miércoles, 30 de septiembre de 2009

Previa 2009-10 Eastern Conference (parte 1)

Volvemos otra vez, aunque cambiando de Conferencia. La verdad es que ha costado incluso hasta pensar en el último puesto, y mañana ya ni les cuento. Creo que será gracioso revisar esta lista en Abril.


15- New York Islanders

La franquicia de Long Island vive una temporada inmersa en las esperanzas de obtener un nuevo arena o, por el contrario, de que sigan planeando los fantasmas de una relocalización. Han añadido al nuevo Next-next-next one -John Tavares- y un par de porteros que venían de ser titulares en sus equipos durante su carrera como Martin Biron y Dwyane Roloson. Y aún éste gasto, la franquicia sigue como la que más espacio salarial tiene. Es muy dificil ver a estos Islanders hacer una run para jugar Playoffs, pero todo depende de si Tavares hace un primer año más estilo Crosby que Stamkos, y si los jóvenes como Josh Bailey, Kyle Okposo y Blake Comeau tienen una gran temporada. Pero creo que este año será otro de transición para Islanders.

Fichajes: John Tavares, C; Dwayne Roloson, G; Martin Biron, G.

Salidas: Joey MacDonald, G; Yann Danis, G; Mike Sillinger, C.

Jugador a observar: Mark Streit.
Joven a tener en cuenta: John Tavares.

14- Atlanta Trashers

Menudo año les espera...van a tener que esforzarse mucho y intentar, si más no, quedarse muy cerquita de los Playoffs para que su jugador franquicia, Ilya Kovalchuk, no se vaya del equipo en verano, pues será UFA. Son lo mismo que el año pasado, pero con el fichaje de un 1st line W en Nik Antropov, y también podrán contar con un Zach Bogosian sano y deberían darle juego a su elección en 1º ronda -4º puesto- en el pasado Draft, el C Evander Kane.

A pesar de acabar el año logrando 12 victorias en 18 partidos, es decir, acabándolo con optimismo, este año volverán a la cruda realidad.

Fichajes: Nik Antropov, C/RW; Pavel Kubina, D

Salidas: Garnet Exelby, D

Jugador a observar: Ilya Kovalchuk.
Jóvenes a tener en cuenta: Brian Little y Zach Bogosian.

13- Buffalo Sabres

A pesar de que pueden contar con un Ryan Miller y un Tim Conolly sanos y jugando a un gran nivel -esto sobretodo va por Ryan Miller-, creo que éste año se volverán a quedar sin oler postemporada, y seguro que ésta posición la erro seguro, pero no me dan el mismo feeling que los equipos que están por encima suyo en ésta lista.

Fichajes: Steve Montador, D; Mike Grier, W.

Salidas: Jaroslav Spacek, D; Teppo Numminen, D; Maxim Afinogenov, W; Dominic Moore, C.

Jugador a observar: Derek Roy, Thomas Vanek.
Joven a observar: Drew Stafford.

12- Ottawa Senators

Han perdido a Dany Heatley, pero toca mirar adelante, además porque han profundizado un poco su ataque con la llegada de Cheechoo -aunque si sigue al nivel de las últimas campañas, nanai- y Milan Michalek. Pero pueden tener problemas si Kovalev no está a su buen nivel y regularmente. Además, está por ver si su nuevo #1 Goalie, Pascal Leclaire, que llegó el marzo pasado por Antoine Vermette, es capaz de volver a jugar sin lesionarse y se puede erigir como tal. Si Leclaire no recae y Kovalev y los nuevos encajan perfectamente, los Sens podrían luchar por un puesto.

Fichajes: Alex Kovalev, W; Milan Michalek, W; Jonathan Cheechoo, W.

Salidas: Dany Heatley, W; Alex Auld, G; Drew Fata, D.

Jugador a observar: Daniel Alfredsson.
Joven a tener en cuenta: Erik Karlsson.

11- New York Rangers

Mucho cambio de caras en Manhattan. John Tortorella vivirá su primera temporada completa en el banquillo de NY. Está por ver si la primera línea ofensiva, con esos contratos, sirven. Marian Gaborik siempre está con problemas físicos, y a mi no me terminan de dar la sensación, y por eso, como sorpresa gorda, les coloco con el 11. Se espera aportación de los jóvenes D Marc Staal y Dan Girardi. Y mira que tienen a Henrik Lundqvist volviendo a hacer, seguramente, grandísimas actuaciones y quizás si éste vuelve a estar a un Vezina-level, y también con un Gaborik sano todo el año -éste sano es capaz de marcar 40 o + goles, podrían plantarse.

Fichajes: Tyler Arnason, C; Brian Boyle, C; Donald Brashear, LW; Marian Gaborik, RW; Matt Gilroy, D; Chris Higgins, LW; Ales Kotalik, LW; Vaclav Prospal, LW; Enver Lisin, RW

Salidas: Nik Antropov, RW; Scott Gomez, C; Paul Mara, D; Lauri Korpikoski, C; Derek Morris, D; Colton Orr, RW; Fredrik Sjostrom, LW; Nikolai Zherdev, RW; Markus Naslund, RW

Jugador a tener en cuenta: Henrik Lundqvist.
Joven a tener en cuenta: Brandon Dubinsky.

10- Toronto Maple Leafs

Brian Burke empieza a dejar la huella en el equipo con fichajes notables esta preseason, dando a los Leafs más altura y fuerza física. Además, con el fichaje de Phil Kessel, traspasado desde su rival de división, Boston, han añadido calidad. Toronto hará mucho ruido en el East este año, pero los resultados quizás no serán inmediatos. Kessel estará en la IR hasta diciembre, y a pesar de muchas peleas y hits, el puck tiene que entrar en la net rival -o fuera de la propia. Hay que ver también como están en la goalie, pues Vesa Toskala está en una prueba auténtica de fuego, ya que tiene Jonas Gustavsson "The Monster", viene de hacer una preseason muy buena, sin encajar ningún gol y jugando a un nivel altísimo, a pesar de sus problemas ya pasados de corazón. Si Vesa no está fino, que se acostumbre a volver a ver los partidos en el banquillo.

Fichajes: Phil Kessel, RW; Mike Komisarek, D; François Beauchemin, D; Garnet Exelby, D; Wayne Primeau, W; Colton Orr, W; Jonas Gustavsson, G.

Salidas: Pavel Kubina, D; Martin Gerber, G; Curtis Joseph, G; Brad May, W; Anton Stralman, D.

Jugador a observar: Tomas Kaberle.
Joven a tener en cuenta: Luke Schenn.

9- Florida Panthers

Los Cats han perdido a un jugador franquicia éste verano en Jay Bouwmeester, pero a cambio supieron sacar algo y recibieron a Jordan Leopold, además de fichar a Denis Seidenberg para mantener sana la blueline. No añadieron mucho más, pero tienen gran confianza en el gran núcleo de jóvenes que lideran el ataque. Si los Weiss, Horton, Olesz, Booth y Frolik resultan un éxito, los Panthers podrían quedarse a las puertas de los Playoffs. Además en portería tienen un dúo muy bueno en Vokoun-Clemmensen.

Fichajes: Dennis Seidenberg, D; Ville Koistinen, D; Scott Clemmensen, G; Steven Reinprecht, C; Jordan Leopold, D

Salidas: Steve Eminger, D; Ville Peltonen, LW; Nick Boynton, D; Anthony Stewart, RW; Karlis Skrastins, D; Craig Anderson, G; Jay Bouwmeester, D; Richard Zednik, RW

Jugador a observar: David Booth.
Joven a tener en cuenta: Michael Frolik.

Mañana, los 8 de Playoffs en la Eastern Conf.


Enric B. aka Henrykpueb.

martes, 29 de septiembre de 2009

Previa 2009-10 Western Conference: Equipos de Playoffs

Segunda entrega, hoy con los 8 equipos que creo que lograran jugar Playoffs.


8- Columbus Blue Jackets

Columbus logró llegar a jugar más de 82 partidos la temporada pasada, y creo que este año pueden volver a estar ahí, con algún fichaje como Sammy Pahlsson o lo que también se puede considerar fichaje en la recuperación del joven C Derick Brassard o la incorporación al equipo de otro joven, Nikita Filatov. Clave, pero, será que Mason siga al mismo nivel, o nivelón, que demostró la temporada pasada, en el nivel de un candidato al Vezina Trophy.

Fichajes: Samuel Pahlsson, C; Mathieu Garon, G; Mathieu Roy, D

Salidas: Jason Williams, W; Ole-Kristian Tollefsen, D; Manny Malhotra, C; Wade Dubielewicz, G; Jiri Novotny, C.

Jugador a observar: Rick Nash
Joven a tener en cuenta: Nikita Filatov -cuanto se haga un puesto- y también Derick Brassard.


7- St. Louis Blues

Me sabe mal colocarlos aquí, pero a pesar de tener buenos veteranos como Tkachuk, Kariya o McDonald y grandes jóvenes como Oshie, Perron o Berglund, sin hablar de la D con Pietrangelo y su 1st overall pick en 2007 en Erik Johnson completamente recuperado, este equipo puede ser el próximo en el ciclo Pittsburgh-Washington-Chicago con un núcleo de jóvenes entrando y dándolo todo en PO. Pero cualquier lesión de sus veteranos, y la inexperiencia de los jóvenes no les va a permitir trepar más alto, almenos esta temporada. Con ésto tendrán que andar con ojo para no intentar caer hasta el puesto 12. De momento les doy mi voto de confianza, porque realmente tienen un señor equipo.

Fichajes: Derek Armstrong, C; Brendan Bell, D; Ty Conklin, G; Darryl Sydor, D.

Salidas: Jay McKee, D; Jeff Woywitka, D.

Jugador a observar: Brad Boyes.
Jóvenes a tener en cuenta: TJ Oshie, David Perron, Erik Johnson...


6- Anaheim Ducks

Los Ducks han perdido a un gran D en Chris Pronger a cambio de dos jugadores y rondas de Draft. Pero han ampliado su plantel. Lupul, el newcomer que llegó por Pronger, se juntará con Teemu Selanne y Saku Koivu -ambos finlandeses se retiran este año- en lo que podría ser una buena 2nd line y con la dominante 1st line Perry-Getzlaf-Ryan. Está por ver el tema goalie, pues Hiller le quitó el puesto a JS Giguere en Playoffs debido al mal rendimiento mostrado por el canadiense, pero Hiller estuvo decente. ¿Quién de los dos se hará con el puesto de titular regularmente?

Fichajes: Saku Koivu, C; Joffrey Lupul, LW; Nick Boynton, D; Luca Sbisa, D; Steve Eminger, D.

Salidas: Chris Pronger, D; Francois Beauchemin, D; Rob Niedermayer, C; Bret Hedican, D

Jugador a observar: Ryan Getzlaf.
Joven a tener en cuenta: Bobby Ryan.


5- Calgary Flames

Han hecho un gran fichaje añadiendo a Jay Bouwmeester en una blueline que ya cuenta con Dion Phaneuf, Robyn Regehr y Cory Sarich, haciendo de Calgary un equipo muy duro contra el que jugar. Phaneuf tendrá que recuperarse del año anterior en vísperas de los JJOO de Vancouver si quiere hacerse un sitio. En ataque, quizás la baja de Mike Cammalleri les puede hacer daño, aunque tienen una temporada entera a Olli Jokinen. Y está por ver qué rendimiento puede ofrecer a lo largo de la temporada Kipprusoff si vuelve a jugar otra temporada de más de 7o partidos.

Fichajes: Jay Bouwmeester, D; Nigel Dawes, LW; Fredrik Sjostrom, RW

Salidas: Mike Cammalleri, LW; Adrian Aucoin, D; Todd Bertuzzi, LW; Jordan Leopold, D

Jugador a observar: Dion Phaneuf.
Joven a observar: Dustin Boyd.

4- Detroit Red Wings

El salary cap atrapó a Detroit, perdiendo a Marian Hossa, Mikael Samuelsson y Jiri Hudler, aunque han traido a veteranos como Jason Williams/Todd Bertuzzi y jóvenes valores como Darren Helm o Justin Abdelkader. Y aún mantienen una defensa muy buena. Son los back-to-back campeones de Conferencia, y el equipo a batir esta temporada en el West...pero yo creo que Chicago les puede pasar por encima en su división este año, y por eso les he puesto cuartos.

Fichajes: Todd Bertuzzi, RW; Jason Williams, C; Doug Janik, D.

Salidas: Ty Conklin, G; Darren Haydar, RW; Marian Hossa, RW; Tomas Kopecky, W; Mikael Samuelsson, RW;

Jugador a observar: Chris Osgood.
Joven a observar: Darren Helm.

3- Vancouver Canucks

En teoría les tenía muy abajo, porque perdieron a Ohlund en el mercado, pero han obtenido a dos grandes D como son Erhoff y Lukovich, incluso Mathieu Schneider. Además de las incorporaciones en ataque de Samuelsson...y la aparición del rookie Sergei Shirokov, que promete espectáculo. Pueden volver a intentar una buena carrera de Playoffs.

Fichajes: Mathieu Schneider, D; Christian Ehrhoff, D; Mikael Samuelsson, RW; Brad Lukowich, D; Andrew Raycroft, G; Sergei Shirokov, LW

Salidas: Mattias Ohlund, D; Taylor Pyatt, LW; Mats Sundin, C

Jugador a observar: Roberto Luongo.
Joven a observar: Sergei Shirokov.

2- Chicago Blackhawks

Bueno y movidito verano en Chicago, que ha visto como la llegada del mercenario Marian Hossa -aunque lesionado hasta Diciembre- les puede llevar a la cima. Cometieron un gravísimo error con sus RFA, pero por suerte lo resolvieron a tiempo. Son los Penguins pero en el Oeste: juventud, jovenes con algo de experiencia ya tras la experiencia de los pasados Playoffs. Todo depende de Cristobal Huet, este año titular indiscutible en Chicago tras la marcha de Khabibulin. El francés ya puede rendir a un gran nivel, a pesar de ser un jugador impredecible, de un equipo cuyos fans se ven en la Stanley Cup Final.

Fichajes: Marian Hossa, RW; John Madden, C; Tomas Kopecky, W.

Salidas: Tim Brent, C; Nikolai Khabibulin, G; Sammy Pahlsson, C; Matt Walker, D; Martin Havlat, W.

Jugador a observar: Patrick Kane, Jonathan Toews.
Joven a observar: Ídem.

1- San Jose Sharks

Según lo pintan, la temporada del todo o nada para los Sharks. Tras el gran owned de la temporada pasada en primera ronda ante los Ducks, el fichaje de Dany Heatley puede ser un gran valuarte para llegar lejos y ganar la Cup. A pesar de que perdieron dos jugadores por Dany, puede valer la pena. Nadie debe lesionarse, como Marleau el año pasado, y Nabokov necesita hacer un año igual. Pero la franquicia debe seguir el mismo camino en la Regular Season...y intentar a ver si, por fin, consiguen su premio, pues Joe Thorton está muy hambriento de Stanley Cup...si vuelven a fallar...creo que se avecinarán tormentas y de las grandes en 'Sharks Territory'.

Fichajes: Dany Heatley, RW; Manny Malhotra, C; Scott Nichol, C; Jed Ortmeyer, RW

Salidas: Milan Michalek, RW; Jonathan Cheechoo, LW; Mike Grier, RW; Travis Moen, LW; Marcel Goc, C; Jeremy Roenick, C; Christian Ehrhoff, D; Brad Lukowich, D; Tomas Plihal, LW; Brian Boucher, G

Jugador a observar: Dany Heatley
Joven a observar: Marc-Edouard Vlasic.

Para mañana, del 15 al 9 en la Eastern Conf.

Enric B. aka Henrykpueb.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Previa 2009-2010 Western Conference

De hoy al día 1 de Octubre, coincidiendo con la fecha en que empieza la NHL, pondré mis predicciones -que seguro que fallaré- sobre la temporada 2009-10. Empiezo por la Western Conference, los 7 equipos que creo que no harán Playoffs. Mañana será el turno de los 8 equipos que creo que lo harán y los dos días restantes lo mismo pero con la Eastern Conf.


15 - Phoenix Coyotes

Un verano muy tumultuoso en Arizona, y lo que les queda. De momento el equipo seguirá en la ciudad un año más. Aunque por suerte en el hielo tienen un núcleo de jugadores jóvenes muy prometedores. Los problemas en los despachos sobre el timón de la franquicia no es culpa de los jugadores, pero les puede afectar.

Fichajes: Adrian Aucoin, D; Taylor Pyatt, LW; Jim Vandermeer, D; Jason LaBarbera, G; Radim Vrbata, RW; Lauri Korpikoski, LW; Vernon Fiddler, C

Salidas: Steve Reinprecht, C; Joakim Lindstrom, LW; Ken Klee, D; Brandon Prust, RW; Dmitri Kalinin, D; Enver Lisin, RW; Nigel Dawes, LW; Todd Fedoruk, LW; David Hale, D; Brian McGrattan, RW

Jugador a observar: Shane Doan
Joven a tener en cuenta: Peter Mueller y Kyle Turris.

14 - Colorado Avalanche

Otra temporada de reconstrucción en los Avs, con tanto el GM y el entrenador en su primer año, aunque siguen contando con veteranos como Milan Hejduk o Adam Foote. Habrá que ver si Matt Duchene hace una gran temporada, como vuelve Paul Stastny y si Craig Anderson se puede confirmar como un #1 Goalie.

Fichajes: Craig Anderson, G; Kyle Quincey, D; Matt Duchene, C; Tom Preissing, D

Salidas: Joe Sakic, C; Ian Laperriere, RW; Ryan Smyth, LW; Andrew Raycroft, G; Tyler Arnason, C; Cody McCormick, RW; Ben Guite, C

Jugador a observar: Paul Stastny.
Joven a tener en cuenta: Matt Duchene.

13 - Dallas Stars

Sí, dicen que Marty Turco y Brad Richards están completamente sanos, pero a mi siguen sin convencerme, a pesar de que ya han pasado los fiascos de Sean Avery y Brett Hull de la temporada pasada. Mantener a Morrow y Lehtinen es crucial para que el equipo pueda tener opciones de jugar partidos en Mayo, pero servidor lo duda.

Fichajes: Karlis Skrastins, D; Alex Auld, G; Jeff Woywitka, D

Salidas: Sergei Zubov, D; Darryl Sydor, D; Brendan Morrison, C; Chris Conner, RW; Steve Begin, C; Mark Parrish, RW

Jugadores a observar: Brad Richards, Mike Ribeiro.
Jóven a observar: James Neal.

12 - Nashville Predators

No tenían mucho dinero disponible en el bolsillo, pero han podido retener a Steve Sullivan. En cuánto a sus forwards, tanto Jason Arnott como David Legwand o Martin Erat se perdieron algunos partidos por lesiones. Sólo un Pekka Rinne sin tener un ''sophomore gynx'' y volviendo a jugar a un gran nivel podría evitar que los Predators cayeran tan abajo. Candidatos a Playoffs lo son, pero además tienen la mala suerte de jugar en una división muy, muy fuerte como es la Central.

Fichajes: Steven Sullivan.

Salidas: Vernon Fiddler, C; Scott Nichol, C; Ville Koistinen, D; Greg Zanon, D.

Jugador a observar: Shea Weber.
Jóven a observar: Colin Wilson.

11 - Edmonton Oilers

Un goalie viejo -Roloson- por otro goalie viejo -Khabibulin- la gran novedad en Edmonton. Un gran grupo que podría perderse Playoffs por un margen muy escaso de puntos. Todo dependerá de si Dustin Penner demuestra todos los millones depositados en él y que el núcleo de jugadores jóvenes como Robert Nilsson, Andrew Cogliano, Sam Gagner, Gilbert Brule -eterna promesa- y Rob Schremp empujan fuerte esta temporada.

Fichajes: Nikolai Khabibulin, G; Mike Comrie, C

Salidas: Dwayne Roloson, G; Ales Kotalik, LW

Jugador a observar: Ales Hemsky.
Jóven a observar: Sam Gagner.

10 - Minnesota Wild

Han cambiado una pieza frontal que se lesionaba regularmente como Gaborik por otra que es más de lo mismo como Havlat. También estrenan GM y entrenador, y cuentan con la incorporación de Petr Sykora, que si recupera un poco la puntería les puede ayudar mucho.

Fichajes: Martin Havlat, RW; Kyle Brodziak, C; Greg Zanon, D; Shane Hnidy, D; Petr Sykora, RW

Salidas: Marian Gaborik, RW; Martin Skoula, D; Stephane Veilleux, LW; Marc-Andre Bergeron, D; Kurtis Foster, D; Dan Fritsche, C

Jugador a observar: Martin Havlat.
Jóven a observar: James Sheppard.

9 - Los Angeles Kings

Iba a colocarlos en Playoffs, pero no me fío de su portería. Aunque, eso sí, el añadir dos veteranos como Ryan Smyth y Rob Scuderi quizás ha sido la guinda de un equipo con un gran núcleo ya formado éstas últimas temporadas. Un núcleo además muy joven con jugadores como Anze Kopitar, Dustin Brown, Alex Frolov, y en defensa con jugadores como Drew Doughty -19 años-, Jack Johnson -22- o Thomas Hickey -20-. Pero, como bien digo, la portería no me da las sensaciones para ponerlos en Playoffs...aunque tienen una enorme base con Jon Quick y Jonathan Bernier.

Fichajes: Ryan Smyth, LW; Rob Scuderi, D

Salidas: Kyle Calder, LW; Kyle Quincey, D; Derek Armstrong, C; Tom Preissing, D

Jugador a observar: Anze Kopitar.
Jóven a observar: Drew Doughty.


Mañana, los 8 equipos que creo que harán Playoffs en el Western.

Enric B. aka Henrykpueb

jueves, 24 de septiembre de 2009

PITTSBURGH PENGUINS

Fundación: 1967
Localización: Pittsburgh, Pennsylvania.
Atlantic Division, Eastern Conference.
Arena: Mellon Arena desde 1967 hasta 2010 -16.940 espectadores-
Máximo anotador: Mario Lemieux (1723 puntos)
Máximo goleador: Mario Lemieux (690 goles)
Números retirados: #21 Michel Briere, #66 Mario Lemieux
Mascota: Iceburgh.
Stanley Cups: 3 (1990-91, 1991-92 y 2008-09)
Títulos de Conferencia: 4 (1990-91. 1991-92, 2007-08 y 2008-09)


La ciudad ya había acogido a dos equipos de hockey hielo, pero el paso definitivo de que la NHL permitiera una expansión sucedió en 1966, donde se adjudicó que habría equipo profesional para la campaña 1967-1968.

El mote de la franquicia, Penguins, viene dado debido a que el arena, entonces llamado Civic Center, tiene una cúpula en forma de iglú, de ahí el mote ‘The Igloo’. El logo consiste en un pingüino delante de un triangulo dorado, que simboliza el ‘downtown’ de Pittsburgh.

Las dos primeras temporadas fueron realmente malas, pero en la 3º ya se logró la primera clasificación para los Playoff. Para entonces, los Penguins contaban con Michel Briere, un jugador muy prometedor pero que, por desgracia, murió de accidente de coche a los 21 años. Su número 21 cuelga del Mellon Arena.

Aún esa desgracia, el equipo iba entrando en Playoff, nunca sin lograr pasar de la 2º ronda, pero no terminaba de hacer nada importante. El equipo fue el peor de la liga en 1983 y 1984, y el equipo tenía problemas financieros, pero el Draft de ese año fue un regalo caído del cielo: la primera elección del Draft de 1984. A pesar de que llegaron muchas y jugosas ofertas de casi todas las franquicias, se retuvo el pick para escoger a uno de los jugadores más grandes de la historia: Mario Lemieux. Un Mario que debutó marcando en su primer shift y en su primer shot en la NHL.

A partir de entonces la franquicia siguió sin Playoff, pero a partir de 1987 y la victoria de Mario con Canadá en 1988 supuso un cambio drástico en el futuro de la franquicia, añadiendo piezas veteranas y muy valiosas, como el D Paul Coffey o Kevin Stevens, Rob Brown, John Cullen o el G Tom Barrasso, aunque cayeron en 2º ronda contra su archirival, los Philadelphia Flyers.

El año siguiente, a pesar de perder a Mario durante 23 partidos, y aún eso él hizo 123 puntos, no se logró llegar a Playoffs.

Pero la cosa cambió drásticamente en la campaña 1990-91. Se drafteó al RW checo Jaromir Jagr con el número 5, un jugador joven y característico por su larga melena, y se le emparejó con Mario, formando uno de los dúos más peligrosos y goleadores desde Wayne Greztky y Jari Kurri en Edmonton. Mark Recchi, otro joven sacado de un Draft, subió del equipo filial y llegó Bryan Trottier como FA. También llegaron Joe Mullen, Ron Francis, Larry Murphy y el polémico Ulf Samuelsson. El equipo estaba listo y preparado para dar el gran salto a la Cup.

Ganaron su division, con un Mark Recchi espectacular, liderando el equipo en anotación con 113pts. En primera ronda ganaron a los Devils por los pelos, 4-3, pero ganando el séptimo partido 4-0. En la final de división, a pesar de perder el primer partido, acabaron con Washington 4-1. Y en la final de conferencia, a pesar también de que empezaron abajo 0-2, remontaron contundentemente ante los Bruñís, logrando su primer título de Conferencia y su primer pase a unas finales. El rival, los Minnesota North Stars, que llegaron como ‘’cinderella’’ a la Final.

La final no empezó bien, con los North Stars ganando en el Mellon Arena, y se intercambiaron victorias hasta el game 4, donde Pittsburgh tomó las riendas, a pesar de tener un Mario Lemieux que se perdió algún partido y no estaba en forma. Era duda para el 6º partido, pero aún así, y para decepción de los fans en el Met Center, saltó al hielo. Pittsburgh barrió 8-0 jugando fuera, y la franquicia conseguía, por fin, su primera Stanley Cup. El mismo Mario fue nombrado Conn Smythe por sus 12 puntos en 5 partidos, y los 44 que logró el Playoffs es la 2º mejor marca de la historia. Y destacar este goal de Mario, uno de los mejores en la historia de la Stanley Cup:




La temporada siguiente, a pesar de la muerte del entrenador, Scotty Bowman se hizo con las riendas del equipo, y éste, volvió a realizar una temporada soberbia, a pesar de tener a Mario ausente otra vez durante muchas fases de la temporada por lesión. El equipo entró como #3 seed en los Playoffs, y empezó con mal pie ante Washington, llegando a estar abajo 3-1 en las series, perdiendo el 4º por un bochornoso 7-2. Pero, cosas de la historia, el equipo acabó remontando ese 3-1 para pasar de ronda y hacerle un upset a otro gran rival de la franquicia. En 2º ronda eliminaron a los NY Rangers 4-2…y en la final de conferencia barrieron fácilmente a los Bruñís por 4-0. Volvían a estar otra vez ahí. Esta vez, el rival eran unos Chicago Blackhawks bien armados. El primer partido fue muy apretado, ganando en los segundos finales con un G de, quien sino, Mario Lemieux. Esa derrota hizo que Chicago se desmoralizara y los Penguins barrieron la final por 4-0, logrando su 2º Cup seguida y Mario también el 2º Conn Smythe seguido, siendo el 2º jugador que lo ha conseguido en la historia.



Parecía que iba a nacer una dinastía, pero a Mario Lemieux le diagnosticaron un cáncer, la enfermedad de Hodgkin, en 1993, el equipo se resintió. Aún así, el jugador franquicia volvió para conquistar el President’s Trophy y ganar el Art Ross Trophy el único que tiene la franquicia, y el récord de partidos consecutivos ganando, en 17.

La franquicia continuó teniendo un gran equipo durante los 90s. Jugadores como Martin Straka, Alex Kovalev, Robert Lang, Darius Kasparaitis.

En 1997, Mario Lemieux decide retirarse debido a todos sus problemas físicos, y la Hockey Hall of Fame retiró la espera de 3 años para entrar ahí para honorarlo miembro el mismo año.

Jaromir Jagr se hizo con la capitanía del equipo, y ganó 4 Art Ross Trophies seguidos, pero el equipo no terminaba de triunfar y seguir los méritos que Jagr lograba en Regular Season.

Además, en 1998, los dos propietarios que compraron el equipo tras la 1º Cup, se declararon en bancarrota. Cuando el equipo estaba en posibilidades de moverse a Portland, Oregon, apareció el retirado Mario Lemieux, que decidió comprar el equipo, del cual es propietario desde 1999.

El mismo Mario decidió paralizar el mundo del hockey volviendo a jugar en lo que es llamado el mejor regalo de Navidad para todos los fans de Pittsburgh: El 27 de diciembre de 2000 volvía el. además de ser el primer jugador-propietario de la historia...y volvió, por cierto, con la punteria muy afinada.



En 2002, Jagr fue traspasado a uno de los mayores rivales, los Washington Capitals. El equipo no estaba bien económicamente, así que jugadores queridos por la afición como Alex Kovalev o Robert Lang tuvieron que decir adiós.

Volvían años de reconstrucción, una muy muy dura. En 2003 seleccionaron a Marc-Andre Fleury con el #1, aunque no jugó mucho, al igual que Lemieux. El equipo sólo ganó 23 partidos, el peor equipo de la liga, y con el #2 del Draft en 2004 seleccionó a Evgeni Malkin.

Las ventas parecían llevar al equipo a la insolvencia. Eso sí, en 2005 todos los deudores habían estado pagados. El mismo 2005, con el fin del lockout, los Penguins tuvieron la inmensa suerte de ganar la Lottery, que dio acceso a seleccionar a Sidney Crosby con el #1.

La temporada post-lockout, la 2004-2005, el equipo firmó nombres importantes como Sergei Gonchar, John LeClair y Zigmund Palffy. En Enero de 2006, Mario Lemieux anunció su retirada final del hockey, debido a problemas de corazón. La temporada fue pésima, aunque Crosby firmó una gran temporada rookie con 102 puntos.

El equipo en 2006 estaba declarado en venta, pero Mario Lemieux dijo que sólo escucharía ofertas en las que se planteasen mantener la franquicia en la ciudad. El equipo estuvo muy cerca de irse a Oklahoma o Kansas City. Finalmente, el 13 de Marzo de 2007, el grupo de Lemieux llegó a un acuerdo para construir un nuevo arena en la ciudad, que se llamará Consol Energy Center durante los primeros 30 años. Se dice que Mario visitó la ciudad de Kansas City para presionar a la ciudad para que se movieran rápido con el tema del nuevo arena. Éste mismo ya se está terminando, y está prevista su estrena para Octubre de 2010. Desde entonces, y en parte gracias al crecimiento del equipo, el Mellon Arena ha estado lleno desde la 2007-08, en cada partido.

Hubo cambios muy significantes durante la post-temporada 2006-07. Craig Patrick, el GM de Penguins desde 1989 no fue renovado, y se contrató a Ray Shero. En ese Draft se escogió con el #2 a Jordan Staal, y Evgeni Malkin debutó en la NHL la temporada siguiente, lo que supuso el gran cambio en la franquicia. Además de la llegada del veterano Gary Roberts.El equipo hizo los Playoff, terminando 5º, pero su inexperiencia quedó demostrada, siendo barridos en 1º ronda 4-0. Evgeni Malkin ganó el Calder Trophy como mejor rookie del año. Y es que ''Geno'' hizo goles tan espectaculares como éste, al estilo Mario Lemieux.

En la siguiente, la 2007-2008, a pesar de un mediocre inicio, a partir de Enero, gracias al liderazgo de Malkin y de las buenas actuaciones del backup G, Ty Conklin, el equipo empezó una subida impresionante, a pesar de las bajas del Captain Crosby y de Fleury. El equipo adquirió a Marian Hossa en Marzo, Hal Gill y Pascal Dupuis para ganar su primer título de división en 10 años. El equipo terminó con el 2º mejor récord del Este, y en Playoff, pasó por encima de todos sus rivales en el Este. 4-0 a Ottawa, 4-1 a NY Rangers y 4-1 a Philadelphia.

Volvían a una final, desde el 92. Su rival, los más que veteranos Detroit Red Wings, que barrieron al equipo en los dos primeros partidos. Pittsburgh ganó el 3º con mucho sufrimiento, pero cayó en el 4º. En el quinto se lograron salvar los muebles gracias a un G de Petr Sykora en la tercera prórroga, pero en el sexto, en casa, y a pesar de tener el empate muy cerca, se perdió por la mínima, viendo como los sueños de volver a tener la Cup se desvanecían, y viendo también como el enemigo la levantaba en casa.

En el verano, la franquicia veía como Marian Hossa se iba a Detroit, a pesar de haberle ofrecido un multi-year contract muy jugoso. Aún así, las incorporaciones de Ruslan Fedotenko y Miroslav Satan cubrían un poco esa pérdida, y Evgeni Malkin hizo de estrella y de líder ganando el Art Ross Trophy.

Aunque la temporada no empezó muy bien para Pittsburgh. El equipo empezó igual de mal, cayendo hasta la décima plaza, fuera de la zona de Playoffs. Ray Shero se la jugó y cesó al entrenador, Michel Therrien, y confió en Dan Bylsma, ex jugador en la NHL que estaba entrenando al filial, el Wilkes-Barre/Scranton. Shero apostó por Bylsma, de tan sólo 38 años…y el equipo creció, en parte también gracias a las incorporaciones de Bill Guerin o Chris Kunitz. El equipo hizo en los primeros 25 partidos de Bylsma 18-3-4, consiguiendo 40 puntos, el 2º mejor balance para un entrenador en sus primeros 25 partidos. Tal fue el cambio que el equipo pasó de ser décimo a acabar cuarto en la conferencia, ganando de éste modo la ventaja de campo para la primera ronda de los Playoffs.

En ellos, su rival en primera ronda fueron los Philadelphia Flyers. El primer partido fue dominado por Pittsburgh, pero en el 2º se estuvo a punto de ir a Philly, pero una gran actuación de Marc-Andre Fleury y un goal de Bill Guerin en la prórroga nos mandaba a la ciudad del eterno rival con un cómodo, que no claro, 2-0. Ahí, los Flyers ganaron el 3º con claridad, pero en el 4º otro gran partido de Fleury, con 45 saves, y además de las PK units de los Penguins permitieron ponerse 3-1. Volvíamos a casa, querían volver a eliminar a los Flyers en el Mellon, pero ganaron 0-3. Se volvía a Philadelphia para el sexto, y todo parecía indicar que habría séptimo partido, pues iban ganando 3-0 en el 2nd period, pero Max Talbot decidió hacer algo para intentar despertar al equipo, se peleó con Daniel Carcillo y, a pesar de perder esa pelea, el equipo renació y culminó una enorme remontada para ganar el partido y las series.

En 2º ronda, el otro gran rival, los Washington Capitals y, para más inri, el duelo Ovechkin vs Crosby & Malkin. Los Capitals, que sudaron sangre en 1º ronda, ganaron los dos primeros en su casa, y Pittsburgh hizo lo mismo en la suya. En el quinto Pittsburgh ganó en la prórroga en Washington y en el sexto los Capitals hicieron lo mismo en Pennsilvania. Game 7, lo que todo el mundo andaba esperando, una gran lucha de 60 minutos, pero que, sin embargo, duró menos que eso. Los Penguins demostraron su experiencia y ya en el 2nd period ganaban por 4-0, cosa que supuso el cambio de Simeon Varlamov, G rookie que jugó muy buenos Playoffs, pagara la novatada. El equipo acabó ganando 6-2 y su pase otra vez a Finales de Conferencia.

Ahí les esperaban los Carolina Hurricanes, un equipo que había eliminado, siendo underdog, a equipos como los Devils y los Bruins, con remontadas sorprendentes. Pero, y a pesar de jugarse partidos disputados, los Penguins barrieron las series con un Evgeni Malkin espectacular. Volvían a la Stanley Cup, a estar 4 partidos otra vez de la gloria, y el rival era…si, los Detroit Red Wings, otra vez.

Además del morbo de repetirse la final, cosa que no sucedía desde los 80, había el morbo añadido de que Marian Hossa jugaba con el uniforme que le hizo perder la Cup la temporada pasada. Los dos primeros partidos fueron de auténtico olvido, perdiendo ambos por el mismo marcador y teniendo muy mala suerte.

Pero en los dos siguientes, se cambió la historia. Mismo marcador pero favorable a Pittsburgh, a pesar de que en ambos encuentros primero marcó Pittsburgh y luego Detroit se adelantó en el marcador. En el 4º partido, una genialidad de Jordan Staal en shorthanded sirvió no sólo para acabar empatando las series, sino para dar mucha moral al equipo.

Volvían las series a Detroit, pero ahora la Final era al mejor de 3 partidos. En el quinto, Detroit barrió y borró del mapa a los Penguins con un claro y contundente 5-0 y con Fleury sentado. El equipo podía haber quedado destrozado, pero gracias a la veteranía de Bill Guerin ya se había olvidado ese gran fiasco y se pensaba en ganar los dos partidos restantes, sin pensar en los fantasmas de la temporada pasada.

En el sexto, a pesar de dominar, se sufrió lo nunca escrito, y Fleury tuvo que parar un mano a mano con Dan Cleary y más tarde Rob Scuderi hizo de portero salvando un shot de Johan Franzen. Esa acción le hizo vale el mote a Scuderi de ''THE PIECE'' Tuvieron el empate, pero esa parada de Scuderi con el skate salvó a Pittsburgh y envió la Final a un fatídico 7º partido.

Game 7, for all the marvels…eso decía el famoso comentarista Don Cherry en la previa del partido. En el 1st period hubo ataque por ambas partes, pero ningún goal en sendos marcadores. En el 2nd, Pittsburgh dió primero con una recuperación de Evgeni Malkin cerca de la portería de Osgood, y que Max Talbot definió perfectamente. En el mismo 2nd, justo en la mitad, Max Talbot volvió a marcar, en una jugada que empezó con Detroit atacando, Pittsburgh sacó el puck y en center ice estaba Talbot, en situación de 2 on 1, y sólo y con tiempo para pensar definió al hombro de Osgood. El period acabó con Sidney Crosby lesionado en la rodilla tras un hit de Franzen con las boards.

En el 3rd, Pittsburgh jugó muy conservador, tirando sólo una vez a puerta, y con Detroit buscando desesperadamente empatar. Jonathan Ericsson puso el 2-1 con un shot desde la blue line y, quedando nada, Niklas Kronwall lanzó al tubo tras rebotar en Jordan Staal. Quedando 6 segundos y medio, Detroit ganó un faceoff en la zona de Pittsburgh, y tras blocked shots de Rafalski y Franzen, el puck acabó delante de un Nick Lidstrom sólo, con la portería abierta a empatar. Pero, Marc-Andre Fleury se movió rápidamente y logró parar el puck con el pecho, y los Penguins volvian a saborear la dulce, dulce gloria de la Stanley Cup. Evgeni Malkin conquistó el Conn Smythe, siendo el primer ruso en lograrlo y Sidney Crosby de los más jovenes C en levantar la Cup.



Y sin comentarios sobre Max Talbot, un jugador salido de una 7º ronda de Draft, que de aspirante a jugador ocasional y en la 4th liner pasó en éstos Playoffs a jugar en 2nd line y a entenderse a la perfección con Malkin, el cuál le decía en algunas ruedas de prensa que tenía que afinar la puntería, pasó a ser el héroe, pese a que en Pittsburgh ya lo es debido a su carácter de persona extrovertida, divertido y cariñoso con los fans, sin mencionar que tener a Lemieux como propietario le encanta.



Ése 7º partido fue el más visto de hockey hielo en Estados Unidos desde 1973.



Tras esto, el equipo vió en verano como se perdían a piezas tan importantes como Hal Gill, Rob Scuderi o Petr Sykora –aunque éste venido a menos-. Pero el equipo se ha reforzado con Jay McKee, y con la esperanza de ver un Alex Goligoski crecido se espera una nueva temporada desde cero, olvidando la gran victoria de la temporada pasada. Partir desde el principio, sin pensar en ningún momento en el título. Esa es la filosofia que Bylsma está impartiendo ya a sus jugadores. La temporada es larga y dura, pero una vez llegados a los Playoffs, si Pittsburgh está ahí con sus jugadores en forma, se puede volver a soñar en volver a ver la Cup.

Por cierto, una curiosidad que me dejaba para el final. Hay que comentar el LUCKY BURRITO de Dan Bylsma, una rutina que el entrenador empezó a llevar a cabo y que dio grandes resultados. Éste burrito lo compraba cerca del Mellon Arena y lo comía antes del partido, con resultados exquisitos (22 victorias, 1 derrota). Según dicen, Bylsma se llevó uno en su maleta hacía el séptimo partido en Detroit hecho expresamente dónde lo compra siempre, en la misma tienda cerca del Mellon Arena.


Enric B. aka Henryk ‘’Though Guy’’.

lunes, 21 de septiembre de 2009

DALLAS STARS


Fundación: 1967. Traslado a Dallas: 1993
Localización: Dallas, Texas
Pacific División, Western Conference
Arena: America Airlines Center (18.532 espectadores)
Máximo Anotador: Mike Modano (1329 pts.)
Máximo Goleador: Mike Modano (543 G)
Máximo Asistente: Mike Modano (786 A)


Minnesota, el estado del hockey en Estados Unidos, recibía por fin una franquicia, en la ampliación del 67, que serían bautizados por votación popular como los Minnesota North Stars. Sin embargo, a pesar de ser el deporte estatal, la franquicia no cuajaría, y buscaría en el 93 el calor tejano.

En la campaña inicial, no pudo ser mas trágica, con el fallecimiento de Bill Masterton, en un partido ante los Seals. Tras un hit, cae de espaldas, golpeándose la cabeza con el hielo. Masterton caería inconsciente y tras dos días en coma, fallece. Los North Stars perderían 6 partidos tras su fallecimiento, y le retirarían la camiseta. Sin embargo, se recuperarían, y perderían en el séptimo partido en las finales de conferencia ante los Blues.

Sin embargo, este buen inicio no tendría continuidad, ya que durante los 70, campañas bastante mediocres, asistencia escasa y problemas financieros, planteaban ya la palabra “traslado”. Sin embargo, la NHL negaba esta posibilidad.

Pero a finales de los 70, con la venta del equipo al ya dueño de los Cleveland Barons, hace que los dos equipos se fundan en uno. Esto parece espolear a la franquicia, que empieza a cosechar mejores resultados deportivos, de la mano de sus dos mejores jugadores: Dino Ciccarelli y el nativo de Minny, Neal Broten. Así, consiguen uno de sus grandes hitos: parar la racha de 35 partidos sin perder de los Flyers, a los que inflingen un doloroso 7-1. En el 81, protagonizan una de esas historias de Cenicienta, plantándose en la final de la Stanley Cup, donde caerían ante los todopoderosos New York Islanders.

En el 82, llega otro jugador importante: Brian Bellows. Con este novato, los Stars conseguirían su máxima puntuación en regular season, con 94 puntos, pero en Playoffs, los Oilers de Gretzky eran intocables, y los Stars siempre estuvieron lejos de la lucha por la Stanley.

En el inicio de los 90, visitarían por segunda vez las finales, ante los Penguins de Super Mario Lemieux, a pesar de llegar a playoffs con récord negativo, eliminaron consecutivamente a Blackhawks, Blues y Oilers. Pero los Pens fueron demasiado, y pierden en 6 partidos, siendo humillados en el sexto partido, perdiendo por 8-0, la peor derrota en las finales desde 1902. Pero la pobre afluencia de público, la imposibilidad de un nuevo estadio en St Paul o Minneapolis, abrió la puerta de salida hacia Dallas.

LLEGA EL HOCKEY A DALLAS

Y el nombre les va que ni al pelo, en el estado de la estrella solitaria. Con el traslado, la NHL promete una franquicia a Minnesota, pero tendrían que esperar hasta el 2000, con la llegada de los Wild.

Los primeros años en Texas, trascurren sin pena ni gloria. El equipo se va armando alrededor de su mejor jugador de siempre, Mike Modano, culminando en el 99 con la llegada de Brett Hull, “The Golden Jet”. Con Modano-Hull arrasando, los Stars consiguen el mejor récord de la liga, con 114 puntos. Los Playoffs, su gran asignatura pendiente, con una primera ronda donde barren a los Oilers 4-0. En segunda ronda, se deshacen de los Blues de Pavol Demitra, para enfrentarse en las finales de Oeste a los Avalanche de Joe Sakic y Peter Forsberg. La serie, agónica, llega al séptimo partido, tras ir perdiendo los tejanos 3-2, pero sendos 4-1 en los dos últimos, les mandan por tercera vez a las finales, donde esperan los Sabres. En la final, los tejanos se hacen con la Stanley en seis partidos, con un gol en la tercera prorroga de Brett Hull, cogiendo su propio rebote ante Dominik Hasek, “The Dominator”. El MVP fue para Joe Nieuwendyk.

Al año siguiente, vuelven a las finales, tras otra temporada por encima de los 100 puntos. Edmonton y San Jose caen por 4-1, nuevamente los Avalanche se cruzan en las finales con los Stars, y nuevamente caen en siete partidos. Esta vez son los Devils quienes llegan a la final, y se hacen con la Stanley, tras ganar en 6 partidos, ganando el sexto en Dallas con gol en la segunda prorroga de Arnott, que posteriormente jugaría en los Stars.

Este fue el inicio del fin. Con el traslado al America Airlines Center, y el lockout, el equipo entró en una lenta agonía. En el 2008, se plantaron en las finales del Oeste, ante los a la postre campeones, Detroit Red Wings, tras eliminar sorprendentemente a los que entonces eran los vigentes campeones, los Anaheim Ducks en primera ronda.

La temporada pasada, ni siquiera entraron en Playoffs, tras perder toda la temporada, por lesión, a su capitán Brendan Morrow. La llegada del conflictivo Sean Avery, tampoco ayudo a la química en el vestuario, y la temporada fue para olvidar. Este próximo año, mucho trabajo en crear un equipo que vuelva a Playoffs, y vuelva a ser una referencia en el Oeste, ya que desde el 2002, no faltaban a la postemporada.



Juanjo aka Juanejo

viernes, 18 de septiembre de 2009

CALGARY FLAMES


Fundación: 1972 – Relocalización a Calgary: 1980
Localización: Calgary, Alberta
Northwestern Division, Western Conference
Estadio: Pengrowth Saddledome (19.289 espectadores)
Mascota: Harvey the Hound
Máximo anotador: Jarome Iginla (851 Points)
Máximo goleador: Jarome Iginla (409 Goals)

En su lucha conta la expansión de la Western Hockey Association la NHL creó un equipo en Long Island (los Islanders) para evitar que los NY Raiders de la WHA ocuparan el nuevo Nassau Veterans Memorial Coliseum en 1971. Pero faltaba un equipo para balancear la schedule y se aceptó una petición desde Atlanta, liderada por un grupo de empresarios que ya tenían en su poder a los Atlanta Hawks de la NBA. A la cabeza de ese grupo estaba el constructor Tom Cousins.
Cousins nombro al equipo de Atlanta Flames, en “honor” al fuego que casi arrasa Atlanta en la guerra civil americana durante el famoso “March to the Sea” del General Sherman.

Los Flames tuvieron bastante éxito durantes sus primeras temporadas en Atlanta, donde entraban en playoffs en seis de las ocho primeras temporadas pero económicamente el equipo nunca despegó y nunca firmaron un contrato televisivo que fuera lucrativo.
De esta manera, Cousins se vió obligado a vender a los Flames. Se intentó hasta el último momento mantener el equipo en Atlanta, pero al final la oferta de 16 millones de $ (récord por aquel entonces) que hizo el empresario Nelson Kalbania era demasiado buena para dejarla pasar. Los Flames se mudaban a Calgary para el 1980.

Kalbanian decidió no cambiar el nombre del equipo ya que Calgary es tierra de petróleo y pensaba que casaba bien con el nick del equipo. Simplemente se cambio la A de Atlanta por la C de Calgary en las camisetas y en el logo.

Al contrario que los Calgary Cowboys (equipo de la WHA que habia quebrado tres años antes) los Flames tuvieron una acogida muy buena en la ciudad y se vendieron todas las localidades en el antiguo Stampede Corral.

Liderados por Kent Nilsson con 49 goles y 131 puntos, los Flames se clasificaban para Playoffs en su primer año en Calgary, donde sorprendían a Blackhawks y Flyers para meterse en las semifinales, pero ahí los NorthStars de Minnesota ya tomaban buena cuenta de ellos.

Pero el éxito de playoffs no se repetió y el GM Cliff Fletcher optaba por reconstruir el equipo para ser más competitivo y también para poder competir con su vecino de Alberta, los Edmonton Oilers.
Fletcher fue de los primeros en firmar muchos jugadores salidos de College americano como Joel Otto, Gary Suter y Collin Patterson. También buscaba en Europa para hacerse con Hakan Loob y fue de los primeros en draftear jugadores procedentes de Rusia, como por ejemplo la estrella del CSKA Sergei Makarov en 1983, aunque estos no pudieron jugar en la NHL hasta el 89.
En el 83 los Flames se mudaban al Olympic Saddledome (ahora conocido como Pengrowth Saddledome) y se veía como el equipo mejoraba y forzaba a los Oilers a siete partidos en los playoffs del 84.
Desde mediados de los ochenta hasta primeros de los noventa los Flames no bajaban de 90 puntos en la regular season y se convertían en uno de los equipos a batir de la liga pero siempre se veían apeados en Playoffs, normalmente por su bestia negra y rivales de Edmonton.

La excepción a esto fue la temporada 85-86, donde los Flames fueron capaces de batir a los Oilers, que partían como favoritos, en siete partidos en la segunda ronda. Habían llegado más refuerzos al equipo como los forwards Doug Risebrough, Lanny McDonald o Dan Quinn, el defensa Al McInnis o el goalie Mike Vernon que se dejaron notar durante todos los Playoffs. En la final de Conferencia también ganaron a los St.Louis Blues en siete partidos y se metían en la final de la Stanley por primera vez en su historia. Pero allí ya se toparon con un Patrick Roy en una forma espectacular y sucumbieron contra los Montreal Canadiens en cinco partidos.

En la 87-88 se hacían con su primer Presidents Trophy de la historia y ganaban la Smythe Division destronando a los Oilers que la habían ganado seis años consecutivos. Joe Nieuwendyk se convertía en solo el segundo jugador en meter más de 50 goles en su temporada rookie y se hacia con el Calder Trophy. Aunque donde más contaba, que era en los Playoffs, los Oilers se tomaban la revancha y los barrían en cuatro encuentros.

Fletcher quería más y para la siguiente temporada se hacían con Doug Gilmour y también se hacia con un puesto en el equipo un chavalito bajito seleccionado en la octava ronda del draft unos años antes: Theoren Fleury.
Los Flames hacian su mejor temporada hasta la fecha con 117 puntos, capturando la Presidents por segundo año consecutivo. Llegaban los Playoffs y casi cayeron eliminados en primera ronda contra los Vancouver Canucks, ya que estos los llevaron a siete partidos, pero esta serie les hizo más fuertes y luego barrieron a los LA Kings en cuatro y a los Chicago Blackhawks en cinco para encontrarse otra vez con los Habs en la final por la Stanley.
Esta vez sí pudieron con los de Montreal y vencieron en el sexto y definitivo partido en el Forum el 25 de mayo del 89. Era la primera vez que el equipo de Montreal perdía una Stanley Cup en el famoso Forum. Al McInnis se hizo con el Conn Smythe mientras que su capitan Lanny McDonald anunciaba su retirada.

La siguiente temporada marcó un hito para los Flames y la NHL ya que el trabajo diplomático de Fletcher daba sus frutos y los jugadores soviéticos finalmente debutaban en la NHL. El primero en hacerlo fue Sergei Pryakhin. También firmaba por los Flames Sergei Makarov y a pesar de ya tener más de treinta años se hacia con el Calder Trophy al mejor rookie de la temporada. Esta elección para el Calder fué polemica por la edad de Makarov y se cambiaron las reglas después de esa temporada para que solo jugadores hasta 26 años lo puedan ganar.
Pero a pesar del éxito en la regular, los Flames volvían a los viejos hábitos de perder en playoffs, esta vez contra los Kings....y no volverían a ganar una serie de playoffs en mucho tiempo.

Cliff Fletcher dejaba el equipo dirección a Toronto y Doug Risebrough tomaba las riendas como GM. Una de sus decisiones fue hacer un mega-trade de diez jugadores con Toronto donde las piezas principales eran Doug Gilmore (que acabaría en Toronto) y Gary Leeman (que se iba a Alberta). Esto cambió la cara de las dos franquicias instantáneamente. Toronto se convertia en un contender de la noche a la mañana y los Flames se hundían en la clasificación. Leeman, que había marcado 50 o más goles en Toronto, solo conseguió once con la camiseta de los Flames y a pesar de que Theo Fleury se confirmaba como estrella en la NHL, los Flames no se clasificaban para Playoffs por primera vez desde que se habían trasladado a Calgary en el 92.

A partir de ahí el equipo fue muy irregular. Calgary era un mercado muy pequeño y no podía competir con otros más lucrativos. Este hecho dió paso al traspaso de muchas estrellas, como Joe Nieuwendyk, que fue enviado a los Dallas Stars en un trade que incluía a un prospect afroamericano llamado Jarome Iginla, en el 96. Poco después, en el 99, también tuvieron que mandar a Theo Fleury a Colorado, justo después de que éste se convirtiera en el máximo anotador de la franquicia, porque se iba a convertir en agente libre y no querían quedarse con nada por su marcha.
El equipo iba mal deportiva y económicamente e incluso estuvo a punto de ser reubicado, pero los propietarios hicieron un llamamiento a los fans para que compraran más tickets y el equipo se pudo salvar.

Uno de los pocos momentos buenos que vivieron los Flames en ese periodo hasta el cambio de siglo fué precisamente Jarome Igilna, que se convertia poco a poco en líder del equipo y se llevó el Art Ross y el Rocket Richard como máximo anotador y goleador en la 2001-2002. Volvía a repetir en la 03-04.

El rumbo del equipo empezaba a cambiar en la 02-03, cuando los Flames contrataban a Darryl Sutter como Head Coach reemplazando a Greg Gilbert. Sutter pronto también se convertiría en GM y uno de sus muchos movimientos fue el de hacerse con el goalie Mikka Kiprusoff desde San Jose. Kiprusoff respondió con una de las mejores marcas de la historia en goles encajados con 1,69 GAA.

Así, después de siete años consecutivos jugando al golf después de la regular season, los Flames se volvían a meter en playoffs en el 2004. Ahí harian historia al eliminar a tres campeones de división para meterse en la final de la Stanley Cup como primer equipo canadiense desde que los Canucks se metían en el 94.
Su primera víctima fueron los Vancouver Canucks, campeones de la Northwestern, que cayeron en siete partidos. Era la primera vez que los Flames ganaban una serie de playoffs desde la final ganada del 89.
Después le tocaba el turno al campeón del Presidents Trophy, los Detroit Red Wings. Estos aguantaron seis partidos contra Iginla, Kiprusoff y especialmente Martin Gelinas, que anotaba los Game Winners en las tres series. En la final de la conferencia los Sharks fueron eliminados en seis partidos y los Flames volvían a una final por la Stanley.
Allí les esperaban los Tampa Bay Lightning con ese tridente mágico que formaban Vincent Lecavalier, Martin St. Louis y Brad Richards. La final resultó ser muy dramática y se tuvieron que agotar los siete partidos para decidir el ganador. Los Bolts al final se llevarían la Stanley en una final que dejo muchos momentos épicos, como la pelea entre dos máximas estrellas de la NHL.







La temporada del 05-06 sería el 25º aniversario de los Flames en Calgary y cuajaron una buena regular con un espectacular Kiprusoff, que se llevaría el Vezina y la sensación rookie que sería Dion Phaneuf. Aún así volvian a la dinamica de perder soprendentemente en playoffs al verse apeados de la mayor gloria por los Ducks en primera ronda.

A partir de ahí, más de lo mismo. Regular seasons bastante aceptables pero poco éxito en Playoffs. Igilna se convertia en máximo anotador de la franquicia al sobrepasar los 830 puntos de Al McInnis y se confirmaba que es el mejor jugador afroamericano de la historia. Se hacían muchos cambios en la posición de Head Coach, cambiando esa posición tres veces en tres años. La última incorporación fué Brent Sutter esta misma offseason, ya que Mike Keenan fue despedido por no cumplir con las expectativas en playoffs, a pesar de hacerse con los servicios de Olli Jokinen en la pasada trade deadline.

Los Flames también se hicieron con el joven defensa Jay Bouwmeester para apuntillar la defensa delante de Kiprusoff y van a ser un equipo muy duro de batir, aunque también han perdido algunas piezas importante en ataque, como Mike Cammalleri. Gente joven como Dustin Boyd o Rene Bourque tendrán que confirmar su progresión en ataque para que los Flames sean un equipo que pueda aspirar a todo.

Luis Miguel Ledo aka ThaFlea

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ATLANTA TRASHERS

Fundación: 1999
Localización: Atlanta, Georgia
Southeast Division, Eastern Conference
Arena: Phillips Arena (18.545 espectadores)
Máximo anotador: Ilya Kovalchuk (557 pts.)
Máximo goleador: Ilya Kovalchuk (297 G)


La ciudad de Atlanta fue atribuida con una franquicia el 1997, pero no era la primera vez que la NHL jugaba en ésta ciudad, ya que jugó un equipo durante 8 años llamado Atlanta Flames, y que en 1980 se mudaron a Calgary, equipo aún vigente en la liga.

En la primera temporada, el equipo eligió a Patrik Stefan como número 1 del Draft. Ese Draft fue un completo desastre para los de Atlanta, porque el único jugador algo potable fue una 6º ronda que sigue en el equipo. Sus dos primeras elecciones –la segunda fue Luke Sellars- son consideradas dos de los más graves errores en un Draft. A pesar de que Patrik Stefan jugó casi 450 en la NHL, fue un absoluto fracaso y hace un par de temporadas que se retiró del hockey.


El equipo debutó el 2 de Octubre de 1999, perdiendo contra los que acabaron siendo campeones ese año, los NJ Devils. El equipo acabó en la última posición, con 14-61-7 para 39 puntos. El equipo eligió segundo en el Draft, donde no cometieron el mismo error con Stefan, pues eligieron a Dany Heatley.

Heatley debutó en la liga en la campaña 2001-02, año en el que los Trashers eligieron en el Draft a Ilya Kovalchuk con el número 1. Ese dúo hizo muy buenos números, pero personales. El equipo seguía sin arrancar. A final de temporada, Heatley ganó el Calder Trophy, justo por detrás de su compañero Kovalchuk.

En Setiembre de 2003, el equipo fue vendido junto con los Hawks de la NBA al grupo Atlanta Spirit, LLC. Pocos días después, Dany Heatley tuvo un accidente con su Ferrari, un choque que lo lesionó de gravedad, pero el que salió peor parado fue Dan Snyder, compañero suyo en Atlanta, que murió fatalmente cinco días después del accidente. El equipo homenajeó a Snyder durante toda la temporada 2003-04, donde Ilya Kovalchuk ganó el Maurice Rocket Richard Trophy -más G en Regular Season - compartido con Jarome Iginla y Rick Nash, pues los 3 acabaron con 41 goles. A finales de temporada, donde debutó el portero actual del equipo, Kari Lehtonen, Dany Heatley pidió el traspaso por motivos personales, y fue mandado a Ottawa a cambio de Marian Hossa.

Tras la vuelta por el lockout, Atlanta quería clasificarse para Playoff por primera vez, así que añadieron jugadores como Peter Bondra, Mike Dunham o Bobby Holik. El equipo ganó un récord de 41 partidos, a pesar de tener muchas lesiones en la portería, y eso pesó para hacerse un hueco en postemporada, aunque se quedaron a tan sólo 2 puntos.

La campaña siguiente, 2006-07, fue el año de Atlanta. A pesar de la pérdida de Marc Savard, el equipo no tuvo las lesiones de la campaña anterior, y con un Marian Hossa que pusó el récord de puntos en una temporada para Atlanta con 100. Además de clasificarse para sus primeros y, hasta ahora, únicos Playoffs. Atlanta ganó su división por primera vez –aunque, cabe decirlo, una división muy floja- y se ganó ser el 3rd seed en la Eastern Conference. Aún teniendo ventaja de campo, fueron barridos por los Rangers 0-4.


Desde esa campaña, en Atlanta han ido de mal en peor. Marian Hossa se fue la temporada siguiente a Pittsburgh y los Trashers acabaron penúltimos en el East y en la temporada pasada antepenúltimos.

El futuro para la franquicia siempre se sigue confiando en que Kovalchuk, su Captain ahora mismo, junto con los jóvenes que van saliendo de las altas elecciones de Draft, como Zach Bogosian, Bryan Little, Evander Kane o Tobias Enstrom, o fichajes de este verano, como Nik Antropov, hagan volver al equipo a Playoffs. Pero la verdad es que en Atlanta están atemorizados de que Kovalchuk, harto de estar en un equipo que no levanta cabeza y siempre está por los últimos puestos de la Liga, se vaya del equipo el verano que viene, pues va a ser Unrestricted Free Agent –UFA-. Además, tanto Little como Kari Lehtonen van a ser FA restringidos, así que el futuro para Atlanta no pinta para nada bien.


Enric B. aka Henryk ''Though Guy'' Pueb