apreciaron que el puck ya estaba dentro cuando la net empezó a salir, así que Dupuis sumaba otro G a su cuenta. Y quedando menos de 5 minutos, los Pens iniciaron un shift sencillamente espectacular en la offensive zone, que duró algo más de 2 minutos, y al final, Michael Rupp empujó delante de Vokoun un puck tras pase de Malkin. Era el 2-2 y el partido se fue a la OT, donde Vokoun salvó el pellejo un par de veces, y un penalty, un double minor de Nathan Horton, dejó a los Pens con el restante de OT en PP, y Crosby sacó tajada, empujando un puck que salió rebotado de Vokoun tras un rocket de Malkin. Gran partido de Tomas Vokoun con 42 saves, pero insuficiente.

Boston 4-2 St.Louis: Volvió Marc Savard a la lineup, y aunque se fue scoreless tras 16 minutos -en los regresos suele pasar- los Bruins fueron capaces de llevarse la W gracias a la noche estelar de Patrice Bergeron, que estuvo presente en los 4G de Boston con 4A. Los Bruins se avanzaron en el 1st con un PPG de Recchi en un buen tip-in del veterano, aunque Keith Tkachuk empató. En el 2nd, Wheeler volvió a avanzar, en PP, a los Bruins, aunque Colaiacovo puso el empate, Lucic tocó un rocket de Chara para el 3-2. En el 3rd, un regalo de Chris Mason a Bergeron fue aprovechado por Boston, ya que Sturm, solo, batió a Mason en SH para poner el marcador 4-2 y 3º W seguida para los B's.

Carolina 0-2 Dallas: La 3º no pudo ser, ya que Marty Turco denegó los 22 shots que recibió y dos goles solitarios, uno de Benn en el 1st, y otro de Richards en el 3rd, dieron la W a los Stars. Ambos G en PP, y es que Dallas tuvo hasta 8 PP ayer. A los Canes les anularon bien un G que pudo suponer el empate. En Carolina hacía 5 partidos que no perdían en regulation.

Philadelphia 4-5 Colorado: Los Avs abrieron el marcador en el primer minuto de partido, pues una gran jugada de Peter Stastny acabó con David Jones marcando. Más tarde Stastny marcó su 5º G este año con un gran wrister, aunque en el último minuto de 1st Daniel Briere recortó distancias y, a los 29 segundos en el 2nd, Jeff Carter empató el partido. Pero los Avs sacaron toda su garra tras el empate, marcando 3G, obra de McLeod, Hannan y Jones por 2º vez. Ray Emery fue cambiado tras el 4º G de los Avs. En el 3rd, Briere y Jeff Carter otra vez apretaban el marcador, pero su empuje fue insuficiente para que los Flyers cierren su road trip por el West con 1-3. Briere 2G 2A y una fea acción ante Hannan, con un hooking tras el que Hannan no volvió al partido. Peter Stastny, por el lado de los Avs, 1-2.

Phoenix 0-4 Edmonton: Buena victoria de los Oilers en casa con SO de Deslauriers con 36 saves. Los Oilers se avanzaron con 3G en el 1st, y en 4 min. de diferencia. Primero Moreau, después Souray gracias a que el puck rebotó en David Schlemko y, 7 segundos después, Penner asiste a Hemsky para el 3º. En el 2nd, quedando segundos, con el horn a punto de sonar, un rocket de Souray es tocado por Horcoff. El G subió y en el 3rd, a pesar de intentarlo los Coyotes, Deslauriers paró los 15 shots en ese period para su primero SO en su carrera.

Calgary 2-3 Anaheim SO:
Muchos partidos seguidos llevaban perdiendo los Ducks en el Honda Center -hasta 9-. Y ayer se desquitaron, aunque sufriendo. Los Flames se avanzaron con un G de Glencross, que marcó solo. Este G fue contestado en 2 minutos por un Bobby Ryan que suena como carne de traspaso. Un minuto más tarde, Getzlaf puso el 1-2. En el 2nd, destacar una gran jugada de Glencross, que yendo a cámara lenta, se hace toda la D de Anaheim, pero fue incapaz de batir a Guiguere. En el 3rd, Glencross tuvo otro mano a mano con Giguere que no volvió a convertir, pero, quedando 18 segundos, Jarome Iginla volvió a marcar en una gran combinación con Olli Jokinen. En el SO, sólo un G, el de Teemu Selanne, para dar la 1º W esta temporada a JS Giguere. Y 15 son los partidos que lleva Corey Perry sumando algún punto. Para terminar, ojo a esta fight entre Parros y McGrattan, dos pesos pesados.


3 stars of the night...difícil elección, muy difícil.


1st star: Dwayne Roloson. Cuando un G hace 58 saves y gana el partido, no hay para menos, aunque el protagonista diga tras el partido que es un game más. 40 años y rindiendo así, impresionante.

2nd star: Marian Gaborik. Noche de 2G 2A, una de ellas un precioso pase a Avery, para ponerse como ya dije con 18G, empatado en lo más alto de la lista de goal scorers. Estaba claro que si no se lesionaba iba a dar un rendimiento brutal en este equipo.

3rd star: Patrice Bergeron. 4 helpers para el bueno de Patrice, ayudando a unos Bruins casi al completo -falta Tim Thomas- a ganar su 3º partido seguido. Los Bruins se empiezan a parecer a los que quedaron primeros en el East el año pasado.

Menciones especiales a: Como ha sido una noche tan amplia y con grandes actuaciones, es de menester premiar a jugadores como Jeff Deslauriers y sus 36 saves para su 1º SO en la NHL, a Marty Turco y su SO de 22 saves, segundo esta campaña, como también a Pekka Rinne con 30 saves, 16 de ellas en el 3rd, los 2G de David Jones y el 1-2 de Peter Stastny o el GTG de Jarome Iginla.


Más tarde, la previa del único partido de esta noche.



Enric B. aka Henryk.